El autor Juan Gabriel Vásquez ahonda en la vida de la escultora Feliza Bursztyn en su nuevo libro
- Según el escritor Gabriel García Márquez, la escultora Feliza Bursztyn murió de tristeza
- El autor Juan Gabriel Vásquez ha publicado la novela ‘Los nombres de Feliza’ sobre la figura de la artista
Con ‘El ruido de las cosas al caer’, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez se convirtió en uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo. Después, llegaron ‘Las reputaciones’, ‘La forma de las ruinas’ o ‘Volver la vista atrás’, y, con ellos, los premios y los reconocimientos. Sin embargo, mientras esto ocurría, otros libros suyos, como ‘Los nombres de Feliza’, se iban cocinando a fuego lento. Ahora, esta obra, que se mueve entre aguas de realidad y ficción para entrar en la vida de una mujer misteriosa y extraordinaria, se publica con la Editorial Alfaguara.
“'Morir de tristeza' es un diagnóstico de novelista“
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Juan Gabriel Vásquez narra el impacto que causó en él la crónica que escribió el autor Gabriel García Márquez días después de la muerte de la escultora colombiana Feliza Bursztyn, quien falleció el 8 de enero de 1982 en un restaurante de París a los 48 años de edad. “Hablar de una mujer que ha muerto diciendo que murió de tristeza me sugirió una exploración posible, porque, desde luego, no es un diagnóstico médico, es un diagnóstico de novelista. Y a eso solo se puede responder con una novela”, reflexiona.
¿Quién fue Feliza Bursztyn?
Feliza Bursztyn fue una artista y escultora colombiana que utilizó el hierro y el acero inoxidable para realizar obras de diferentes escalas, y que cuya vida estuvo marcada por la tragedia del azar, tal y como apunta Juan Gabriel Vásquez. “Las casualidades jugaron en contra de Feliza con mucha frecuencia, pero ella era famosa, justamente, por lo contrario. En Colombia, era conocida por su alegría, su extroversión y por su risa escandalosa”, expresa el autor. “Que esta persona hubiera muerto de tristeza es tremendamente llamativo para un novelista, era una contradicción a explorar”, continua.
En ‘Los nombres de Feliza’, el escritor colombiano también hace un retrato del momento histórico que vivió y del que fue testigo la escultora. “La vida de Feliza estuvo marcada por las fuerzas de lo público. Su vida privada se vio de repente invadida por las fuerzas de la historia y de la política, y el resultado fue desastroso”, apunta. “Esta es una de las razones por las que me interesa tanto”, añade.
Método de escritura
“Sin la novela, no comprenderíamos cosas esenciales“
Además, Vásquez asegura que, en su escritura, intervienen tres: primero, el periodista, luego, el historiador y, finalmente, el novelista. “El novelista tiene la obligación de decir lo que no han dicho los otros, pero con la base que ha encontrado el periodista y el historiador”, manifiesta. “Sin la novela, no comprenderíamos cosas esenciales de lo que somos como seres humanos, porque hay una parte que es emocional, psicológica, que se le escapa a la escritura fáctica”, sostiene.
Para acabar, Juan Gabriel Vásquez recuerda en ‘Culturas 2’ a Pablo Leyva, el marido de Feliza Bursztyn en los últimos diez años de su vida, a quien agradece todo el conocimiento de la vida privada de la artista que compartió con él, y la generosidad y la compresión que tuvo cuando le comunicó su intención de escribir ‘Los nombres de Feliza’, tarea en la que estuvo inmerso más de 20 años.