Enlaces accesibilidad

Un reparto de lujo (Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt...) y un thriller de infarto ganador de un Oscar

  • Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt y Steve Carell protagonizan La gran apuesta que aterriza en RTVE Play
  • Basada en la historia real de cuatro hombres que se metieron en las fauces de la crisis económica de 2008

Por
'La gran apuesta', curiosidades de la película que tal vez no sabías
Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt en 'La gran apuesta' (ahora en RTVE Play)

¿Qué harías si detectas la debacle económica de todo un país y sabes que podrías beneficiarte de ella? Es el dilema moral al que se enfrentaron varios hombres hace ahora 15 años, cuando estaba a punto de producirse la gran crisis financiera de 2008 que arrasó con la economía de EE.UU. y arrastró con ella a medio mundo, incluido España. Su historia se cuenta en la película La gran apuesta, adaptación del libro superventas "The Blind Side (Un sueño posible)" que contó con uno de los repartos más alucinantes de los últimos años y que obtuvo numerosos premios, entre ellos el Oscar y el BAFTA al Mejor guion adaptado.

Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt son cuatro de los brillantes actores que desfilan (actúan y se lucen) por la gran pantalla en esta película que aterriza en RTVE Play, pero no los únicos. Margo Robbie, Jeremy Strong ('Succession') o Selena Gómez son otros de los nombres destacados que se suman al reparto de la película. Un plantel absolutamente destacado para una película que se convirtió en todo un fenómeno en taquilla en su estreno en 2015 y que obtuvo 5 nominaciones a los Oscar.

Ryan Gosling en 'La gran apuesta'

¿Qué pasó en la crisis financiera de 2008?

La gran apuesta es uno de los títulos más destacados de entre las muchas películas que trataron de entender y desgranar lo ocurrido en la crisis más devastadora de los últimos años. Hablamos de películas como Malas noticias, de 2011; Wall Street: El dinero nunca duerme, de 2010; Margin Call, de 2011; El lobo de Wall Street, de 2013, así como muchos otros documentales, como el de Michael Moore de 2009, Capitalismo: una historia de amor.

Todo comenzó un 15 de septiembre de 2008. El pánico inundó el sistema financiero tras la quiebra de uno de los cinco principales bancos de Estados Unidos, el Lehman Brothers, cuyo desplome hizo un efecto dominó de consecuencias que, como se cuenta en la película, sí eran imaginables, pero no se hizo nada. La falta de liquidez de aquel banco hizo que los demás comenzasen a desconfiar entre sí y no se prestasen dinero. Al mismo tiempo, la incertidumbre se adueñó de los inversores, quienes vendieron todas sus posiciones. También quebró la confianza hacia los clientes, a los que no concedían créditos. Incluso los propios usuarios perdieron la seguridad en los bancos, queriendo retirar sus depósitos.

Christian Bale interpreta a Michael Burry en una escena de oficina de 'La gran apuesta'.  Se le ve concentrado en su trabajo con auriculares, rodeado de monitores, papeles y objetos personales.

Christian Bale en 'La gran apuesta'

5 billones de dólares en pérdidas económicas

En este escenario, la crisis de confianza pasó a ser una crisis financiera a escala global. Su efecto se extendió por el mundo con gran rapidez. La crisis financiera de 2008 dejó en Estados Unidos cinco billones de dólares de pérdidas en pensiones, valores inmobiliarios, ahorros y bonos y causó que ocho millones de personas perdieran su empleo y seis millones de personas perdieran su casa. Eso solo en EE.UU. En países como España y Grecia las consecuencias llevaron a dos de las mayores recesiones de Europa, de las que hasta hace no tanto aún se seguían sufriendo sus coletazos.

La historia real: el apocalipsis del capitalismo y los Robin Hood del siglo XXI

Ese colapso de la burbuja inmobiliaria y de la economía que, en teoría, nadie vio venir, en realidad sí lo vieron cuatro o cinco personas ajenas al sistema y que hicieron La gran apuesta: ingentes inversiones de riesgo que se tradujeron en un importante negocio a costa de los bancos. Y esta historia real, la del apocalipsis del capitalismo, es la que cuenta la película de Adam Mckay. Basada en el bestseller de Michael Lewis, la película cuenta las pericias de cuatro tipos fuera del sistema que descubren que los grandes bancos, el gobierno y los medios de comunicación se niegan a reconocer el colapso de la economía, y deciden hacer algo al respecto.

En esta inteligente cinta, Bale encarna a Michael Burry, un neurólogo excéntrico metido a gestor financiero y propietario de un fondo de gestión alternativa que estudia miles de préstamos individuales agrupados en bonos hipotecarios y descubre que están cargados de préstamos morosos que quedarán impagados en los próximos años. Burry se inventa un producto financiero para operar al descubierto en el mercado inmobiliario -un seguro de impago de deuda (CDS en inglés)- que negocia con los bancos y estos le compran gustosos, convencidos de que las hipotecas nunca dejarán de pagarse.

De la estrategia de Burry se entera un joven y avispado banquero de Deutsche Bank en Wall Street Jared Vennet (Ryan Gossling), que convence al gestor de fondos alternativos Mark Baum (Steve Carrell), y a su equipo de analistas (Jeremy Strong, Hamish Linklater y Rafe Spall), para invertir millones de dólares en seguros de impago de deudas. Y para explicarles la debilidad del mercado inmobiliario, utiliza el popular juego conocido como Jenga.

Brad Pitt en 'La gran apuesta' (2015)

En la película, el personaje de Gosling utiliza el Jenga, el juego de apilar bloques en forma de torre para luego retirarlos sin que se derrumbe, para mostrar a Baum y su equipo cómo las obligaciones de deuda garantizadas se erigen sobre unos cimientos muy vulnerables y es inevitable que acaben por desmoronarse. Cuando Jared quita unos cuantos bloques, se viene todo abajo.

En una tercera línea argumental, entran en juego dos jóvenes gestores financieros sin experiencia, Jamie Shipley (Finn Wittrock) y Charlie Geller (John Magaro) que también descubren que la burbuja inmobiliaria está a punto de explotar y que reclutan al exbanquero neurótico y ecologista Ben Rickert (Brad Pitt) para que les ayude a conseguir un contrato marco ISDA que les permita tratar directamente con los grandes bancos. Para cuando el mercado acabó viniéndose abajo en 2008, estos inversores que se aprovecharon de la estupidez de los bancos, habían ganado miles de millones de dólares a su costa.

Humor, pedagogía y talento: dónde ver La gran apuesta

La gran apuesta es un thriller financiero y político tratado con inteligentes golpes de humor, pero la película no se aparta de su objetivo: mostrar la gravedad de una parte determinante de la historia moderna. La cinta explora cómo toda una cultura puede verse atrapada en la obsesión de un sistema corrupto. Una historia difícil de sacarse de la cabeza que, seguramente, aumente tu adrenalina. Ya disponible.