Enlaces accesibilidad

El misterioso legado de las artistas del Arte Brut en 'Metrópolis'

Noticia  Metrópolis

  • El arte outsider, creado por mujeres artistas, no se ha tenido en consideración en la Historia del Arte oficial
  • ‘Outsiders 6. Las Consombrero’ analiza el papel de las artistas brut en 'Metrópolis' la noche del lunes 17 de febrero en La 2

Por
El misterioso legado de las artistas del Arte Brut en 'Metrópolis'
Obra de Aloïse Corbaz

Mujeres y arte brut. Desde los comienzos del arte existió una fructífera corriente de creadoras que, desde los márgenes, tejían un arte arraigado en la cotidianidad y libre de convencionalismos. El arte marginal, bruto, outsider, creado por mujeres artistas, no se ha tenido en consideración en la Historia del Arte oficial, olvidando su singularidad y sus aportaciones. A partir de la exposición ‘Las Consombrero’, concebida por la comisaria y experta en la materia Yaysis Ojeda Becerra, ‘Metrópolis’ se adentra en el legado de las artistas brut.

Yaysis Ojeda con Pía (Esperanza Conde Rodríguez)

Yaysis Ojeda con Pía (Esperanza Conde Rodríguez)

Además de la selección de contenidos, el programa comparte la rica experiencia de Yaysis Ojeda durante décadas, como comisaria e investigadora de arte brut, con el objetivo de reflexionar sobre las diferencias que existen entre su labor con el arte marginal y un comisariado convencional de arte contemporáneo.

Hay que pensar que el estudio del arte brut requiere un acercamiento empático a las creadoras, un tiempo de análisis lento, y gran sensibilidad para cuidar la parte vivencial que aportan estas obras, realizadas, en muchos casos, sin intención de perseguir el éxito académico o comercial. Su búsqueda tiene mucho más que ver con “la satisfacción del hacer” y la fusión “arte-vida”.

La exposición ‘Las Consombrero’ (Nuevo Montacargas, 2024) como referente

‘Las Consombrero’ (2024) es el título de la muestra, ya icónica, que reunió a cuatro reconocidas artistas brut madrileñas: María Lapastora, Marina Sacaluga, Itziar Martín y Olga Peña, pertenecientes al Colectivo Debajo del Sombrero, uno de los referentes del arte outsider de nuestro país, y al que ‘Metrópolis’ ya homenajeó con un capítulo monográfico hace una década.

El título de la muestra, por un lado, parafrasea al emblemático Colectivo Debajo del Sombrero, al que pertenecen las artistas; y por otro, resulta un guiño al grupo de Las Sinsombrero del Madrid de los años veinte, integrado por artistas, poetas y escritoras que reivindicaban los derechos de la mujer en la sociedad y el arte.

Artistas de ‘Las Consombrero’ con la comisaria (2024)

Artistas de ‘Las Consombrero’ con la comisaria (2024)

La selección de las obras en técnicas como el dibujo a tinta y lápices de colores, la pintura al pastel y el crochet, responde a la intención de la comisaria Yaysis Ojeda Becerra, por explorar zonas comunes del inconsciente creativo de las artistas, a partir de la abstracción y la fuerza del color.

El Nuevo Montacargas como sede

La exposición ‘las Consombrero’ se presentó en el espacio multidisciplinar Nuevo Montacargas del barrio Puerta del Ángel en Madrid, durante varias jornadas que estuvieron dedicadas a reivindicar a las mujeres artísticas en diferentes disciplinas artísticas, como el arte, la performance y la música.

Es muy destacable la vibrante actividad cultural que está desplegando este espacio cultural interdisciplinar, aunando en su programación experimentación y compromiso social. Una elogiable apuesta, muy necesaria, por la cultura de base y por la auténtica interrelación con el barrio.

Misterio y color en cuatro grandes creadoras

Ver a estas creadoras trabajar, en el energético taller que el Colectivo Debajo del Sombrero, tiene instalado de forma permanente en Matadero Madrid es una experiencia inolvidable.  ‘Metrópolis’ asistió en este espacio a momentos de revelación y magia. Cada una de las artistas tiene un estilo distinto, único y original, y unas preferencias técnicas y de uso de disciplinas.

 “Itziar Martín es pura expresión de color. Sus piezas escultóricas a crochet reúnen la personalidad festiva de la artista, que contrasta con las puntadas gruesas y los fragmentos dispares de tejido, detalles estos que contribuyen al énfasis del movimiento visual de las esculturas”- comenta Yaysis para ‘Metrópolis’ sobre esta maga del tejido.

Itziar Martín trabajando

Itziar Martín trabajando

Por su parte, el universo de abstracciones de María La pastora nos recuerda a los rituales de meditación zen. “Deja escapar en cada dibujo a tinta paisajes íntimos en blanco y negro que delatan la intención de la artista por recrearse en los pequeños detalles”. “Su paciencia resulta infinita al esbozar con extremo cuidado sus diminutas celdas” – escribe entusiasmada la comisaria para describir su trabajo.

María La pastora trabajando

María La pastora trabajando

Y hablando de abstracciones, no pueden dejarnos indiferentes los enigmáticos trabajos de Marina Sacaluga que con mano firme se adentra en complejas y coloridas abstracciones con lápices de colores, que parecen aguajeros oníricos a lo desconocido. “No articula palabras y su mundo resulta hermético para la mayoría. Solo los más cercanos logran descifrar esa mirada profunda y esa naturaleza expresiva que manifiesta en la densidad de sus abstracciones”- explica Yaysis. 

Marina Sacaluga trabajando

Marina Sacaluga trabajando

Más festiva, pero igualmente secreta, es la obra de Olga Peña, capaz de fundir con fluidez lo figurativo y lo abstracto en su versión de personajes de películas de animación infantil. “Olga ha desarrollado un particular interés en reconfigurar estos personajes desde la esencia que cada uno transmite, en tanto el espectador saca fuera sus miedos en unos ojos que miran desde la penumbra.”- afirma la comisaria para ‘Metrópolis’, destacando la importancia de los ojos en la iconografía de Olga.

Olga Peña trabajando

Olga Peña trabajando

Figuras significativas del arte brut internacional

Otra de las secciones de este ‘Metrópolis’ temático explora un conjunto de figuras femeninas del arte outsider internacional, seleccionadas junto a Yaysis Ojeda Becerra, que va comentando las peculiaridades técnicas y vivenciales de cada una de ellas, al tiempo que señala sus principales obras.

Obra de Anna Zemánková

Obra de Anna Zemánková

La selección se ha regido por criterios intergeneracionales (artistas de distintas edades), y de diversidad geográfica y racial, pudiendo explorar a creadoras de diversas geografías y clases sociales. Tres de ellas son nombres históricos imprescindibles en el género brut y outsider.  Se trata de Aloïse Corbaz (Lausanne, Switzerland, 1886–1964), Madge Gill (Walthamstow, UK, 1882–1961) y Anna Zemánková (Olomouc, Moravia, 1908–1986). Y también se analizan trabajos de artistas más recientes, de diversas latitudes: Esperanza Conde Rodríguez, Pía (Villa Clara, Cuba, 1966); Mary Tillman Smith (Misisipi, 1904 - 1995), Lee Godie (Chicago, 1908 - 1984), y Ni Tanjung (Indonesia, 1930-2020), entre otras.