Enlaces accesibilidad

¿Qué es el 'phubbing parental'? Consejos para erradicarlo

  • El 'phubbing parental' es la distracción de los padres con sus teléfonos móviles con la desatención a sus hijos
  • La psicóloga Patricia Ramírez ofrece en 'Para Todos La 2' 5 consejos para erradicar el 'phubbing parental'

Por
Para Todos La 2 - Consejos para erradicar el 'phubbing parental'

El término 'Phubbing' es la combinación entre dos palabras inglesas: 'snap', que significa ignorar, y 'phone', teléfono. En castellano vendría a ser 'ningufoneo'. El 'phubbing parental' es una expresión que hace referencia a la distracción de padres y madres con sus teléfonos móviles mientras sus hijos llaman a su atención sin resultado. Los progenitores, entretenidos en contestar a los mensajes que han recibido durante el día o absorbidos por las redes sociales, provocan en sus hijos esta misma actitud.

Estas situaciones tienen preocupantes consecuencias en la vida afectiva y en el desarrollo de los hijos. Más de la mitad de los padres españoles confiesan que el mal uso del móvil les reduce el tiempo de vida familiar. Es posible revertir esta situación, siempre y cuando sientas la necesidad de cambio. Es decir, que notes que debes desconectar virtualmente para conectar con tus hijos, los cuales necesitan de tu tiempo y tu atención. En definitiva, necesitan a sus padres presentes, independientemente de la edad que tengan.

Incluso los adolescentes buscan conversaciones calmadas, divertidas, emocionales y profundas en las que muestres tu atención, tu sorpresa, tu agrado, tu aprobación y tu interés. Una escucha activa y presente, que se refleja en la comunicación verbal y no verbal. Es duro que sientan que valen menos que un móvil, que su presencia es menos importante que la de un teléfono. Para evitarlo, la psicóloga Patricia Ramírez explica en 'Para Todos La 2' algunos consejos para eliminar el 'phubbing parental'.

1. Los padres deben tener su tiempo

A pesar de que todas las personas necesitan momentos para cuidarse a sí mismas, hay momentos en familia que son para comunicarse y relacionarse. Si durante los espacios familiares atiendes el móvil los desatiendes a ellos.

2. Tus hijos aprenden por observación

Eres un modelo para tus hijos. Observan que durante las interacciones en familia se puede usar el móvil. Esto, además de ser de mala educación, nos invisibiliza y dificulta las relaciones personales.

La neumofobia es el miedo irracional a estar sin móvil, la pandemia del siglo XXI.

Grupo de jóvenes con teléfonos móviles.

3. El mal uso de la tecnología

El mal uso de la tecnología nos lleva al aislamiento. Son muchas las familias que se preguntan por WhatsApp: "¿Qué hay para cenar?". Todo ello, estando a dos metros de la puerta de la cocina.

4. Educación emocional

Si quieres tener confianza con tus hijos para que ellos cuenten contigo cuando más lo necesiten, necesitas sentar los pilares de una comunicación emocional. Haz hueco y busca un tiempo para hablar con ellos. Una familia que no se comunica y que no genera espacios seguros en los cuales se puedan compartir los miedos, las alegrías o las amenazas, entre otros, promueve que sus hijos busquen ayuda fuera del hogar porque entienden que no pueden contar con sus padres.

5. Espacios de tecnología cero

Crea espacios de tecnología cero en tu hogar, momentos donde el móvil debe estar silenciado y su uso, prohibido. Estos entornos invitan a relacionarse, a centrar la atención en el otro o a concentrarse en lo que se hace.

Si ves que como padre o madre te cuesta ponerte estos límites, igual sufres neumofobia, el miedo irracional a estar sin móvil.