El actor y director Sergio Peris-Mencheta actualiza en 'Culturas 2' su estado de salud
- El año pasado, el director teatral se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar su leucemia
- Actualmente, se muestra recuperado y conviviendo con los efectos secundarios de la enfermedad, mientras continúa trabajando
Sergio Peris-Mencheta es uno de los directores de teatro más importantes de nuestro país. En enero de 2024, anunció en su cuenta de Instagram que padecía cáncer y que se encontraba en pleno proceso de quimioterapia. Meses después, el 28 de mayo de ese mismo año, se sometió a un trasplante de médula ósea. No obstante, en este tiempo marcado por la leucemia, el tratamiento y sus efectos secundarios, no ha dejado de trabajar en sus obras de teatro, llegando, incluso, a dirigir ensayos por videollamada desde la cama del hospital.
Un año después, Sergio Peris-Mencheta reaparece en ‘Culturas 2’, donde reflexiona sobre su enfermedad, su trayectoria, su familia y, también, sobre el papel que ha jugado la cultura en su recuperación. “Ahora mismo estoy fuera de enfermedad, lo que pasa es que siempre cabe la posibilidad de que reaparezca, pero los médicos están muy contentos con cómo estoy”, explica. “El arte me ha ayudado a ‘subir la vibración’. Yo llegaba al hospital hecho polvo, no podía moverme ni hablar, y a los diez minutos de empezar los ensayos ya estaba a tono. Me venía muy bien”, añade.
Sergio Peris Mencheta ha vuelto a nacer mil veces.
Lo mató Stallone en Rambo V.
En 2019 resucitó para enfrentarse en 2023 al Megalodón.
Su guión más extremo se lo ha ofrecido la vida real.
Diagnostico de leucemia el pasado enero...
en Los Angeles, donde vive desde hace 8 años.
Trasplante de médula en junio
cuando estaba previsto el estreno absoluto de su obra "14,4".
"Elegimos el momento adecuado el más inoportunamente adecuado.
Todo el proceso de ensayo coincide con el transplante
coincide con la preparación con lo que llaman
el acondicionamiento para el transplante
y me hizo conectarme con una parte de mi
que no era el sufridor, la auto-compasión sino
que me dio mucha energia".
La dura historia de esa obra, sobre un niño que llega a España
cruzando el estrecho bajo un camión,
es en cierta forma espejo de su sufrimiento mientras
la preparaba desde el hospital a 9 mil km.
"Tuviste que empatar con Hamed para poder contar su historia.
Tuviste que colocarte sobre tu estrecho.
Recuerdo que se lo dije Hamed que es un sabio joven.
Me dijo ya lose rey"
El alta médica llegará en 2 años pero sus obras siguen su curso.
Hoy se reestrena Cielos
en La Abadía, sobre el desencanto de la juventud actual.
"Yo creo que es imposible vivir una experiencia
como la he vivido yo, que nadie la viva vamos.
Aunque es muy dificil que nadie la viva.
El teatro es algo que me alimenta el alma sobre todo
y que necesito hacerlo para vivir .
Pues larga vida al teatro.
La cultura, medicina para el alma
La obra en la que trabajó durante aquel tiempo se trata de ‘14.4’, monólogo basado en la historia real de su protagonista, Ahmed Younoussi. Junto a su querido amigo Juan Diego Botto, reconstruyeron la odisea que el actor vivió de niño para llegar a España desde Marruecos. El texto se estrenó el 27 de junio de 2024 en las Naves del España en Matadero Madrid y, este año, llega al Teatre Lliure de Barcelona, donde se podrá ver del 19 de febrero al 9 de marzo.
“"Todos tenemos una pequeña misión y la mía es el teatro"“
Pese a que Sergio Peris-Mencheta reconozca el teatro como su auténtica pasión, no siempre fue así. De hecho, llegó a ser capitán de la Selección Española de Rugby cadete y juvenil, y no fue hasta la universidad que encontró su vocación artística. “La cultura es medicina para el alma. Te dediques a lo que te dediques, yo creo que la expresión es necesaria para no morir lentamente”, expresa. “Cada uno de nosotros tenemos una especie de pequeña misión, o vamos encontrando un lenguaje para poder expresarnos, y el mío es el teatro, es la dirección teatral”, continua.
Teatro de la memoria
En sus trabajos, Peris-Mencheta suele abordar temas de índole social, migratorios, de memoria histórica, etc. Por ejemplo, ‘Una noche sin luna’, sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca, obtuvo un gran reconocimiento del público y la crítica. Actualmente, está preparando la obra ‘Blaubeeren’, sobre unas fotografías del Holocausto que hasta 2009 no vieron la luz. “Son 116 fotografías que crearon una especie de terremoto, ya que nietos y bisnietos reconocieron a sus abuelos y bisabuelos y no tenían ni idea de que habían formado parte de aquello”, cuenta.
Por último, Sergio Peris-Mencheta recuerda en ‘Culturas 2’ al director Antonio Hernández, a su hermano y al doctor Antonio Pérez Martínez, ya que sin ellos no estaría donde está hoy y, por supuesto, a su mujer.