Enlaces accesibilidad

Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por
Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión
Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión RTVE
6 min.

Suecia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1958. En la edición de Hiversum, la artista Alicia Babs fue la primera representante del país con la canción "Lilla stjärna", con la que finalizó en la cuarta posición al recibir un total de 10 puntos.

Suecia ha participado un total de 65 veces en el Festival de Eurovisión, la última vez en Malmö 2024 con Marcus & Martinus con la canción "Unforgettable". En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 9º tras recibir 174 puntos en la Gran Final.

Suecia - Eurovisión 2024: Marcus & Martinus con "Unforgettable"

Hasta la fecha, Suecia ha ganado Eurovisión hasta en siete ocasiones: en Brighton con ABBA y “Waterloo”; en Luxemburgo 1984 con Herreys y “Diggi-Loo Diggi-Ley”; en Roma 1991 con Carola y “Fångad av en stormvind”; en Jerusalén 1999 con Charlotte Nilsson y “Take me to your heaven”; Bakú 2012 con Loreen y “Euphoria”; en Viena 2015 con Mans Zelmerlöw con “Heroes”; y en Liverpool 2023 con Loreen con “Tattoo”.

Suecia en el Festival de Eurovisión

Victorias de Suecia en Eurovisión

Suecia ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en siete ocasiones. La primera de ellas fue en la 19ª edición que acogió la ciudad inglesa, Brighton, en 1974. El país sueco fue abanderado por la icónica banda ABBA con la canción "Waterloo". La artista obtuvo un total de 24 puntos.

Diez años más tarde, de este primer micrófono de cristal, llegaría el segundo por parte del grupo nacional Herreys. Concretamente, fue en la 29º edición del certamen eurovisivo celebrado en Luxemburgo, en el año 1984. La canción con la que representó la formación sueca a su país fue “Diggi-Loo Diggi-Ley”, con la que obtuvo un total de 145 puntos. La delegación obtuvo la máxima puntuación de 5 países: Chipre, Irlanda, Dinamarca, Austria y Alemania Occidental.

La tercera victoria de Suecia en el certamen fue en Roma 1991. En la 36º edición del Festival de la Canción, el país nórdico fue representado por Carola y la canción “Fångad av en stormvind”. El tema obtuvo un total de 146 puntos, recibiendo la máxima puntuación de 4 países: Austria, Noruega, Israel e Italia.

Ocho años más tarde de la cuarta, llegaría la cuarta de la mano de Charlotte Nilsson en Jerusalén 1999. La sueca defendió en la ciudad israelí su tema “Take me to your heaven”, por el que recibió un total de 163 puntos. Para un total de 5 delegaciones (Reino Unido, Noruega, Malta, Bosnia y Herzegovina y Estonia) fue la mejor canción de esa edición.

La quinta victoria de Suecia en Eurovisión fue 13 años más tarde de la cuarta: en Bakú 2012. En la capital azarí, el país fue abanderado por Loreen con el tema “Euphoria”. Con esta canción, la artista recibió un total de 372 puntos, obteniendo la máxima puntuación por parte de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Suecia - Loreen - "Euphoria"

Tres años más tarde, en la capital austriaca, Suecia se coronó en Viena 2015. Mans Zelmerlow con la canción “Heroes” recibió un total de 365 puntos. Para esta ocasión, 12 países le otorgaron un total de 12 puntos: Finlandia, Letonia, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Australia, Eslovenia, Reino Unido, Polonia, Italia, Islandia y Noruega.

Eurovisión 2015 - Suecia: Måns Zelmerlöw canta 'Heroes'

La última victoria de este país en el Festival de la Canción fue en Liverpool 2023. Para la 67º edición del certamen, Suecia volvió a confiar en Loreen con el tema “Tattoo”. La abanderada recibió un total de 583 puntos, siendo hasta la fecha la máxima puntuación como ganadora del país sueco.

Eurovisión 2023 - Suecia: Loreen canta "Tattoo" en la final

La representante obtuvo la máxima puntuación por parte del jurado de profesionales de 15 países: Albania, Alemania, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Israel, Lituania, Malta, Moldavia, Países Bajos, Reino Unido y Ucrania. Con esta segunda victoria, Loreen se convirtió en la primera mujer en ganar Eurovisión hasta en dos ocasiones.

Festivales de Eurovisión organizados por Suecia

Tras ganar en 7 ocasiones el micrófono de cristal, Suecia ha albergado las mismas veces el certamen eurovisivo: 3 de ellas en Estocolmo, 3 en Malmö y una en Gotemburgo.

