Enlaces accesibilidad

MasterChef Junior 11 | Dabiz Muñoz a Valentina: "Nunca diría que lo ha cocinado una niña de 9 años"

Por
El plato para soñar de Valentina en MasterChef Junior 11

Durante toda la edición de MasterChef Junior 11, Valentina ya había dejado claro que sus fuentes de inspiración son su familia, su tierra y su pasión, el teatro. Y como no podía ser de otra manera, eso lo reflejó a la perfección en su menú, que estuvo compuesto por: el entrante, corazón de alcachofa a la brasa confitada con tartar de langostinos con shichimi togarashi, polvo de romesco, perlas de limón y espuma de bacon; el principal, lubina a baja temperatura con escabeche texturizado, emulsión de cilantro y tortilla de camarones; y el postre, namelaka de té matcha con galleta de lima y cinco especias chinas, con algodón de azúcar y moras. Y fue todo un éxito. Fue Dabiz Muñoz el que dejó la valoración más potente: "Nunca diría que esto lo ha cocinado una niña de 9 años".

Con los padres de Valentina y la abuela paterna disfrutando desde la galería, Valentina presentó un entrante donde su tierra natal Sant Boi de Llobregat (Barcelona) estuvo presente a través de la alcachofa, producto que integró con maestría con un tartar de langostinos y la espuma de bacon. Pepe lo catalogó como una apuesta "arriesgada pero espectacular". Pero fue Dabiz Muñoz el que se recreó más en su valoración: "Si me dan este plato y me ponen un muro delante, nunca diría que esto lo ha hecho una niña de 9 años. Además, me encanta el punto punky de la espuma de bacon".

El chef de DiverXO tampoco se ahorró ningún elogio al probar el plato principal: lubina a baja temperatura con escabeche texturizado. "Pepe Rodríguez hace el segundo mejor escabeche de España, porque el primero es el tuyo", afirmó. Por su parte, Jordi Cruz destacó que es "un plato para recordar, lleno de sensaciones y respeto al producto". Pero la fascinación de los jueces y del chef invitado no se detuvo aquí. El postre con una analogía con el teatro, telón incluido, evocó a la tierra mojada y los paisajes de montaña de Puigcerdá, donde sus padres tienen una caravana.

"Tus platos te mueven de la silla"

La valoración final fue inmejorable y el conjunto del menú le terminó dando a Valentina un merecido triunfo. "Tus platos te mueven la silla; sientes algo diferente. Tienes una sensibilidad especial para mezclar sabores”, sentenció Dabiz Muñoz, quien quedó fascinado y volvió a poner en valor el formato Junior de MasterChef, donde una y otra vez pequeños con una edad insultantemente corta hacen un trabajo increíble.