"Cabeza de perro", con Adriana Ugarte y Juan José Ballesta en una historia de amor tan extraña como insólita
- Adriana Ugarte logró una nominación al Goya a actriz revelación
- En este enlace puedes ver 'Cabeza de perro', ya disponible en la plataforma de RTVE Play
¿Qué sucede cuando dos personas perdidas se encuentran en el momento más inesperado? Cabeza de perro cuenta la historia de Samuel, un joven de 18 años que sufre una rara enfermedad neurológica que le impide oír, ver, caminar o hablar en momentos impredecibles. Ha crecido aislado y sobreprotegido por su familia, pero tras un hecho que le deja solo en Madrid, decide quedarse e intentar valerse por sí mismo. Es entonces cuando conoce a Consuelo, una veinteañera que también se siente fuera de lugar extraviada. Entre ellos surgirá una extraña e insólita relación, tan insólita como la vida de cada uno de ellos.
Adriana Ugarte es Consuelo y Juan José Ballesta interpreta a Samuel, el joven que padece crisis de ausencia, una enfermedad conocida como petit mal (epilepsia menor), un trastorno que se da en niños con epilepsia que provoca convulsiones de episodios cortos que llegan a alterar la conciencia y poco serios en los que se altera la conciencia. Cuando ocurren, el enfermo ve interrumpida su actividad, lo que dificulta su interacción con los demás.
Una película sobre el alma
Juan José Ballesta, que se había dado a conocer con películas de problemática social como El Bola y 7vírgenes, cambió de registro con Cabeza de perro, la segunda película en solitario del director Santi Amodeo: Astronautas y El factor Pilgrim (dirigida junto a Alberto Rodríguez). Para Amodeo, esta película es una peculiar historia de amor. "Samuel es un tío que tiene una enfermedad y que ha vivido muy protegido. Él y la chica son dos personajes un poco insólitos". Ballesta demostró aquí su capacidad para acercarse a otros roles y explorar sus límites interpretativos. El resultado es un relato melodramático que ofrece una nueva mirada sobre el amor y la capacidad de superación.
19 años del estreno: el salto a la fama de Adriana Ugarte
Juan José Ballesta y Adriana Ugarte son dos de los actores más conocidos del cine español, aunque sus trayectorias tomaron caminos distintos tras su colaboración en Cabeza de perro, estrenada en 2006. Junto a ellos vemos a un grande de la interpretación, Manuel Alexandre. Fue su penúltima película, ya que después tan solo rodó ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, y la serie 20-N: los últimos días de Franco. Murió el 12 de octubre de 2010. Completan el reparto Ana Wagener, Julián Villagrán, Eugenio José Roca, Jons Pappila y Juanma Lara.
La Academia reconoció el trabajo de Ugarte y la nominó a mejor actriz revelación, premio que conquistó Ivana Vaquero por El laberinto del fauno. Curiosamente, Ballesta logró ese Goya, considerado por muchos como "un premio maldito". No es el caso de Adriana Ugarte, ya que tras esta película comenzó una exitosa carrera en cine y televisión, rodando con directores como Manuel Gómez Pereira, Pedro Almodóvar, Daniel Calparsoro y Oriol Paulo. En televisión ha alcanzado mucha popularidad con series como La señora, El tiempo entre costuras y Parot, entre otras. Ballesta ha ido intercalando películas y series, entre ellas El Ministerio del tiempo, Paraíso, Servir y Proteger, El continental, todas en RTVE, donde también ha participado en MasterChef Celebrity.
La pasión de Adriana Ugarte
Adriana Ugarte recuerda que a los cinco años ya sabía que quería ser actriz, aunque su madre le explicó que, en ese momento, "los niños no trabajaban". Sin embargo, cuando cumplió 16 años, la actriz tuvo como regalo un curso de interpretación con el director Luis Gimeno, y de su mano comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Fue entonces cuando se cruzó en su camino la directora Belén Macías, con quien más tarde trabajaría en el cortometraje Mala espina (estrenado en 2001) y en la película El patio de mi cárcel (que llegó a los cines en 2008).
En varias entrevistas, Adriana Ugarte recuerda que cuando estrenó Cabeza de perro su familia comprendió que su vocación era definitiva. "Y supe entonces que si dejaba de actuar sentiría que se moriría". Cabeza de perro se incorpora a RTVE Play, que amplía su oferta con nuevos títulos como Petra, La consagración de la primavera, El amor brujo, Todo sobre mi madre, As bestas, Cinco lobitos, Campeones.