La primera edición que celebraron los suecos fue la 20º en la capital, Estocolmo 1975. En el Stockholmsmässan participaron un total de 19 delegaciones, entre las que destacan el debut de Turquía, los retornos de Francia y Malta y la retirada de Grecia. El festival lo ganó la banda neerlandesa Teach-In con "Ding-a-dong". La formación obtuvo un total de 152 puntos, tras recibir la máxima puntuación de 6 países: Noruega, Reino Unido, Malta, Israel, España y Suecia.

Diez años más tarde, Gotemburgo se vistió de gala para acoger la 30º edición del Festival de Eurovisión. En el Scandinavium, participaron un total de 19 países, entre los que destacan las retiradas de Países Bajos y Yugoslavia y los retornos de Grecia e Israel. El certamen eurovisivo se lo llevó el grupo noruego Bobbysocks con el tema “La det swinge”, al recibir 123 puntos. El grupo obtuvo la máxima puntuación por parte de ocho países: Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania Occidental, Israel, Reino Unido, Suecia y Austria.

La tercera edición que celebró la delegación sueca fue la de Malmö 1992. El Malmö Isstadion se vistió de gala para recibir a un total de 23 delegaciones, entre las que destacan el retorno de Países Bajos. El micrófono de cristal se lo llevó la irlandesa Linda Martin con la canción “Why Me?”. La representante de la Isla Esmeralda obtuvo un total de 155 puntos, recibiendo la máxima puntuación por parte de 3 países: Turquía, Grecia y Malta.

Ocho años más tarde, Estocolmo se convirtió en la sede de la 45º edición del Festival de la Canción. En el Globen Arena participaron un total de 24 delegaciones. Entre ellos destacaron el debut de Letonia, la retirada de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Lituania, Polonia, Portugal y los retornos de Finlandia, Macedonia, Rumania, Rusia y Suiza. La cita se la llevó la banda danesa Olsen Brothers con la canción “Fly on the wings of love”. El tema recibió 195 puntos, obteniendo la máxima puntuación por parte de 8 países: Israel Reino Unido, Rusia, Islandia, Alemania, Suecia, Letonia e Irlanda.

Malmö volvió a ser sede de la cita eurovisiva 11 años más tarde de la primera vez. Esta vez se llevó a cabo en el Malmö Arena, donde participaron un total de 39 delegaciones. Entre ellas destaca, el retorno de Armenia y las retiradas de Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Portugal y Turquía. El micrófono de cristal se lo llevó la danesa Emmelie de Forest con la canción “Only Teardrops”. La representante obtuvieron 281 puntos, siendo hasta la fecha la máxima puntuación de Dinamarca en Eurovisión. Para esta ocasión, 8 países le otorgaron un total de 12 puntos: Reino Unido, Serbia, Italia, Islandia, Francia, Irlanda, Eslovenia y Macedonia.

Final de Eurovsión 2013 - Dinamarca gana el festival con Emmelie de Forest

Para la siguiente cita, en 2016, Estocolmo repitió como sede de Eurovisión. En esta ocasión visitaron un total de 42 delegaciones el Globen Arena. Entre ellas, destacan los retornos de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Crocia y Ucrania, la retirada de Portugal y la expulsión de Rumanía. Esta vez, el trofeo eurovisivo lo consiguieron la delegación ucraniana de la mano de Jamala con “1944”. El tema obtuvo un total de 534 puntos: siendo 211 por parte del jurado de profesionales y 323 del televoto. La representante ucraniana obtuvo los 12 por parte del jurado de profesionales de 11 delegaciones (San Marino, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Moldavia, Letonia, Israel, Serbia, Macedonia, Polonia y Eslovenia) y del televoto de 6 (San Marino, Chequia, Finlandia, Italia, Polonia y Hungría).

Eurovisión 2016 - Ucrania: Jamala canta '1944'

La última cita eurovisiva que celebró Suecia fue la 68º edición que acogió nuevamente el Malmö Arena, contando con la participación de un total de 37 países. Tras 30 años de ausencia, Luxemburgo decidió regresar a la cita eurovisiva y Rumanía se retiró. Cabe destacar que antes de la final, Países Bajos fue descalificado. El micrófono de cristal se lo llevó la delegación suiza de la mano de Nemo con la canción “The Code”. El tema recibió un total de 591 puntos, siendo 365 por parte del jurado y 226 del televoto.

Suiza - Eurovisión 2024: Nemo con "The Code"

Suiza fue la propuesta favorita para un total de 22 países en el jurado, batiendo un récord que anteriormente lo ostentaba Loreen: Albania, Austria, Azerbaiyán, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino, Suecia y Ucrania.