Enlaces accesibilidad

Fernando Arrabal, el invitado que volvió loco a Broncano

  • A sus 92 años, Arrabal continúa publicando obras y visita por primera vez a David Broncano

Por
Fernando Arrabal en La Revuelta 16/1/25
Fernando Arrabal en La Revuelta 16/1/25 RTVE

No era la primera vez que se encontraban, pero sí ante las cámaras. Fernando Arrabal ha demostrado un gran entusiasmo por su primera entrevista con David Broncano, entrando al escenario al grito de "¡Por fin! ¡Qué alegría de verte!". Y ha demostrado su conocimiento del programa cuando ha contado que "internacionalmente me han pedido algo para ti, preguntarte por tus relaciones sexuales y cuánto dinero tienes", ha bromeado respecto a las preguntas clásicas. Presentador e invitado han recordado cómo fue su primer encuentro, en plena calle, cuando Ricardo Castella y Broncano abordaron al dramaturgo y éste les escribió en una nota de papel su dirección de París. De hecho, Broncano ha demostrado que conservaba el manuscrito, que ha quedado actualizado por su autor. "Podrías haberme escrito una carta de amor, tienes que venir a mi casa", ha seguido bromeando el escritor.

Broncano, que ha definido a Arrabal como un "mapache surrealista", no ha conseguido hacerse con las riendas de la conversación en ningún momento, pero la experiencia ha sido tan enriquecedora que le ha reconocido que después de la entrevista quiere ser su amigo personal. Y es que, a sus 92 años, Arrabal mantiene una vitalidad que ha demostrado con un constante acercamiento físico al presentador, y con una expresividad teatral al dirigirse al público. "La gente dice que soy un genio porque yo hago creer que soy un genio", ha exclamado. 

"¿Para qué quiero la nacionalidad francesa? ¡Soy español!"

Uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país, un personaje extravagante y un alma creativa con una producción artística casi inabarcable. A sus 92 años, Fernando Arrabal ha publicado recientemente su nuevo libro, Trazos iluminados, y acaba de incorporar a su interminable lista de distinciones el Premio Zenda de Honor y la insignia Abderramán III en Córdoba. Todos le recordamos por momentos como su célebre frase "el milenarismo va a llegar", pero su personalidad va mucho más allá de sus excentricidades.

Arrabal ha vivido en París gran parte de su vida, y en Francia ha compartido experiencias con Alain Delon, Picasso o Buñuel, de los cuales ha recordado varias anécdotas. Dada su larga estancia en el país vecino, el dramaturgo ha asegurado que incluso algún presidente de la República le ha ofrecido la nacionalidad francesa: "¿qué voy a hacer yo con la nacionalidad francesa? ¡Yo soy español!". Según ha recordado, allí tuvo que acudir a la justicia para declarar en un proceso judicial contra Michel Houllebecq por blasfemia. Algo por lo que el propio Fernando Arrabal fue procesado en España durante la dictadura.

Fernando Arrabal, a Broncano: "Tienes que venir a mi casa"

Superdotado, creador de Pánico y dramaturgo más representado

Fernando Arrabal (Melilla, 1932) recibió a los 10 años su primer reconocimiento, el Premio Nacional de Superdotados. Sin embargo, siempre ha mantenido que ya desde su infancia ha estado rodeado de gente “mucho más inteligente que él”. Una inquietud intelectual que ha marcado su vida y su posterior creación artística. Durante su juventud se exilió a Francia huyendo de la censura franquista, que le encarceló y procesó por blasfemia y ultraje, aunque sería finalmente absuelto.

Durante su estancia en París estableció amistad con artistas de reconocimiento mundial e histórico como Marcel Duchamp, el irlandés Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Tristan Tzara y Andy Warhol, entre otros. Fascinado por el movimiento surrealista, fue el dogmatismo de su fundador, André Breton, lo que le llevó a escindirse de dicha corriente para crear, junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, el movimiento Pánico. Una forma de expresión artística que sigue los principios del terror, el humor y la confusión, y que el propio Arrabal definió como “la crítica de la razón pura, una pandilla sin leyes ni mando, (…) el himno al talento loco, el antimovimiento (…), el arte de vivir, que tiene en cuenta la confusión y el azar, el principio de indeterminación con la memoria de por medio… y todo lo contrario”.

Su obra se expande por la literatura, el teatro, la ópera y el cine. Ha dirigido y escrito el guion de multitud de largometrajes y cortometrajes, ha publicado libros de poesía, narrativa y ensayos entre los que destacan sus libros sobre ajedrez.  Y su extensa obra dramática, que abarca desde los años 50 casi hasta la actualidad, le ha convertido en el dramaturgo español vivo más representado en todo el mundo en la actualidad. Un autor inclasificable que siempre ha huido de directrices teóricas y ha hecho gala de una inmensa libertad creativa.

Entre las decenas de premios que ha recibido se encuentran el Nadal de Novela, el Espasa de ensayo, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Nacional de las Letras y el de Literatura o el Max de Honor de Teatro. También a nivel nacional ha recibido galardones como el Premio Pasolini o el Nabokov internacional de novela, y ha sido nombrado “trascendente sátrapa” por el Collège de ‘Pataphysique de París, como lo fuera Marcel Duchamp, Doctor Honoris Causa por la universidad griega de Tesalónica, o caballero de las Artes y las Letras en Francia, entre muchos otros.

A sus 92 años, Fernando Arrabal no ha dejado de crear, y recientemente publicó el libro Trazos iluminados, que combina poemas, textos en prosa y dibujos. De todo ello, o de cualquier otra cosa, hablará con David Broncano en su primera entrevista en La Revuelta. ¡No te lo pierdas!