Enlaces accesibilidad

Galder Gaztelu-Urrutia: "No podemos eludir la complicidad y la responsabilidad que cada uno tenemos"

  • El director de La fiebre de los ricos nos hace reflexionar sobre el reparto de la riqueza y la responsabilidad individual
  • "Laura es el típico personaje que en una película convencional sería la villana y en esta película es la protagonista", asegura

Por
Foto de dos personas (mujer con jersey verde, hombre con chaqueta negra) en un pasillo con logo de RNE.  Posiblemente en las instalaciones de Radio Nacional de España.
La fiebre de los ricos De pelicula

Esta semana llega a la cartelera La fiebre de los ricos (Rich flu). Se trata de la última película de Galder Gaztelu-Urrutia (El Hoyo).

La cinta, nominada a mejor película en el pasado Festival de Cine de Sitges nos plantea un thriller distópico que en un tono crudo e irónico nos hace reflexionar sobre el desigual reparto de la riqueza. Todo nace de una pregunta: ¿Qué ocurriría si un virus letal afectara sólo a las personas más ricas del planeta?

La fiebre de los ricos

El origen de esta historia

Galder Gaztelu-Urrutia nos ha contado en el programa cómo nació la idea. David Desola, guionista con el que ya trabajó en las dos entregas de El Hoyo, le contó la idea de un virus que pudiera afectar a las personas más ricas del planeta.

Galder añade: "Yo llevaba tiempo dándole vueltas a una historia sobre migración inversa, que se pudiera contar en primera persona desde el punto de vista de una persona privilegiada que en circunstancias normales jamás sería perseguida ni discriminada". Estas dos ideas se juntaron y con la ayuda de dos guionistas más: Pedro Rivero y Sam Steiner, dieron forma al guion de esta película

Dos películas en una

Aunque la cinta se divide en tres capítulos (El viejo mundo, Colapso y Éxodo) y un epílogo (El nuevo mundo) La fiebre de los ricos se divide en dos partes muy diferenciadas

En la primera mitad, en la que nos plantea el dilema al que se enfrenta la protagonista, predomina el ritmo frenético, el sonido continuo y los cambios de escenarios.

En la segunda parte, más pausada y silenciosa nos traslada a unas localizaciones alejadas del lujo y el glamour.

El hoyo

En 2019 Galder sorprendió a la crítica y al público con El hoyo, una película arriesgada y original en la que se reflexiona sobre el reparto de la riqueza. Como nos explica Galder, esta nueva película también está relacionada con su ópera prima.

"En el hoyo te asomas y miras hacia arriba y ves a un montón de malas personas que te joden la vida porque se comen lo que tu necesitas, pero es que miras hacia abajo y hay muchos más niveles" explica el director, pero La fiebre de los ricos también reflexiona acerca de este tema. "La responsabilidad personal que tenemos es la autentica reflexión de esta película y el debate que plantea" añade.

Un rodaje complicado

La cinta tenía que representar muchos escenarios diferentes, en palabras de Galder "Tenía que ser un colapso mundial para que la película funcione. Esto implica un nivel de producción enorme con la dificultad que eso entraña".

La protagonista se mueve entre Cannes, Londres, Alaska, Barcelona y una zona costera deshabitada. Para representar todos estas localizaciones "se hizo un diseño de producción muy inteligente que era rodar todo en Barcelona y cercanías, como el poblado nevado de Alaska lo construyeron a 25 minutos de Barcelona" explica el director.

El reparto

Se trata de la primera película en inglés del director, y cuenta con un reparto internacional encabezado por Mary Elizabeth Winstead. También han trabajado en la cinta Timothy Spall, Lorraine Bracco o Jonah Hauer-King

El de Laura (Mary Elizabeth Winstead) "es el típico personaje que en una película convencional sería la villana y en esta película es la protagonista y nos gusta mucho porque yo me siento muy identificado con ella y a la hora de preparar este personaje le decía, mi mayor inspiración soy yo mismo" asegura el director.