Enlaces accesibilidad

Macedonia del Norte en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por
RTVE.es
Macedonia del Norte en el Festival de la Canción de Eurovisión Macedonia del Norte en el Festival de la Canción de Eurovisión

Macedonia del Norte debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1996. Ha participado en 23 ocasiones desde su debut. Su primera participación fue en la 41ª edición del Festival de Eurovisión en Oslo, con la artista Kaliopi y su canción "Samo Ti".

La última vez que Macedonia del Norte participó en el festival fue en Turín 2022 con la canción "Circles" de Andrea. En la ciudad italiana, el país no pudo clasificarse para la final al quedar 11º en la semifinal con 76 puntos en el casillero. Lleva dos ediciones sin participar en el festival.

Macedonia del Norte: Andrea canta "Circles"

Hasta la fecha, Macedonia del Norte no ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión. El país macedonio ha acabado dentro del Top 10 en una ocasión, en Tel Aviv 2019 con Tamara Todevska y su canción "Proud", que consiguió un 7º puesto. Su top 3 de mejores posiciones se completa con Atenas 2006 y Bakú 2012, donde quedó 12º y 13º respectivamente.

Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión

Mejores puntuaciones de Macedonia del Norte en Eurovisión

Macedonia del Norte ha conseguido finalizar en el top 10 en una ocasión, en la ciudad israelí de Tel Aviv, el año 2019. "Proud", de Tamara Todevska, fue la canción elegida ese año para representar al país macedonio. Con su candidatura, Macedonia del Norte consiguió un 7º puesto en el festival. La cantante logró entrar en el top 10 al obtener un total de 295 puntos. Recibió la máxima puntuación de Albania, Austria, Moldavia, Reino Unido, Serbia y Suiza, y quedo 1º en el voto del jurado. Su 7º puesto se convirtió en el mayor hito del país macedonio en el festival.

Tamara Todevska, representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019, interpreta "Proud" en la final del Festival. Música y letra:

El segundo mejor puesto de Macedonia del Norte fue en Atenas 2006, con Elena Risteska y su "Ninanajna". La cantante obtuvo 56 puntos y quedó en la posición 12. Ese año, el país macedonio actuó en la 11º posición. Durante la gala, España estuvo representada por Las Ketchup con "Un Blodymary" y Finlandia consiguió su primera victoria tras 45 años, con el grupo Lordi y su tema "Hard Rock Hallelujah".

La tercera mejor posición de Macedonia del Norte fue en Bakú 2012, en la capital azerí, con Kaliopi y su "Crno i belo". La cantante obtuvo un total de 56 puntos, actuando en la posición 22 y compitiendo, entre otras candidaturas, contra el "Euphoria" de Loreen. Kaliopi se llevó la 13ª posición el mismo año en que Pastora Soler consiguió entrar en el top 10 con su inolvidable "Quédate conmigo".

Tamara Todevska, representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019, interpreta "Proud" en la final del Festival. Música y letra: