Festival DART 2024: el cine documental como ventana al arte
Noticia Metrópolis
- ‘Metrópolis’ destaca 11 documentales que exploran el arte contemporáneo desde la biografía, la experimentación y la crítica del mercado del arte
- El capítulo dedicado a DART Barcelona se emite el lunes 2 de febrero a partir de la 1.10 h en La 2
En los límites del cine y el arte contemporáneo se traza un diálogo tan complejo como estimulante. Un territorio donde la cámara se convierte en testigo de los procesos creativos, los gestos del artista y las historias ocultas tras las obras que redefinen nuestro tiempo.
Desde su nacimiento en 2017, el Festival DART de Barcelona, codirigido por Enrichetta Cardinale y Marc Gomariz, se ha consolidado como un espacio único en el que explorar este territorio híbrido. Como pionero en su género, DART invita a acercarse al arte contemporáneo desde la mirada íntima y analítica del documental, transformando las salas de cine en foros donde la cultura y el conocimiento se entrelazan. Su programación, desplegada en numerosas salas de cine y centros de arte de Barcelona como la Sala Phenomena, los emblemáticos Cinemes Girona o el Disseny Hub y el MACBA, abarca desde biografías de artistas icónicos hasta documentales de autor, proyectos site-specific y relatos que reconstruyen momentos clave de la historia del arte.
Un recorrido por la creación artística
‘Metrópolis’ recoge algunas de las piezas más destacadas de la edición de 2024 del Festival DART que abarcan un amplio espectro de visiones sobre la creación artística: desde la introspección de figuras icónicas hasta exploraciones del mercado del arte y la relación entre arte y ciencia. Todos ellos son trabajos que exploran el poder narrativo de las imágenes, desvelan la profundidad de los procesos creativos y nos invitan a reflexionar y descubrir la otra cara del mercado del arte.
Entre las biografías de artistas que revelan los procesos creativos de grandes nombres del arte contemporáneo se encuentran ‘Jeff Koons, A Private Portrait’, de Pappi Corsicato, un acercamiento íntimo al creador de las icónicas esculturas brillantes y su ascenso en el mundo del arte contemporáneo; ‘Dela: The Making of El Anatsui’, de Oyiza Adaba, que muestra el meticuloso trabajo del escultor ghanés, conocido por sus impresionantes tapices de aluminio reciclado; y ‘The Pilgrimage of Gilbert and George’, de Mike Christie, que documenta la particular visión de esta legendaria pareja de artistas británicos, famosos por su enfoque performativo y su exploración de la identidad y la cultura urbana.
Arte, mercado y experimentación
El mercado del arte y sus complejidades también tienen un espacio destacado en este recorrido documental. ‘The Art of Making It’, de Kelcey Edwards, analiza los mecanismos de la industria y el desafío de los jóvenes artistas para consolidarse en el circuito internacional. En un tono complementario, el documental ‘Robert Rauschenberg – Taking Venice’, de Amei Wallach, recupera un episodio clave de la historia del arte: la participación del artista en la Bienal de Venecia de 1964 y su impacto en la percepción del arte estadounidense.
La programación también se adentra en la experimentación y el cruce de disciplinas. El original proyecto ‘Lolo & Sosaku. The Western Archive’, de Sergio Caballero, documenta el trabajo de los artistas japoneses afincados en Barcelona, quienes exploran la fusión entre arte y sonido a través de esculturas cinéticas. El documental adopta la estética de un western contemporáneo, añadiendo una capa de experimentación narrativa muy interesante.
Otros trabajos se plantean cuestiones sobre la relación entre el arte y otras disciplinas del conocimiento. ‘György Kepes. Interthinking Art + Science’, de Márton Orosz, investiga el diálogo entre arte y ciencia a través del legado del artista húngaro, quien exploró la percepción visual y su intersección con la tecnología sirviendo de ejemplo e inspiración para muchos artistas posteriores.
Por otro lado, partiendo de la pregunta '¿qué hace un artista?', el trabajo ‘Artefacto 71’, de Carlos Essmann, sigue al artista Martí Anson y su visión del arte como un juego lúdico y subversivo. A través de proyectos que descontextualizan objetos y situaciones, Anson invita a repensar las reglas del arte y sus límites conceptuales.
Narrativas en torno a la memoria y la naturaleza
Otros documentales nos invitan a reflexionar sobre la relación entre arte, memoria e identidad. ‘El nombrador de plantas: Abel Rodríguez’, de Simón Hernández, se sumerge en la sabiduría ancestral del artista colombiano y su conexión con la naturaleza, explorando cómo sus dibujos documentan el conocimiento indígena del ecosistema amazónico. Por su parte, ‘The Wisdom of Wonder, Eugènia Balcells Once and Again’, de Luis Felipe Ruiz, revisita la trayectoria de la pionera del arte lumínico y su diálogo con la ciencia y la tecnología, mostrando cómo su obra va más allá abordando la percepción de la luz y el sonido en el arte contemporáneo.
Finalmente, ‘White Cube’, de Renzo Martens, examina la intersección entre arte y activismo a través de un proyecto decolonial que replantea el papel del arte en la economía global. Esta película forma parte de la iniciativa Acció>Cinema, una propuesta impulsada por DART para explorar el impacto social del cine. ‘White Cube’ documenta un experimento en el que comunidades de la República Democrática del Congo transforman antiguas plantaciones coloniales en espacios de producción artística.
DART Barcelona: un referente del cine sobre arte contemporáneo
Desde su creación, DART ha consolidado su posición como un referente imprescindible en la intersección entre cine y arte contemporáneo. La edición de 2024 reafirma su apuesta por documentales que no solo narran, sino que también cuestionan, experimentan y expanden nuestra percepción del arte actual. La selección de este año nos ofrece un mapa diverso de prácticas artísticas, desde la reflexión biográfica hasta la exploración de los límites entre disciplinas, consolidando al festival como un espacio de encuentro para el arte, el pensamiento y la imagen en movimiento.