La película basada en hechos reales: así fue el parricidio de la familia Vila que cuenta 'Crimen en familia'
- La historia de la 'dulce Neus' inspira el true crime con Charo López y Agustín González
- En este enlace puedes ver 'Crimen en familia', ya disponible en RTVE Play
Ignacio Costa es un tiránico hombre de negocios y un padre opresor que desahoga sus problemas laborales abusando y humillando a su esposa, Nuria, y a sus hijos, Montse, Javier, Tomás, Tina y Mariana, la única que se salva de la violencia que ejerce el padre. A Costa le detestan sus socios y empleados y él, consciente del odio que genera, contrata a Román para que le guarde sus espaldas. Su mujer, harta del cruel maltrato y las vejaciones, convence a su hijos para deshacerse entre todos de él.
Este es el arranque de Crimen en familia, que recoge una historia real que conmocionó a la sociedad a principios de los años 80, el parricidio de la familia Vila Soldevilla. La película está dirigida por Santiago San Miguel que contó con Gonzalo Goicoechea para escribir el guion. A largo de la cinta vemos secuencias de extrema violencia, la que ejerce el marido contra la esposa y la que practica el padre con sus hijos. Ignacio abusa de su mujer en la mesa de la cocina y en otra escena vemos como la denigra y arrastra por el suelo. Otro de los momentos más duros es cuando obliga a desnudarse a uno de sus gemelos para darle una paliza con el cinturón.
Furor por el true crime
El proyecto se inició cuando a los productores Josep María Cunillés y su mujer Isabel Mula, que habían tenido mucho éxito con El crimen de Almería, les ofrecieron más historias basadas en casos reales. Escogieron el caso de la familia Vila y apostaron por Magüi Mira y Agustín González para los papeles principales. González había hecho El crimen de Almería y estaban contentos con su trabajo. Ignacio Costa era un personaje a su medida, con algunas similitudes con el Don Pedro de Los santos inocentes. Magüi Mira, metida de lleno en su carrera teatral, se cayó del proyecto y el personaje de Nuria fue para Charo López.
Crimen en familia: fuentes reales e imaginarias
Santiago San Miguel nació en San Sebastián en 1941, se licenció en Ciencias Políticas y se sacó el título de la Escuela Oficial de Cinematografía. Fue crítico de cine y uno de los fundadores de 'Nuestro cine'. En 1967 se trasladó a Venezuela y, aunque es más recordado como guionista, dirigió películas como Adiós, Alicia (realizada junto a Liko Pérez) y La casa del paraíso. La película Crimen en familia, ya en solitario, es su primer largometraje español.
La película, que se rodó en Madrid evitando las localizaciones de la historia en la que se inspira, comienza con una frase impresa en la pantalla: "La historia de esta película -mito clásico, tema habitual de ficciones literarias- también ha quedado plasmada en la realidad, muchas veces, a lo largo del tiempo y la geografía. Esta película se inspira en todas esas fuentes, las reales y las imaginarias". El estreno fue en el madrileño cine Palafox y Nieves y sus hijos no tardaron en poner una demanda civil contra la productora, la distribuidora y el director, al considerar que la película suponía "una vulneración de sus derechos al honor, intimidad personal y familiar". La polémica estaba servida.
El reparto: mucho más que secundarios
Agustín González y Charo López eran dos de los actores más populares, con éxito en el cine y la televisión, e incluso en el teatro, sobre todo el actor, que arrasó con Las bicicletas son para el verano, primero en teatro y luego en la pantalla. Los habían coincidido en algunas películas, pero Crimen en familia es la primera en que tienen roles protagonistas.
Todos los actores que forman el reparto son conocidos y entre ellos encontramos a algunos de los grandes de la interpretación, 'imprescindibles' del cine, el teatro y la televisión: Sandra Toral, Javier García, Cristina Marsillach, Francisco Casares y Javier Colmenero interpretan a los hijos y junto a ellos vemos a Fernando Guillén Cuervo, Fernando Merino, Andrés Resino, Antonio Gamero, Fernando Chinarro, José Ramón Pardo, Juan Jesús Valverde, Raúl Freire.
Nieves, la dulce Neus
La familia está en Esplús, Huesca, La hija mayor, María de las Nieves, no está en casa y Neus le dice a Inés, la empleada de hogar, que lleve de paseo a las niñas pequeñas, María Dolores y Ana María. Después se dirige a sus otros tres hijos: "Ahora que papá está dormido, es el momento”. Juan y Luis, los gemelos, no se deciden y es Marisol la que coge el arma y sube al dormitorio para matar a su padre. Solo tiene 14 años.
Neus coge coge el coche y todos regresan a la casa familiar de Montmeló (Barcelona), sin saber que Joan no ha muerto y agoniza en la cama en la horas antes se han acostado juntos. Antes de llegar a casa se detienen para enterrar el arma y las balas, pero cambian de idea y dar parte a las autoridades. Las mentiras tapan la verdad por poco tiempo y cuando Inés Carazo, la empleada de hogar, cuenta lo que sabe, detienen a Neus. En un principio Neus logró colar el engaño de que unos encapuchados habían entrado en la casa y asesinado a su marido, con lo que disfrutó de la herencia unos pocos meses. Hasta que, en octubre del mismo año, Inés Carazo se derrumbó ante la policía y contó toda la verdad.
La 'dulce Neus': condena, fuga y libro
Con la investigación, en la que se abrieron varias vías, algunas de tipo político, comenzaron a salir a la luz los asuntos turbios de Neus. Tras el juicio llegó la sentencia: 28 años de cárcel para ella por parricidio con alevosía y premeditación, 12 años para su hija Nieves, y 10 años y un día para los gemelos. Marisol pasó a disposición del Tutelar de Menores y fue condenada a cuatro años en un internado. e Inés Carazo fue condenada por el delito de omisión del deber de denuncia a seis meses de arresto y una multa. Pero la historia de Neus no terminó ahí. Se fugó de la cárcel, se fue a Ecuador, volvieron a arrestarla, de casó con un empresario... una vida tan intensa que le dio para escribir un libro.
Crimen en familia y Así en el cielo como en la tierra son las películas con la que Historia de nuestro cine rinde homenaje a los secundarios del cine español. Las dos se pueden ver en RTVE Play, junto a nuevos títulos como Tu vida en 65 segundos, de María Ripoll.