Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado son dos 'Animales heridos' en la película de Ventura Pons
- Ventura Pons murió el 8 de enero de 2023: RTVE le recuerda con dos películas
- En este enlace puedes ver 'Animales heridos', ya en RTVE Play
El porqué de las cosas, Actrices, Caricias, Amigo Amado y Morir (o no) son algunas de sus mejores películas, realizadas en la segunda mitad de los 90, su mejor etapa. Pero en su extensa carrera figuran títulos memorables, películas valientes que, a veces, le hicieron caminar en solitario. Fue un outsider del cine, un rebelde con muchas causas, un enamorado de su profesión y un hombre que respetaba por encima de todo a los actores. Trabajó con los mejores, desde Rosa María Sardá y Nuria Espert a Aitana Sánchez-Gijón, protagonista de Animales heridos.
En esta película trabajó de nuevo con guion propio, basado en tres historias del libro Animals tristos (Animales tristes), de Jordi Puntí. La cinta es, como otras veces en su filmografía, una obra coral, con distintos acentos. José Coronado y la argentina Cecilia Rossetto son los Lisboa, y Aitana Sánchez-Gijón es Claudia. Con ellos vemos a Cristina Plazas, como Irina, a Marc Cartes como Daniel, a Patricia Arredondo como Mariela y a Gerardo Zamora como Jorge Washington. Un reparto con distintos acentos (español, catalán, inglés y Quechua) que, en algunos casos, evidencian las diferencias sociales. Aina Clotet (Esto no es Suecia), Paul Berrondo (El perfume) y Abel Folk (Vicky Cristina Barcelona), también intervienen en la película, que ser rodó en Barcelona y Cadaqués.
Marc Cartes fue uno de los actores preferidos de Ventura Pons y trabajaron juntos en tres películas. También repitió con José Coronado, que protagonizó con Rosa María Sardá uno de las mejores películas del director barcelonés, Anita no pierde el tren. Y con Cristina Plazas rodó además La vida abismal.
El argumento de Animales heridos
Silvio Lisboa tiene 50 años y un físico bien cuidado. Es tan rico como arrogante y tiene una doble vida. Está casado con Marcia, pero mantiene una relación extramatrimonial con la interiorista Claudia Riera, su amante, con la que desea encontrase en la habitación 1817 del hotel Princesa Sofía, un lugar que, para él, tiene algo especial, algo casi perverso. Marcia se siente "demacrada, fea y vieja" y "sin ganas de salir de casa", pero se alegra cuando recibe una llamada de la redactora jefa del suplemento de El País: están interesados en dedicar unas páginas a su casa y Claudia Riera haría el reportaje. "¿Algún inconveniente?", le dicen. "Al contrario, conozco su carrera y me encanta. Lo que ha hecho con el despacho de mi marido es una maravilla. ¡Lo ha rejuvenecido!", responde. Su visita abrirá la caja de pandora y descubriremos que todos son animales heridos.
La suya es una de las historias de la película, pero hay más. La recepcionista de este hotel se ve a escondidas con un monitor de natación, sin saber que su marido es un voyeur. Luego está Jorge Washington, el inmigrante peruano que sale con Mariela, la asistente de la familia Lisboa, Marcia, que alivia la neurosis de su señora con mates de coca y aspirinas. "Son historias universales, vividas por personajes que, como todos, necesitan querer y ser queridos", decía Pons en la presentación y justificaba así el uso de la voz en off, la voz de Abel Folk. "Primero pensé en tres monólogos y después en este recurso que unificara todo para contar el final. La voz en off era algo habitual en la gran época del cine clásico americano".
La película en un principio se iba a titular Animales que se lamen las heridas, pero Rossetto sugirió el título definitivo. "Las historias que conforman el guion hablan de gente que no sabe, o no puede, relacionarse de una manera sana, de personas que se sienten incapaces de lamerse las heridas del amor que, en algunos casos y de forma tóxica, son incapaces de evitar", señaló el director en una entrevista con RTVE en la que describió su cinta como "un juego de historias que se entrecruzan, historias que hablan de amor, tristeza, soledad y dolor". Cuando se estrenó la película se habló mucho, creando una tibia polémica, de las escenas de sexo, muchas de ellas bastante explícitas.
RTVE rinde homenaje a Ventura Pons
Se cumple un año de la muerte de Ventura Pons, que falleció el 8 de enero de 2024. Historia de nuestro cine recuerda su cine con dos de su trabajos, Animales heridos y Ocaña un retrato intermitente. Esta cinta, estrenada en 1978, se presentó en el Festival de Cine de Cannes. "¡Que sigan pasando mis películas!", dijo el director en una entrevista con La Vanguardia, cuando le preguntaban cómo querría que fuera su epitafio. Deseo cumplido.
Aitana Sánchez-Gijón será la gran protagonista de la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2025, que se celebran en Granada. El 8 de febrero recibirá el Goya de Honor, en reconocimiento a toda su carrera.