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Lamborghini: de tractores a deportivos de lujo

Noticia Saber y Ganar 

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Fab-Design Lamborghini Aventador Executive
Fab-Design Lamborghini Aventador Executive. EFE/Martial Trezzini

En ‘Saber y ganar’ es habitual echar la vista atrás y recordar no solo hechos históricos, sino también la historia de todo tipo de elementos de la vida actual. En esta ocasión, revisamos cómo nació la empresa de automóviles de lujo Lamborghini. Aunque ahora es responsable de producir deportivos de alta gama, su pasado es mucho más humilde: la fabricación de tractores.

Un negocio de maquinaria agrícola

Ferruccio Lamborghini, nacido en la provincia de Ferrara, en Italia, en 1916, fue hijo de una familia de agricultores adinerados y estudió mecánica en Bolonia. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial fue movilizado en la Fuerza Aérea Italiana, algo que le llevó a convertirse en un experimentado mecánico, aunque de una forma algo sorprendente. Fue prisionero de los ingleses en la isla de Rodas y ellos le hicieron encargado de revisar la flota de aviones y automóviles que tenían.

Al terminar el conflicto bélico, regresó a su ciudad natal, Cento, y abrió su propia empresa de tractores. Lo hizo comprando los vehículos militares que habían sobrado y los reconvirtió en maquinaria agrícola. Su emprendimiento le llevó a tener gran éxito y, en la década de los 60, Lamborghini se posicionó como el tercer mayor fabricante del sector.

El pique con Ferrari: nace el Miura

Cuenta la leyenda que Ferruccio era un amante de los coches deportivos y que tenía unos cuantos Ferrari. Sin embargo, se pasaba el día en el taller ya que los motores siempre le causaban problemas. En una de esas revisiones, el mecánico le desveló una información que cambiaría su vida: el embrague que llevaba el coche era el mismo que él empleaba en la fabricación de sus tractores, aunque con el precio muchísimo más alto.

Lamborghini Huracán

Lamborghini Huracán. EFE/Martial Trezzini

Lamborghini montó en cólera. Cuentan que él mismo llamó a Enzo Ferrari, fundador de la marca, para quejarse de sus vehículos, quien le respondió lo siguiente: “El coche va muy bien. El problema es que solo eres capaz de conducir tractores y no el Ferrari”. Esto fue la gota que colmó el vasó.

Ferruccio Lamborghini se puso manos a la obra y se lanzó a la fabricación de coches deportivos que compitiesen con los de Ferrari. De hecho, contrató a algunos de los mecánicos que trabajaban para su ahora enemigo, y se introdujo en el mercado lanzando sus propios modelos.

¿Qué tiene que ver la tauromaquia con los Lamborghini?

Una de las curiosidades asociadas a Lamborghini es el mundo de la tauromaquia. ¿En qué sentido? Para empezar, el logotipo de la marca es un toro. Además, los nombres de los modelos que se iban presentando tienen, en su mayoría, nombres de toros de lidia indultados o famosos, además de palabras relacionadas con el universo del toreo al que Ferruccio era un gran aficionado.

El primer superdeportivo que se presentó fue el Miura, que es el nombre de un antiguo criador de toros bravos. Otros modelos fueron bautizados como Espada, Aventador o Islero, que fue el animal que mató a Manolete.

La profunda cornada del toro Islero acabó con la vida de Manolete, en Linares, Jaén, el 29 de agosto de 1947. El torero acababa de cumplir 30 años

La profunda cornada del toro Islero acabó con la vida de Manolete, en Linares, Jaén, el 29 de agosto de 1947. El torero acababa de cumplir 30 años rtve

Lamborghini y su popularidad

A nivel empresarial, Lamborghini ha pasado por todas las fases posibles: la del éxito inicial, la de una bancarrota y la de ser absorbida por otros grupos hasta llegar a la actualidad, formando parte del grupo Volkswagen.

De lo que no hay duda es de que el nombre de Lamborghini se asocia a los coches de alta gama y de que su fama es internacional: su nombre ha estado en boca de Frank Sinatra, Justin Bieber los colecciona y los diversos modelos existentes han aparecido tanto en películas como en videojuegos.