Enlaces accesibilidad

Carolina Yuste deja una nueva reflexión en la pregunta del machismo y el racismo de La Revuelta

  • Está nominada a dos Goyas en 2025 como mejor actriz y mejor dirección de corto documental

Por
Carolina Yuste en La Revuelta 16/1/25
Carolina Yuste en La Revuelta 16/1/25 RTVE

Es una de las actrices más populares, reconocidas y queridas del momento y ha participado en algunas de las películas más relevantes de los últimos años. Carolina Yuste, ganadora de un premio Goya y nominada de nuevo este año por partida doble por su papel en La infiltrada y como directora de Ciao, bambina, visita La Revuelta en plena temporada de premios cinematográficos, y presenta nueva obra de teatro.

¿Más machistas o más racistas?

Carolina Yuste es amiga del programa y, aunque su paso por La Revuelta ha sido fugaz debido a la intensa entrevista con Fernando Arrabal, pero eso no iba a librar a la actriz extremeña de Las Preguntas Clásicas. Tras promocionar su nueva obra de teatro, Caperucita en Manhattan, con texto de Carmen Martín Gaite y dirigida por Lucía Miranda, en el teatro de La Abadía, la intérprete se ha enfrentado a las preguntas del sexo y el dinero de David Broncano: 100.000 euros y una sola relación sexual en todo el mes.

Y, conocida por su compromiso con diversas causas sociales, como la lucha feminista o los derechos del colectivo LGTBIQ+, entre otras, Carolina Yuste era una candidata ideal para retomar la pregunta y debate sobre el machismo y el racismo. Consciente de que el machismo sigue muy presente en nuestra sociedad, la intérprete considera que los avances del feminismo han tenido un mayor calado en los últimos años en nuestro país, mientras que no hemos reflexionado tanto sobre nuestras actitudes racistas: "Creo que somos más racistas, precisamente, porque consideramos que no lo somos. El primer paso es aceptarlo".

Carolina Yuste: "Somos más racistas que machistas"

Icono de la nueva generación del cine español: Carolina Yuste

Carolina Yuste nació en 1991 en Badajoz, y se formó en interpretación en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Sus primeros trabajos como actriz fueron en el teatro, debutando en 2012 con Las brujas, participando también en obras como Fuenteovejuna y protagonizando Suaves y Prostitución. En 2017 participó en la representación de Séneca en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los escenarios de mayor renombre de nuestro país.

En 2016 se estrenó en la pequeña y la gran pantalla: en televisión, interpretando a Dori en la serie de RTVE La sonata del silencio. Posteriormente protagonizaría otras series como Brigada Costa del Sol o Sin Huellas. Pero ha sido en el cine donde su carrera ha adquirido una dimensión mayor, con interpretaciones que la han encumbrado como una de las actrices más importantes del momento, con multitud de nominaciones.

Su papel de Paqui en la película Carmen y Lola (2018), dirigida por Arantxa Echevearría, le valió el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Con la directora bilbaína, Carolina Yuste ha formado una dupla prolífica y exitosa que ha dejado títulos como La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023) y, sobre todo, La infiltrada, su última película hasta la fecha. En ella da vida a Aránzazu Berradre en un papel con el que ha ganado el premio Forqué a mejor interpretación femenina y tiene nominaciones al Goya, Feroz y Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Además, la actriz extremeña de 34 años ha protagonizado cintas tan relevantes como Chavalas (Carol Rodríguez Colás, 2021), con la que obtuvo varias nominaciones, Girasoles Silvestres (Jaime Rosales, 2022) o Saben Aquell (David Trueba, 2023), donde interpretó a Conchita Alcaide, mujer del cómico Eugenio. Por esta última película ganó el Gaudí y el Sant Jordi, además de haber peleado por el Goya y el Feroz. Y este año estrena La Canción, la serie sobre el triunfo de España en Eurovisión 1968 en la que da vida a la propia Massiel. Más allá de su profesión actoral, Carolina Yuste ha dado recientemente el salto a la dirección con el corto documental Ciao, bambina, por el que está nominada al Goya.