Serbia en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Serbia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2007 con la artista Marija Serifovic y la canción "Molitva"
- El país serbio participó por última vez en Malmö 2024 con la artista Teya Dora
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Serbia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2007 y por la puerta grande. En la edición que acogió la capital finlandesa, Helsinki, la artista Marija Serifovic fue la primera representante del país con la canción "Molitva", una balada interpretada completamente en serbio con la que se clasificó para la Gran Final. Ya en la última gala de aquel año, Marija se alzó con el micrófono de cristal al conseguir 268 puntos.
Serbia ha participado un total de 18 veces en el Festival de Eurovisión, siendo la última en Malmö 2024 con la canción "Ramonda" de Teya Dora. En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 17º tras recibir 54 puntos en la Gran Final.
Hasta la fecha, Serbia solo ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión en una ocasión: Helsinki 2007, con Marija Serifovic y su "Molitva". Además de esta victoria, el país alcanzó el 3° puesto en Bakú 2012 con Zeljko Joksimovic y "Nije Ljubav Stvar" y un 5º puesto en Turín 2022 con Konstrakta y "In corpore sano". También se ha colocado en otras dos ocasiones entre el Top 10.
Serbia en el Festival de Eurovisión
Victorias de Serbia en Eurovisión
Serbia ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en una ocasión. La única vez que levantó el micrófono de cristal coincidió con el año de su debut. Concretamente, fue en capital finlandesa de Helsinki, en 2007, con Marija Serifovic y la canción interpretada íntegramente en serbio, "Molitva".
La artista pasó a la Gran Final habiendo quedado en la primera posición de la final con 298 puntos. Ya en la Gran Final, la serbia repitió el mismo tiempo, pero esta vez con 268 puntos. El país obtuvo la máxima puntuciación por parte de 9 jurados profesionales: Montenegro, Austria, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia (ARY), Hungría y Suiza.
Cabe destacar que Serbia finalizó dentro del Top 5 en otras dos ocasiones. Una de ellas fue 5 años más tarde de lograr la victoria. En la 57ª edición que acogió la capital azerí Bakú en 2012, la delegación fue representada por Zeljko Joksimovic con la canción "Nije Ljubav Stvar". La propuesta consiguió un billete en la Segunda Semifinal, finalizando en segunda posición con 159 puntos. Ya en la Gran Final, donde Loreen se alzó con su primer micrófono de cristal, Zeljko fue tercero con 214 puntos.
La segunda ocasión fue 10 años más tarde de Bakú. Justamente sobre suelo italiano, en la 66ª edición que acogió Turín. Serbia se presentó con Konstrata y "In corpore sano", un tema con un trasfondo reivindicativo sobre la salud de los artistas en su país que llegó a los corazones de toda Europa. La artista acabó cerrando el Top 5 con un total de 312 puntos: siendo 87 por parte del jurado de profesionales y 225 puntos por el televoto.
La delegación obtuvo la máxima puntuación del jurado de profesionales por parte de dos países: Croacia y Montenegro. En cuanto al televoto, fue de un total de 5: Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montegro y Suiza.
Festivales de Eurovisión organizados por Serbia
Al recibir un micrófono de cristal, la delegación serbia tuvo la oportunidad de acoger el Festival de la Canción en una ocasión, celebrada en el estadio Beogradska Arena, situado en la capital del país, Belgrado.
Serbia acogió la 53ª edición del Festival de Eurovisión el 20, 22 y 24 de mayo de 2008 en la Beogradsk Arena. En esta edición participaron 43 países, donde debutaron Azerbaiyán y San Marino y se retiró Austria. Además, por primera vez fueron incorporadas dos semifinales, ejecutadas el 20 y el 22, con diecinueve participantes cada una, con el fin de clasificar a la final, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y Reino Unido).
En la final, al país serbio lo representó el dúo formado por Jelena Tomasaevic con Bora Tomasevic y la canción "Oro", que quedaron en sexto lugar al recibir un total de 160 puntos. El país ganador fue Rusia con el abanderado Dima Bilán y la propuesta "Believe". La canción logró un total de 272 puntos, obteniendo la máxima puntuación por parte de 7 países en el jurado de profesionales: Armenia, Bielorrusia, Estonia, Israel, Letonia, Lituania y Ucrania.