Enlaces accesibilidad

'Una palabra tuya', la película con la que amamos profundamente a Malena Alterio (regalazo de Elvira Lindo al cine)

  • Adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo, la película también cuenta con Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre
  • Una palabra tuya puede verse gratis en RTVE Play

Por
Malena Alterio y Esperanza Pedreño en una escena de película; Malena, en primer plano, luce abrigo y jersey marrones; Esperanza, al fondo, viste una prenda amarillo mostaza y azul oscuro.
Esperanza Pedreño y Malena Alterio en 'Una palabra tuya'

Excentricidad, inocencia, dolor y alegría. Con dos de las actrices más excepcionales del cine español, Malena Alterio y Esperanza Pedreño, la adaptación de Una palabra tuya se eleva de forma luminosa entre la filmografía de principios de los 2000. Dirigida por Ángeles González-Sinde, con guion de Elvira Lindo, que ayudó a transformar su novela en una historia para la gran pantalla, esta comedia dramática nos cuenta la historia de dos mujeres vitalistas (Rosario y Milagros) que, aunque no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, luchan, se divierten y ligan... su vida transcurre así hasta que algo da un giro absoluto a todo, destapando heridas del pasado que también está presente en sus vidas.

Antonio de la Torre da vida al tercer protagonista en discordia, su personaje es Morsa, el novio de Rosario. Junto a las dos mujeres, tratará de dar solución al problema que se les plantea cuando, en plena noche, encuentran a un niño recién nacido, muerto en un contendor. Las vidas de Rosario y de Milagros están ensombrecidas por las tragedias del pasado y, aunque una ponga buena cara a todo y la otra se haga la dura, no son capaces de evitar la tragedia.

Una historia cruda, cálida, triste y vital

Las dos protagonistas de esta historia están llenos de humanidad. Sumidos en una vida aburrida, muchas veces solos en mitad de una gran ciudad, trata de sobrellevar el día a día con dignidad, tratando de mejorar lo que se pueda. Una palabra tuya ofrece un cine realista de ficción que, con un comienzo de comedia, se introduce la historia que irá cambiando su tono al drama. Hay sonrisas en medio de todo eso, hay momentos dulces y momentos amargos (en algún momento sorprendentes en el dramatismo que encierran). Todo ello con la actuación es soberbia de una Malena Alterio a la que aún le faltaba unos años para lograr el Goya a la Mejor actriz, pero que ya por entonces se había ganado todos los honores. En concreto, con esta película.

Con banda sonora de Julio de la Rosa y una canción aspirante al Goya

En el apartado musical, la película cuenta con dos puntos clave. Una es la canción original, nominada a la Mejor canción, una composición de Javier Laguna, José Ángel Taboada, Tony Zenet, titulada "Entre tu balcón y mi ventana". Un tema que se une a una cuidada banda sonora, compuesta por el cantante y guitarrista Julio de la Rosa, uno de los nombres más destacados en composición de música para cine que también ha trabajado en otras películas como Astronautas (Santi Amodeo), Primos (Daniel Sánchez Arévalo) o La isla mínima, película de Alberto Rodríguez por la que ganaría su primer Goya.

Dos limpiadoras, una con soplador, trabajan en una zona pública con gente al fondo.  En la parte superior:

Escena de la película 'Una palabra tuya'

Dos revelaciones del cine español

Antes de conocerla popularmente por su personaje en Camera Cafe o enternecernos con su papel en Poquita fe, junto a Raúl Cimas, la actriz Esperanza Pedreño debutó en la gran pantalla en Una palabra tuya, gracias a su personaje Milagros, por el que logró, además, una nominación al Goya a la Mejor actriz revelación. No fue el único debut prometedor que encontramos en la película. Entre el reparto también destaca la actuación de Luis Bermejo por cuya interpretación también logró la nominación al Goya a Mejor actor revelación en 2009. En total, la película obtuvo 4 nominaciones a los Goya, en los que también aspiraba al premio a Mejor guion adaptado para Ángeles González-Sinde y a Mejor canción.