Enlaces accesibilidad

La actuación de DeTeresa en el Benidorm Fest, explicada: "quiero unir a cayetanos y maricones"

Por
Benidorm Fest 2025 - DeTeresa canta "LA PENA" en la segunda semifinal
4 min.

DeTeresa ha presentado una de las escenografías más originales de esta edición del Benidorm Fest. Con una auténtica declaración de amor a la marca España, en "LA PENA" no ha dudado en jugar con orgullo los colores de la bandera española. Acompañada por cuatro bailarines con un estilo propiamente deportivo, la madrileña llenó el escenario de símbolos y referencias al país donde reside.

La puesta en escena también estuvo repleta de detalles más que llamativos: una silla roja, uñas decoradas con los colores nacionales... Elementos que refuerzan la identidad de una actuación que rompió todos los esquemas gracias al pasodoble electrónico de su final. Ahora bien, ¿de dónde viene su inspiración y con qué propósito ha trabajado en el show que vivimos durante la segunda semifinal?

"Siento muchísimo amor por mi país y mi cultura"

Un auténtico homenaje a la cultura española, así podría definirse la puesta en escena cargada de símbolos que rescatan y renuevan la imagen de España que ha defendido DeTeresa. "Siento muchísimo amor por mi país y mi cultura. Lo importante es coger la imagen de España, que la tenemos un poco oxidada, y traérsela a la generación Z. ¡Pero y a la no tan joven también!", explicaba horas antes de su actuación durante su paso por el Benidorm Calling.

Más allá del espectáculo visual, DeTeresa tuvo claro el mensaje que quería transmitir: la inclusión y la celebración de todas las identidades. "Yo quiero ser un punto de encuentro entre cayetanos y maricones. ¡Es que no quiero más!", continuaba explicando con su característica naturalidad. Para ella, la música y la puesta en escena son herramientas para derribar barreras y generar un espacio donde todas las ideologías puedan convivir: "Eso es lo bonito, que todo el mundo se sienta incluido y que se lo pase bien viéndonos".

El camino hasta el escenario fue, según sus propias palabras, un proceso lleno de disfrute. "Me he sentido como una niña en Disneyland. La verdad es que todo ha sido muy fácil y ha ido muy rodado". Sin embargo, reconoce que, pese a la emoción, también ha tenido que gestionar la incertidumbre. "Los nervios se aceptan y se abrazan", argumentaba a Jordi Cruz y Masi Rodríguez. Para evitar distracciones, su mánager le recomendó alejarse de las redes sociales en estos días clave: "Me obligó a quitármelas para que no me influenciara nada".

A pesar de la intensidad del momento, DeTeresa prefiere vivirlo sin expectativas. "La verdad es que no estoy preparada para lo que pueda pasar después de esta noche". Pero hay algo que sí tiene claro: está donde debe estar. "Cuando me entran los nervios, pienso: "Estoy aquí porque la vida me ha traído, así que... Que pase lo que tenga que pasar"'".

Letra de "LA PENA" de DeTeresa

Con el guchi en la cintura y la mano en la cadera

Presumiendo de hechuras, yo pasaba por tu vera

Preguntase por mi nombre, me mirabas las historias

Diste la vuelta a mi vida como vueltas da una noria.

Me quisiste y no pensaba que fueras a abandonarme

Hubiera sido tu esclava con tal de poder mirarte

El hombre todo lo destruye pero siempre deja huella

Es la pena que se queda, y lo que me quedo con ella

Si tuviera que casarme yo lo haría con la pena

Que siempre duerme a mi lado y es la más el compañera

Ella se viste de negro como un hombre en el altar

Pero de ella no me escondo cuando tengo que llorar

Ay María Macarena!

No encuentro mejor mario’

Ay que la pena!

AY AY AY

He buscado por las redes a un hombre que me comprenda

O que no sea un cobarde, o que al menos no me mienta

Que beba de mis deseos, se lo tome con paciencia

Y que no termine antes de lo que dicta la ciencia

Pero no existe ese hombre, ni en real ni es instagram

Pero ya no me hace falta a la pena me voy a tirar

Si tuviera que casarme yo lo haría con la pena

Que siempre duerme a mi lado y es la más el compañera

Ella se viste de negro como un hombre en el altar

Pero de ella no me escondo cuando tengo que llorar

No encuentro mejor mario’

Ay que la pena!

AY AY AY

AY AY AY

Esta pena solo ruge y es más ero que un león

Ellos sin pedir permiso se han llevao’ mi corazón

Mira! Dentro de mi, pena es lo único que hay

AY AY AY, Chim pon!