Enlaces accesibilidad

Las infinitas formas de la soledad, con el escritor Juan Gómez Bárcena

  • El escritor santanderino Juan Gómez Bárcena presenta Mapa de soledades, un ensayo sobre la epidemia del siglo XXI
  • Chukwuebuka Ibeh, Milena Michiko, Elvira Lara y Natalia Martín también han publicado libros sobre esta emoción

Por
Página Dos - Juan Gómez Bárcena y el 'Mapa de soledades'

Se puede estar solo rodeado de personas en una fiesta; solo está el náufrago en una isla desierta, pero también la estrella del rock de madrugada en el hotel. El ama de casa rodeada de ingratitud se siente sola, igual que la Monna Lisa o un guepardo que es el último de su especie. El escritor Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) publica en Seix Barral Mapa de soledades, un ensayo literario sobre la epidemia del siglo XXI.

Todos los tipos de soledad

El texto comienza con una referencia autobiográfica; un viaje que el autor hizo a Buenos Aires, invitado por una institución. Bárcena cuenta que se las prometía muy felices con las actividades que iba a hacer, pero una vez allí no se sintió tan acompañado como esperaba: «En el viaje a Buenos Aires conocí una nueva forma de soledad: la que solo puede florecer en los limbos, en las salas de espera, en los períodos de cuarentena. La soledad que se asienta en el tiempo conjetural de las promesas. Porque en la promesa, sobre todo en las promesas incumplidas, uno está mortalmente solo, sujeto a la voluntad del otro como un juguete está esclavizado en las manos de un niño».

La anécdota, narrada con humor, sirve de comienzo a una narración que habla de las vidas de grandes solitarios de la historia y la literatura, y que explora este tema universal, de una vigencia incuestionable y que no distingue de culturas, géneros ni clases sociales. En los capítulos se habla de referencias tan variadas como los monjes de Santa María de Huerta, los hikikomori japoneses, María Antonieta, Albert Speer o Emily Dickinson.

Otros libros que hablan de solitarios

Anhelos, de Chukwuebuka Ibeh (Letras de Plata, con traducción de Bruno Álvarez) es la historia de un chico que es la oveja negra de su familia. Cuando su padre presencia un momento íntimo entre su hijo adolescente y otro joven, manda a su hijo a un internado cristiano. Allí Obiefuna descubre y oculta quién es en realidad. Años más tarde, cuando sale del internado, Nigeria prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, lo que hace que el joven tenga aún más dificultades para visualizar un futuro feliz.

Basta con preguntar a los vecinos de vez en cuando cómo les va

Milena Michiko Flašar ha escrito Los Kodokusha (Mapa / Quaderns Crema,con las traducciones de Virginia Maza y Tiana Puig). La escritora, de madre japonesa y padre alemán, aborda la cuestión de la gente mayor que muere sola en Japón, un fenómeno tan común que tiene un nombre: se les llama los kodokusha (muerte solitaria). La protagonista de la novela es una mujer que se dedica a la limpieza forense; recoge las pertenencias de aquellas personas que murieron en sus casas, sin ninguna compañía. Uno de los personajes da este sencillo consejo refiriéndose a sus vecinos: «Basta con preguntarles de vez en cuando cómo les va. Con eso, una parte del problema estaría resuelto.»

Otro ensayo remarcable sobre el tema es Soledad(es): Estudio de un fenómeno global, escrito a cuatro manos por Elvira Lara Pérez y Natalia Martín María, y editado por Pirámide. Este ensayo ofrece al lector un análisis exhaustivo de la soledad como un fenómeno complejo y multifactorial. Las autoras exploran el impacto de la soledad en la sociedad moderna, y cómo los entornos físicos y sociales pueden influir en esta experiencia.