Violencia, poder y caza en 'Detrás del cielo', el noir rural de Manuel Rivas
- El escritor gallego Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024, presenta su nueva novela negra
- Detrás del cielo (Alfaguara/Xerais) habla de la corrupción, ambición y violencia en la lucha por el territorio
Detrás del cielo (Alfaguara/Xerais) comienza dentro de una espesa niebla a la luz del alba. La nueva novela del escritor gallego Manuel Rivas emplea esa metáfora meteorológica local para presentar un pueblo donde todo queda tapado por medias verdades, intereses, luchas de poder y rencillas.
En el primer capítulo de esta novela negra, seis cazadores se preparan para una batida. Les une una mezcla de amistad, ambición, conexiones profesionales e intereses económicos. Van en busca de una pieza única, un jabalí albino al que por sus costumbres esquivas han apodado el Solitario. Así lo describe Manuel Rivas: «Tiene esa condición indomable de lo salvaje. Todavía hay vida así, irreductible»
Ambición y tierras
Manuel Rivas entrega la voz del narrador al inocente Dombodán, el más joven de la cuadrilla y quizá no el más listo, pero sí lúcido dentro de sus limitaciones. Él contará al lector los episodios de unas jornadas que se van cargando poco a poco de tensión, violencia y frustración. Sus reflexiones desvelan los abusos y la depredación social de su aldea.
Cada uno de los protagonistas representa un arquetipo de la condición humana. El líder de la cuadrilla es Estanis; el doctor Muriel ejerce el papel equidistante; también está el atrevido Bruno o el ya mencionado Dombo. Todos ellos están unidos por un factor: el miedo. Miedo a no ser aceptado por el grupo, miedo a perder el estatus social, miedo a que sus secretos sean revelados… «Les une también la voluntad de mandar, el poder despótico», apunta Rivas. «La niebla es un muro, pero cuando se disipa estallan los conflictos», añade.
Una naturaleza en peligro de extinción
Rivas da forma a un noir en su acepción más salvaje: una historia que atañe tanto a la caza del ser humano por sus semejantes, como a los animales y a la naturaleza. Y también habla del otro lado, los vecinos náufragos de una resistencia imperfecta y amoratada, habitantes de la adversidad.
El periodista y escritor Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Vive en Urroa (Vimianzo), en la Costa da Morte. Su padre era albañil y su madre, lechera; sabedora de la dureza del clima gallego, le aconsejó medio en broma un trabajo en el que no se mojase. Estudió Ciencias de la Información en Madrid, aunque ya llevaba escribiendo y publicando artículos desde los 15 años.
Entre sus obras más populares destacan Un millón de vacas (1989), El lápiz del carpintero (1998), Todo es silencio (2010) o la biográfica Las voces bajas (2012). El año 2022 ganó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y el pasado 2024 recibió el Premio Nacional de las Letras. La crítica ha calificado su obra de poética y sólida, sensible a la memoria histórica, responsable con la tradición, protectora de las almas de los lugares.