Enlaces accesibilidad

Nieves Correa: referente imprescindible de la performance y el arte de acción en España

Noticia  Metrópolis

  • ‘Steampunk’ es un proyecto sobre la memoria personal e histórica de Nieves Correa, expuesto en el Palacio Quintanar de Segovia
  • ‘Metrópolis’ recorre la trayectoria de la artista madrileña el lunes 27 de enero a partir de la 01.00 h en La 2

Por
Nieves Correa: referente imprescindible de la performance y el arte de acción en España
Días de vino y rosas (acción de Nieves Correa en CentroCentro Madrid, 2015)

'Metrópolis' dedica un programa monográfico a Nieves Correa, conocida por impulsar el arte de acción y la performance en la escena artística alternativa de los años 90 tanto con su propio trabajo, como mediante la promoción y difusión del género en España.

Nieves Correa (Madrid, 1960) se licenció en Historia del Arte en la UCM, prosiguiendo después su formación en los talleres impartidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por artistas como Concha Jerez o Isidoro Valcárcel Medina.

Desde que se inició en el arte de acción a finales de los años 80, ha realizado numerosas performances en instituciones y festivales nacionales e internacionales. Desde 2012 colabora con Abel Loureda y en los últimos años ha experimentado con distintos modos de traducir o integrar la performance en un formato intermedia, a la vez que se ha sumergido en una profunda reflexión sobre la memoria histórica y personal. Ambas líneas de investigación confluyen de forma sumamente poética en el proyecto Steampunk que presenta actualmente en el Palacio Quintanar de Segovia.

Los años 90: nuevas formas de expresión y producción

El boom del mercado del arte de los años 80 llegó a una España en transición, carente todavía de muchas de las instituciones imprescindibles para el desarrollo de una verdadera escena artística. Ante este panorama, muchos artistas, sobre todo los que trabajaban con nuevos lenguajes y formatos, optaron por modelos autogestionados de producción y presentación, que se materializaron en la creación de una extensa red de espacios de arte alternativos.

Public Art 1960-1992 (Nievs Correa)

Public Art 1960-1992 (Nievs Correa)

Es en ese ambiente donde Nieves Correa desarrolló sus performances tempranas, como ‘7776 Tiradas de un mismo dado’ (1990), realizada en la madrileña Galería Valgamediós. Este espacio de experimentación artística fue fundado por Tomás Ruiz-Rivas, con quien la artista organizó entre 1991 y 1993 el mítico Festival Internacional de Arte Raro y Performance (FIARP), en cuya última edición participó con la performance ‘Las cuchillas’ (1993).

De la performance le atrajo, en primera instancia, el “poder trabajar solo con el propio cuerpo y en cualquier lugar”, así como el diálogo con espacios y públicos cambiantes. Ya en sus primeras piezas estuvieron presentes algunos de los elementos característicos de su producción artística, como la resistencia del cuerpo sometido a un esfuerzo inusual o prolongado; el paso del tiempo y su anotación; la violencia, con especial enfoque en la perpetrada contra las mujeres; o la conversión en ritual de gestos cotidianos mediante su repetición, estrategia de la que se sirve además para distanciarse del espectáculo.

Nuevo milenio, contexto difícil

A finales de los años 90, muchos de los espacios alternativos y redes que se habían creado en la primera mitad de la década habían desaparecido. Esto significaba que los artistas que trabajaban con formatos a los que la mayoría de las instituciones seguían dando la espalda, tuvieron que cargar con todos los aspectos de su trabajo en solitario.

‘Till Doomsday’ (desde 2006)

‘Till Doomsday’ (desde 2006)

En este nuevo contexto Nieves Correa no solo persistió en la realización de performances como ‘The Shooting Star’ (MUSAC/León, 2006) o ‘Till Doomsday’ (desde 2006); también creó, en 2003, junto a Hilario Álvarez la plataforma Acción!MAD, cuya actividad más sonada consistía en la organización de un festival anual dedicado a la performance, que la madrileña dirigió hasta su última edición en 2019.

El programa que ‘Metrópolis’ dedicó a Acción!MAD 2013 incluyó ‘Pulso’ (2012), una de las primeras performances realizadas por Nieves Correa a dúo con Abel Loureda, artista con el que había empezado a trabajar el año anterior. Otros ejemplos de esta fructífera colaboración son la pieza ‘Duelos y quebrantos’ (2017) o (12) Actos de memoria (2020), un proyecto de reactivación de lugares caídos en desuso de la provincia de Segovia.

Duelos y quebrantos (Nieves Correa, 2017)

Duelos y quebrantos (Nieves Correa, 2017)

Las muchas vidas de la performance

A partir de 2015, Nieves Correa ha ido desarrollando, en paralelo a sus acciones en directo, un formato intermedia entre la performance y las artes visuales. En 2023 presentó, en la Sala de Arte Robayera (Miengo/Cantabria), la exposición ‘Escrito a mano’ comisariada por Marta Mantecón y articulada en torno a gestos cotidianos realizados con las manos. La muestra reunió dos series fotográficas producidas en paralelo a las acciones ‘Días de vino y rosas’ (CentroCentro/Madrid, 2015) y ‘Un fragmento de vida III’ (La cave de la poésie/Toulouse, 2015); elementos relacionados con la serie de performances titulada ‘El primer vestido’ (2010-2018); y el video ‘Trienios’ (2010-2018), que repasa las agendas personales tachadas de la artista.

El primer vestido (Nieves Correa, 2010-2018)

El primer vestido (Nieves Correa, 2010-2018)

La preocupación por la memoria perdida, ya presente en dos de las obras de ‘Escrito a mano’, se convierte en tema central en la exposición Steampunk, para la que volvió a colaborar con Marta Mantecón. En este ejercicio de reconstrucción de las vidas de sus dos abuelas y de su tía abuela paterna, elaborada a partir de las escasas huellas que dejaron en una sociedad totalmente dominada por los hombres, la artista utiliza la performance para encarnar a sus ancestras en su propio cuerpo.

Las performances de Steampunk, grabadas en vídeo, se presentan incorporadas a los retratos ampliados de las mujeres sumamente evocadores de la época, al igual que el intercambio epistolar imaginado por la artista que muestra que toda memoria personal es también memoria histórica. Fiel al género literario que da título a la exposición, la presencia de las tres mujeres es, además, invocada y proyectada hacia el futuro a través de sus cuentas en Instagram.

Steampunk (Palacio Quintanar de Segovia, 2024-25)

Steampunk (Palacio Quintanar de Segovia, 2024-25) Enrique del Barrio

En esta línea de trabajo se sitúan también las intervenciones con códigos QR site-specificActos de memoria: M N C A R S’ (2021) y ‘Una historia de fantasmas’ (2022), que transportan al visitante del museo y al transeúnte de la madrileña Calle Martín de los Heros al pasado de estos lugares.