Enlaces accesibilidad

¿Salvarán Superman y Capitán América el cine de superhéroes?

  • El cine de superhéroes, que antes dominaba en taquillas, atraviesa un momento complicado con una recaudación que se ha reducido
  • Paco Hernández, experto en cómics, analiza en Podría ser peor el presente y el futuro del género

Por
Supermán
La apuesta principal de DC Comics para este 2025 será 'Superman', que se estrenará el 11 de julio.

Han salvado mundos, galaxias y realidades enteras. Han derrotado a villanos invencibles y enfrentado amenazas imposibles. Y lo han hecho, además, una y otra vez. Pero todo aquello, en comparación, era fácil. Porque ahora, los superhéroes se enfrentan a su misión más complicada: salvarse a sí mismos.

El guion ha cambiado. El cine de superhéroes, que durante años dominó la taquilla y marcó una era, está en crisis. Ya no arrasa como antaño. La amenaza es más real que nunca, y la pregunta ya no es contra quién lucharán, sino quién podrá rescatarlos de su propio declive.

En el programa Podría ser peor de RNE, que presenta Ángela Fernández, el experto en cómics Paco Hernández analiza si este 2025 será el año en que Superman, Capitán América, Spiderman y compañía lograrán rescribir su futuro. O si, esta vez, ni su valentía ni sus poderes serán suficientes para evitar el colapso del universo que ellos mismos construyeron. ¿Será este el fin de los superhéroes? ¿Podrán salvarse a sí mismos?

Podría ser peor - ¿Salvará Superman el cine de superhéroes? Paco Hernández opina - Escuchar ahora

Puede que no hayan tocado fondo aún, pero si siguen en la misma línea de estos últimos años, los superhéroes se convertirán en los nuevos villanos del cine. Ahí están los números para demostrarlo, no mienten: las ventas de entradas están cayendo.

En apenas un lustro, de 2019 hasta 2024, la recaudación mundial en taquilla de las películas de superhéroes se ha reducido a la mitad. "Aunque el año pasado facturaron 453 millones de dólares", y el merchandising continúa reportando cifras millonarias, la preocupación se ha instalado en la industria. Saben que no es suficiente.

El público generalista ha perdido interés. ¿La razón? La saturación del mercado y la falta de innovación en las historias parecen haber agotado la fórmula.

Sin embargo, si algo han demostrado los superhéroes es su tenacidad. Nunca se rinden. Hasta que los créditos no aparecen, todo puede pasar, cualquier situación es reversible. Y para que los de este 2025 aparezcan en pantalla, aún hay margen. "Este año no solo es importante, sino que es muy decisivo para el género", recuerda Paco Hernández.

No es para menos. Dejando de lado la omnipotente cuestión económica, los estrenos de 2025 pueden marcar un antes y un después. Es un todo o nada, porque quien no arriesga, no gana. "El 14 de febrero –cuenta Hernández– Marvel lanza la cuarta entrega de Capitán América: Capitán América: Brave new world" y la polémica ya está servida.

"Es una película arriesgada y, tristemente, no por el cambio de color de Hulk, que ahora es rojo, sino que lo es porque a mucha gente no le gusta que Capitán América, interpretado por Sam Wilson, sea negro", explica el experto en cómics.

Aunque este "riesgo no es nada" en comparación con lo que Marvel tiene preparado para el 2 de mayo con Thunderbolts.

"Es otra de las grandes apuestas de Marvel", apunta Hernández. Y lo es por varios motivos. Se trata de una mezcla de pasado e innovación. "Reconoce personajes de otras películas y series, como Viuda Negra o Bucky, pero también introduce nuevos rostros", añade.

Uno de ellos es Bob. "En Thunderbolts aparecerá por primera vez Bob, quien se hace llamar Sentry y tiene unos poderes similares a los de Superman, pero con una doble personalidad", desvela un Paco Hernández convencido, sin embargo, de que el plato principal del menú de Marvel para este 2025 es la nueva de Los 4 fantásticos.

"La apuesta definitiva es Los 4 fantásticos, que se estrena el 25 de julio. Marvel se juega mucho con ella", explica el experto. "Estamos hablando de la primera familia fantástica, y tiene que atraer al público. ¿Por qué? Porque Marvel va por fases y la última, la de Vengadores: Endgame (2019), fue la segunda película más taquillera de la historia del cine", añade.

"Los 4 Fantásticos son decisivos – remata–, ya que van a ser el grupo principal en estas nuevas fases, junto con Los Vengadores primero, y los Mutantes más adelante". Alcanzar tal nivel no es sencillo, pero se antoja obligatorio. La competencia está muy reñida.

Porque Marvel no es el único que busca salvar la industria del cine de superhéroes. Warner Bros está inmerso en la misma misión y quiere que sea Superman el que se cuelgue la medalla a partir del 11 de julio.

No recomendado para menores de 7 años Un documental rinde homenaje a Christopher Reeve, un 'Superman' dentro y fuera de las pantallas
Transcripción completa

"La gente necesita héroes,

pero yo no soy ese héroe,

simplemente interpreté un papel,

pero soy un hombre normal."

Eran las palabras de Christopher Reeve,

convertido en estrella

después de ponerse una capa y unas mallas

y hacernos soñar con volar.

El primer Superman, para muchos el único.

Un actor que ni siquiera quería presentarse al casting.

Así lo contaba en TVE.

"Vieron a 500 actores.

Al principio considerabanhacerlo con Rober Redford,

Steve Mcqueen, Sylvester Stallone.

Eso habría sido bastante divertido".

Superhéroe para el público,

hombre comprometido con causas sociales,

cuando guardaba su uniforme en el armario,

su vida se fue a negro en 1995,

cuando una caída de caballo le dejó tetrapléjico.

Y eso nos cuenta este documental, con imágenes familiares

y que destila cariño en cada plano.

Reeve revela que llegó a pensar que lo mejor era morirse,

pero que cuando su mujer Dana le miró a los ojos

y le dijo que seguía siendo él y que le querría siempre,

supo que tenía que luchar.

Y así lo hizo, postrado en una silla de ruedas.

No paró de encabezar actos benéficos

para la investigación de las lesiones de médula,

conferencias, actos, homenajes.

Su esfuerzo hizo que hasta se creara una ley sobre la parálisis

con su nombre y el de su esposa.

Reeve moría a los 52 años.

Con él se iba un héroe que nunca quiso serlo

y que demostró que no hacía falta un traje para lograrlo.

Un documental rinde homenaje a Christopher Reeve, un 'Superman' dentro y fuera de las pantallas

"Superman sentará la base y será la piedra angular de todo lo que viene en el nuevo DC Comics, liderado artísticamente por James Gunn", valora Paco Hernández. De hecho, según el experto, "si esta película, que presenta nuevos personajes y versiones, no funciona, todo el nuevo universo DC se acabó".

De momento, a falta de que su estreno lo confirme, hay cabida para el optimismo. "El 19 de diciembre se estrenó el tráiler y batió todos los récords de DC, con más de 250 millones de visitas en 24 horas. Ha sido el quinto más visto de la historia", apunta Hernández.

Los no estrenos de superhéroes en 2025

Pero no todo son alegrías. Al contrario. La situación del cine de superhéroes, su crisis, obliga al perfeccionismo. "Los éxitos no se consiguen con los frikis; es el público generalista el que logra que las películas superen los 1.000 millones de dólares", recuerda el experto.

Por eso, ante la duda, siempre es mejor esperar.

Así, aunque se lleva anunciado desde el 2019, Marvel ha decidido retirar de su calendario el reboot de Blade protagonizado por Mahershala Ali. En DC, por su parte, la producción que "se ha caído" de cartelera ha sido la segunda parte de Batman, de Robert Pattinson. "Se ha retrasado un año entero y finalmente saldrá en 2026 porque la política de James Gunn es clara: no se dará luz verde a ninguna película si no hay un guion finalizado y que guste".