Enlaces accesibilidad

Maruecos en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por
Marruecos en el Festival de la Canción de Eurovisión
Marruecos en el Festival de la Canción de Eurovisión RTVE

Marruecos debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1980. En la edición de La Haya, la artista Samira Bensaïd fue la primera y última represetante del país con la canción "Bitaqat Hub", con la que finalizó en la decimoctava posición al recibir un total de 7 puntos. Este pobre resultado llegó a Hasán II, a la sazón rey de Marruecos, a jurar que el país nunca más participaría en el festival.

Marruecos ha participado tan solo una vez en el Festival de Eurovisión, la primera y última vez en La Haya 1980 con la canción "Bitaqat Hub" de Samira Bensaïd. En la ciudad neerlandesa, el país obtuvo el puesto 18º tras recibir 7 puntos en la Gran Final.

Hasta la fecha, Marruecos no ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión. En su única participación en el certamen eurovisivo, la delegación finalizó en un decimoctavo puesto y, por tanto, ante el mal resultado, decidieron no volver al Festival de la Canción.

Marruecos en el Festival de Eurovisión

La única participación de Marruecos

La cadena pública marroquí, Société Nationale de Radiodiffusion et de Télévision (SNRT), hizo debutar a su país en el Festival de la Canción en el año 1980. Esto le hizo convertirse en el primer país africano y árabe en participar en el concurso, aprovechando así la ausencia de Israel ese año. Además, su debut también condujo a la primera actuación en árabe en la historia de Eurovisión.

La canción elegida para el representar a Marruecos fue "Bitaqat Hub", interpretada por la famosa cantante del país Samira Saïd. Ya en 25ª edición del Festival que acogió la ciudad neerlandesa de La Haya en 1980, el tema tan solo recibió un total de 7 puntos, todos ellos de Italia. La artista finalizó en decimoctavo puesto, solo por delante de Finlandia, abanderada por el músico Vesa-Matti Loiri. Justamente ese año, en la ciudad de Países Bajos, se llevó la victoria por primera vez el cantante irlandés Johnny Logan con la canción "What's Another Year?".

Tras los malos resultados de Marruecos, Hasán II, el rey del país, juró que nunca volvería a participar en el Festival. Sin embargo, 28 años después de su primera aparición en la cita europea, en 2008, la TVM se planteó regresar. El gobierno valoró positivamente que Marruecos aprovechara la popularidad de la música marroquí en Europa, apoyado en el hecho de que este género musical es muy parecido a la música de Turquía, país que había cosechado éxitos notables en ediciones anteriores.

No obstante, y según las reglas del concurso, el país estaría obligado a retransmitir el Festival en su totalidad. Actualmente, TVM retransmite el festival cada año, pero no muestra aquellos aspectos que pudieran desentonar con la línea oficial del gobierno marroquí. Así, si existe algo que vaya en contra de las leyes locales, por ejemplo, mostrar demasiado o letras contrarias al islam, transmite publicidad, lo cual no podría hacer si participara. Al final se decidió no participar.