Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Luxemburgo debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1956 con la artista Michèle Arnaud y dos canciones: "Ne crois pas" y "Les amants de minuit"
- El país luxemburgués participó por última vez en Malmö 2024 con la cantante Tali tras 29 años de ausencia
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Luxemburgo debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1956. Fue uno de los países que participaron en la 1ª edición del festival, que se celebró en la ciudad suiza de Lugano. La artista Michèle Arnaud fue la primera representante del país con dos canciones, "Ne crois pas" y "Les amants de minuit", con las no pudo batir al país ganador, Suiza.
Luxemburgo ha participado un total de 38 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con la canción "Fighter" de Tali, 29 años después de su última participación en 1994. En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 13º tras recibir 103 puntos en la Gran Final.
Hasta la fecha, Luxemburgo ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión en cinco ocasiones: Cannes 1961, con Jean-Claude Pascal y su "Nous les amoureux"; Nápoles 1965, con France Gall y su "Poupée de cire, poupée de son"; Edimburgo 1972, con Vicky Leandros y su "Après toi"; Luxemburgo 1973, con Anne-Marie David y su "Tu te reconnaîtras"; y Múnich 1983, con Corinne Hermès y su "Si la vie est cadeaux". Es el tercer país que más veces ha ganado el festival, mérito que comparte con Francia, Reino Unido y Países Bajos. El país luxemburgués ha acabado dentro del Top 10 en 20 ocasiones.
Luxemburgo en el Festival de Eurovisión
Victorias de Luxemburgo en Eurovisión
Luxemburgo ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en cinco ocasiones. La primera fue en la ciudad francesa de Cannes, en 1961, con Jean-Claude Pascal y la canción "Nous les amoureux". El cantante y actor, de origen francés, se hizo con la victoria al obtener un total de 31 puntos, actuando en la posición 14 y compitiendo contra el "Estando contigo" de Conchita Bautista. Su victoria se convirtió en el primer triunfo del país luxemburgués en el festival.
La segunda victoria de Luxemburgo fue en Nápoles (Italia) en 1965, cuatro años después de la primera, con France Gall y su "Poupée de cire, poupée de son". La actriz y cantante, también francesa, obtuvo un total de 32 puntos, actuando en la posición 15 y compitiendo de nuevo contra Conchita Bautista, que participaba con la canción "¡Qué bueno, qué bueno!". Este se convirtió en el segundo triunfo de Luxemburgo dentro del festival durante ese mismo lustro.
La tercera victoria fue en Edimburgo 1972, en la capital escocesa, con Vicky Leandros y su "Après toi". La cantante, de origen griego, obtuvo un total de 128 puntos, actuando en la posición 17 y compitiendo, entre otras candidaturas, contra el español Jaime Morey y su "Amanece". Vicky Leandros se llevó a Luxemburgo el micrófono de cristal y, con ello, la organización del festival al año siguiente, que sería especial por varios motivos.
La cuarta victoria fue, sin duda, una de las más singulares. Al año siguiente de ganar el festival y en la propia ciudad de Luxemburgo, el país se alzó de nuevo con la victoria. Anne-Marie David, con su "Tu te reconnaîtras", lo hizo posible al conseguir 129 puntos. La cantante, nacida en Marruecos, fue la gran rival de Mocedades para conquistar el primer puesto durante el festival del año 1973. Luxemburgo aventajó por cuatro puntos a España y se hizo, finalmente, con su segunda victoria consecutiva. "Eres tú", de Mocedades, consiguió el segundo puesto en el primer festival emitido en color en España.
Por último, Luxemburgo se hizo con su quinta victoria el año 1983 en la ciudad de Múnich, capital de Alemania, con Corinne Hermès y su "Si la vie est cadeaux". La cantante francesa consiguió 142 puntos, la mejor marca del país hasta ahora, y se alzó con la última victoria de Luxemburgo en el festival. Ese mismo año, Remedios Amaya regresó sin puntos a España con su tema "¿Quién maneja mi barca?".
Festivales de Eurovisión organizados por Luxemburgo
Al recibir cinco micrófonos de cristal, la delegación luxemburguesa tuvo la oportunidad de acoger el Festival de la Canción en cinco ocasiones, aunque finalmente renunció a hacerlo en 1974 tras su segunda victoria consecutiva en Luxemburgo 1973. Todas ellas se celebraron en la ciudad de Luxemburgo, capital del estado, en los años 1962, 1966, 1973 y 1984.
Luxemburgo acogió la 7ª edición del Festival de Eurovisión el 18 de marzo de 1962 en la Villa Louvigny. En esta edición participaron 16 países. Tras algunos cambios en el sistema de votación, se dieron los primeros "cero puntos" en la historia del festival, que fueron a parar a Bélgica, España, Austria y Países Bajos. Durante la transmisión, se produjeron dos cortes de energía que interrumpieron las actuaciones de Países Bajos y Noruega. Francia logró su tercera victoria en cinco años gracias a Isabelle Aubret y su tema "Un premier amour".
En 1966, Luxemburgo volvió a acoger en la Villa Louvigny el Festival de Eurovisión en su 11ª edición, en la que participaron 18 países. Esta edición introdujo la regla del idioma nacional, que obligaba a los artistas a interpretar sus canciones en el idioma oficial (o cooficial) del país candidato. Entre los participantes, España destacó con un joven Raphael y su "Yo soy aquel", que logró el séptimo puesto y se convirtió en el mejor resultado del país hasta la fecha. Austria se alzó con su primera victoria gracias a Udo Jürgens y su canción "Merci, Chérie".
La 18ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 7 de abril de 1973 en Luxemburgo con la participación de 17 delegaciones. Israel debutó en esta edición, aunque su participación generó polémica a causa de los acontecimientos internacionales del momento. España fue representada por Mocedades con "Eres tú", que alcanzó un éxito internacional sin precedentes. "Tu te reconnaîtras", de Anne-Marie David, dio su cuarta victoria histórica a Luxemburgo, la segunda consecutiva. Esta edición se mudó de la Villa Louvigny al Théâtre Municipal, y fue la primera vez que miembros de la realeza europea asistieron al festival.
Tras renunciar a organizar el festival en el 1974, Luxemburgo acogió la 29ª edición del Festival de Eurovisión en el Théâtre Municipal. Participaron 19 países. Por primera vez, las postales de las actuaciones combinaron imágenes reales con gráficos generados por ordenador. Suecia se alzó con la victoria gracias al grupo Herreys y su tema "Diggi-Loo Diggi-Ley". España obtuvo una destacada tercera posición con la banda Bravo y su canción "Lady, Lady". Esta fue la última vez que el país luxemburgués acogió la organización del festival.