Enlaces accesibilidad

Quién es Juan Floristán, el pianista sevillano que nadie esperaba en La Revuelta... ¡ni él mismo!

  • El pianista se alzó con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano "Arthur Rubinstein"
  • La Revuelta, de lunes a jueves a las 21:40 horas en La 1 y RTVE Play

Por
La Revuelta | Juan Floristán: "Bach siempre es PEC"

Es uno de los mejores pianistas del mundo, pero ni siquiera él terminaba de entender a qué se debía su visita a La Revuelta: “Yo encantado, pero ¿para qué me habéis invitado? ¿De qué vamos a hablar?”, ha bromeado Juan Floristán con David Broncano. Solo con disfrutar de las dos piezas que ha interpretado en vivo al piano ya es motivo más que suficiente para invitarle una y mil veces.

Si alguien se está preguntando si podría contratar al pianista sevillano para amenizar alguna de sus fiestas, que tome nota: “Parafraseando a Woody Allen, tocar por dinero es una experiencia vacía, pero, como experiencia vacía, es una de las mejores”, ha ironizado.

El mejor regalo de Juan Floristán

Contento por estar “viviendo una buena vida” dedicándose a la música, el intérprete sevillano hace gala de un sentido del humor que rompe con el estereotipo de un músico clásico. Y lo ha vuelto a demostrar en su respuesta a las preguntas clásicas, cuando ha confesado cuál ha sido uno de los mejores regalos que ha recibido. Aunque ha calculado que mantiene “una o dos” relaciones sexuales a la semana, ha reconocido que la puntuación sube desde que su pareja le obsequió un masturbador masculino: “Es de látex y por dentro tiene una fantasía, es impresionante”.

Bach “siempre es PEC”

El compositor alemán Johann Sebastian Bach es uno de los más importantes de la historia de la música y Juan Floristán ha asegurado que “quien diga que no le gusta es un imbécil”. Sin embargo, pese a toda la genialidad de su prolífica obra, el sevillano ha reconocido que no termina de conectar con Bach, aunque interpretar sus piezas “siempre es PEC”, ha expresado. En su visita a La Revuelta, el pianista ha interpretado “Sarabande” del compositor germano por petición de Broncano, una obra que no tocaba desde “hace 13 años, en el examen de acceso al conservatorio de Berlín”, y ha cerrado su entrevista con “Danza del gaucho matrero”, un malambo del compositor argentino Alberto Ginastera.

Juan Floristán interpreta "Sarabande" de Bach

De familia de músicos y con grandes reconocimientos internacionales: así es Juan Floristán

Juan Luis Pérez Floristán, conocido artísticamente como Juan Floristán, es un pianista nacido en Sevilla en 1993. Con solo 31 años, este músico puede presumir de proceder de una familia profundamente conectada con el arte. Su padre, Juan Luis Pérez, es director de orquesta y su madre, María Floristán, pianista y pedagoga.

Tal y como afirma en su propia página web, su interés por el piano surgió en su infancia y siempre influenciado por las enseñanzas de sus padres. Su primera experiencia dentro de una orquesta fue interpretando el Concierto número 12 de Mozart bajo la batuta de su propio padre.

Con una vida dedicada por entero a su pasión por la música, no es de extrañar que Floristán cuente con una extensa formación a sus espaldas. Con solo 16 años, el sevillano se mudó a Madrid para estudiar en la Escuela de Música Reina Sofía. Después le llegó el turno a Berlín para continuar su formación bajo la tutela de Eldar Nebolsin, una experiencia que le permitió ampliar sus horizontes artísticos al darle una oportunidad a disciplinas como el teatro o el cine.

Ganador del Concurso Internacional de Piano

Entre sus logros profesionales, Floristán puede presumir de ser el ganador en el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea en 2015 y Arthur Rubinstein en 2021. Además, ha sido reconocido con la Medalla de Oro en su ciudad natal gracias, en parte, a colaboraciones tan sonadas como la que realizó junto a la Philharmonic Orchestra o la Orquesta Nacional de España.

Su regreso a Sevilla en 2020 marcó un nuevo capítulo en su vida como concertista, pero también como explorador de nuevas formas de expresión artística. Así, el pianista inició su formación actoral con maestros como Ernesto Arias o Consuelo Barrera. Además, desde ese año ha sido uno de los profesores de piano de la Fundación Barenboim de Sevilla y, más recientemente, de la escuela actoral La Colmena.

Más allá de la música, Floristán confiesa ser un auténtico apasionado del cine. Una afición que, según ha desvelado en más de una ocasión, es el único ámbito que desarrolla de forma autodidacta. Guiones o piezas de teatro son algunos de los proyectos que amplían su visión artística año a año, convirtiéndolo en un creador tan polifacético como apasionado por la expresión cultural en todas sus formas. No te pierdas su entrevista en RTVE Play.

Juan Floristán: "Bach siempre es PEC"