Enlaces accesibilidad

'Victoria' en el Berlín de Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024

  • La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica publica Victoria, ambientada en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial
  • Esta novela histórica muestra la Europa de la posguerra y los Estados Unidos de la caza de brujas de McCarthy

Por
Página Dos - La 'Victoria' de Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024

El Planeta del año 2024 premió un retrato impactante de la Europa de posguerra. Victoria (Planeta/Columna), de la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica, describe la crueldad de la historia y del azar, con decisiones políticas que acaban afectando a millones de personas en la otra punta del mundo. Esta novela de espías se enmarca en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. La protagonista inicia un periplo hacia los Estados Unidos, cuna de la libertad y los derechos, donde comprobará que esa reluciente democracia no es lo que parece.

Victoria, que da nombre al libro, es una joven que sobrevive cantando cada noche en un club de Berlín. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, depende de ese mísero sueldo para sobrevivir. En sus ratos libres acude a las clases de un profesor de Física a quien admira, Seegers.

Cuando el anciano es atacado en el sector ruso de la ciudad, Victoria le ayuda a salvar un sobre con una información muy delicada. Antes de morir le advierte: «Has de actuar con mucha cautela. Ese sobre puede ser tu salvación y tu perdición. Debes acudir a los norteamericanos, ellos sabrán qué hacer». La joven se verá envuelta en un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos, que obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos.

Paloma Sánchez-Garnica i Beatriz Serrano, Premis Planeta 2024

Un thriller en tiempos de guerra

Hace más de veinte años, en 2004, Paloma Sánchez-Garnica dejó la abogacía (había estudiado Derecho, además de Geografía) y se centró en la literatura. Tras El gran Arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010) y Las tres heridas (2010), la novela La sonata del silencio (2012) fue adaptada a serie para RTVE. En 2021 Garnica quedó finalista del Premio Planeta por Últimos días en Berlín, una ciudad que parece que le trajo suerte, ya que en 2024 ganó el premio Planeta por Victoria, ambientada en la capital alemana.

En Victoria se retrata ese tiempo en el que Europa había zanjado el conflicto bélico, dando paso a una etapa igual de peligrosa: la Guerra Fría. En ella siguió el enfrentamiento político e ideológico entre el este y el oeste, con Estados Unidos y la URSS luchando por obtener el poder hegemónico.

«El Berlín que encontramos en la primera parte de la historia», cuenta Paloma Sánchez-Garnica, «es un Berlín destruido y devastado, con una población ocupada y culpabilizada de todos los males. Se protegía a altos mandos del nazismo porque tenían información que interesaba a los vencedores».

'Lo que el viento se llevó' sirve para entender la psicología de los EE. UU.

En Victoria, uno de los protagonistas —el capitán Norton— lleva siempre consigo una novela que fue crucial para ayudar a Garnica «a comprender la psicología de los Estados Unidos»: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. «Lo incorporé a la vida de este personaje sureño porque perteneció a alguien muy querido por él, y el libro guarda las huellas de ese pasado».