Mario Pacheco, el cazatalentos que revolucionó la música, trajo a The Smith e hizo el "portadón" más famoso de Camarón
- RTVE Play recupera el documental de Imprescindibles Revelando a Mario
- Descubridor de Ketama, introdujo en españa a The Smith o New Order
Muchos no conocen su nombre, pero la industria musical de nuestro país no sería la misma sin Mario Pacheco, el hombre que protagonizó una revolución sin precedentes. El documental Revelando a Mario, una producción de Imprescindibles que recupera RTVE Play ahonda en la figura del hombre reconocido como “padre del Nuevo Flamenco”, descubrió a Ketama y introdujo en España la world music, el jazz más exquisito y grupos como los The Smith y New Order.
Como en casi todas las grandes historias, junto a Pacheco había una mujer clave en su historia, no solo personal, sino profesional. Para entender la importancia de Mario, hay que descubrir a Cucha Salazar, la mujer con la que se casaría y con la que pondría en marcha Nuevos Medios, el sello que jugó un papel fundamental en el desarrollo y difusión del Nuevo flamenco. Juntos rompieron todos los esquemas refundando el nuevo flamenco con Ketama, Enrique Morente, Pata Negra o Ray Heredia, produciendo los grupos más significativos de la Movida y distribuyendo en España a bandas internacionales de la talla de New Order o The Smiths.
Su faceta como fotógrafo: autor de la portada de "La leyenda del tiempo"
Entre más de 20.000 negativos inéditos revelados para el documental, veremos por primera vez fotografías claves que muestran sorprendentes imágenes de estrellas nacionales e internacionales y nos adentraremos en instantáneas que se han convertido en míticas, desde el conocido retrato de Jimmy Hendrix en el festival de la isla de Wight hasta la sensacional carátula del disco de Camarón "La leyenda del tiempo".
Estuvo un mes aproximadamente en los estudios de Philips en la avenida de América durante la grabación del disco de Camarón ‘La leyenda del tiempo’. La foto de la portada marcó un antes y un después en la historia de la música de este país y, además, creó tendencia. Ricardo Pachón, productor musical, explica que dudaron en poner esa foto de portada porque no era habitual que un gitano llevara barba en aquella época. “A partir de esa portada los gitanos empezaron a dejarse barba”, dice.
¿Cómo conoció a Joe Boyd en Marrakech?
Joe Boyd explica como conoció a Mario Pacheco. Era 1969 y Boyd estaba en Marrakech: “había oído que, al atardecer, los turistas más bohemios se juntaban en la azotea del Café París”. Allí conoció a Mario y empezaron a hablar. El madrileño preguntó a que se dedicaba y le contestó que hacía cosas relacionadas con la música en Londres. Y sin pensárselo, le preguntó si era el Joe Boyd que produjo ‘The Incredible String Band’. El productor británico se quedó alucinando porque el grupo todavía no se conocía en España. “En ese momento me di cuenta de que había conocido a alguien inusual”, afirma.
¿Por qué Nuevos Medios no hubiese existido sin su mujer Cucha?
Dicen que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. La discográfica Nuevos Medios no se entendería sin la figura de Cucha Salazar, la esposa de Mario Pacheco. Amigos y familiares hablan de ella en Imprescindibles. Los que la conocieron la definen como una mujer empoderada. Cucha era mucho más comunicativa que Mario y, además, tenía un criterio muy potente. Paco Salazar, su hermano, la describe como “una persona con un dinamismo y alegría… socialmente era muy aceptada y reconocida”. Eran el tándem perfecto. El periodista Marcos Gendre destaca el trabajo que hizo Cucha a la hora de conseguir inversores que respaldaran económicamente el proyecto de Nuevos Medios.
Su apuesta por Ketama, ¿qué vio en ellos?
Mario Pacheco iba descubriendo talentos. Y eso fue lo que vio en Ketama. “El nuevo flamenco se lo debe todo a él”, afirma Luis Martin de ‘Lobos Negros’. Juan Carmona, de Ketama, explica en Imprescindibles que Paco de Lucía les llevó a una firma multinacional y les dijeron que no. El guitarrista volvió a insistir “diciendo que eran el futuro de la música” pero el director les volvió a decir que no. “Mi tío Pepe Habichuela, que era muy amigo de Mario, nos dijo ¿queréis grabar un disco? Vamos a llevárselo a Mario que va a decir que sí.” Y así fue. Era el retrato robot de lo que Nuevos Medios quería: un grupo que hiciese flamenco y que estuviesen educados en el flamenco.
New Order tuvo éxito en Inglaterra gracias a él
Mario Pacheco lo dice en el documental, “en el caso de New Order” casi tuvo más éxito aquí que en el resto de Europa”. Así lo confirma Peter Hook, el líder del grupo, que explica que el álbum ‘Blue Monday’ no tuvo buena acogida en Inglaterra al no tener promoción: “fue un fracaso”. Sin embargo, el distribuidor español, que éramos Nuevos Medios, hizo llegar el disco a todos los Dj que le gustaban para que lo pincharan. Por lo que los ingleses, que veranearon en España cuando volvieron a su país, compraron el álbum. ¡Acabó siendo el disco de 12 pulgadas más vendido de todos los tiempos! “Sin Mario, no hubiéramos llegado donde llegamos ni hubiéramos tenido el éxito que tuvimos”, afirma Hook.