Enlaces accesibilidad

Eva Hache vuelve al teatro con la obra 'Nunca he estado en Dublín'

Noticia Atención Obras 

  • La actriz Eva Hache presenta la obra de teatro 'Nunca he estado en Dublín', dirigida por Mireia Gabilondo
  • La comedia que protagoniza puede verse en el Teatro Pavón de Madrid hasta el 27 de abril

Por
Atención obras - Eva Hache

La actriz Eva Hache no podría haber vuelto de otra manera al teatro que con una comedia. ‘Nunca he estado en Dublín’, escrita por Markos Goikolea y dirigida por Mireia Gabilondo, es una obra que trata sobre la aceptación de las vivencias y creencias ajenas. Puede verse en el Teatro Pavón de Madrid hasta el 27 de abril. No girará por otras ciudades, así que no te la puedes perder.

Eva Hache es Begoña

Siempre tendemos a hacer mujeres de 40 años

Después de su debut como directora de cine con la película ‘Un mal día lo tiene cualquiera’, Eva Hache ha vuelto a los escenarios con un montaje teatral. Según comenta la actriz en ‘Atención Obras’, le convenció la maestría y la frescura del texto: “Es una función muy bien escrita y muy interesante”. Interpreta a Begoña, una señora de 60 años. “Es una madre de mi edad, que eso es algo que me llamó mucho la atención, porque siempre tendemos a hacer mujeres de 40 años durante toda la vida”, apunta. “Me siento muy poco representada por ella, la verdad, pero por eso me gusta mucho cuando me proponen personajes que tienen poco que ver conmigo”, añade.

Otro de los aspectos que a Hache le gusta de la obra es que su personaje “tiene muchos cadáveres debajo de la alfombra”, es decir, tiene una vida más allá de ser madre. “Siempre pensamos que los padres o las madres son solo madres y ya está. Y hay mucha vida ahí. Una madre ha sido niña, ha sido hija, ha sido adolescente…”, señala.

Conflictos familiares en ‘Nunca he estado en Dublín’

En ‘Nunca he estado en Dublín’, Begoña y su marido reciben en casa a su hija que vive en Londres y con la que no tienen contacto. “Tenemos una hija que salió del armario en contra de su voluntad hace tres años, en Nochebuena”, explica Eva Hache. Están dispuestos a todo para reconciliarse con su hija.

Eva Hache interpreta a Begoña en 'Nunca he estado en Dublín'

Eva Hache en el escenario interpretando a Begoña en 'Nunca he estado en Dublín' junto a sus compañeros.

En la obra también se habla de la mentira. La actriz asegura que hacemos pequeñas mentiras en nuestra vida social porque no nos importa tanto: “De alguna manera siempre somos diferentes según con quién”. Sin embargo, mentir dentro de la familia es más arriesgado porque “cuando alguien miente a sabiendas para saber cuánto le quieren y ve que el resto de la familia admite eso por no perder tu cariño...”

Una versión en euskera

Antes de representarse en el Teatro Pavón de Madrid, la comedia ‘Nunca he estado en Dublín’ se había hecho en euskera durante casi dos años. La directora Mireia Gabilondo interpretaba el personaje que ahora hace Eva Hache. “Ella como directora sabía muchas cosas más de mi personaje y además ha tenido experimentación en tablas de que era lo que funcionaba, lo que no y cómo había hecho ella en la voz de esa mujer de Begoña. Ha sido muy generosa conmigo y ha tenido mucha paciencia en ver cuál era mi propuesta”, apunta la actriz. Además, asegura en ‘Atención Obras’ que no quiso ver la función anterior para no sentirse condicionada.

Hache protagoniza la obra junto a Carolina Rubio, Iñigo Aranburu e Iñigo Azpitarte. Los dos actores ya habían hecho la obra en euskera. “Han sido fabulosos compañeros. Y además, de pronto, con dos actrices nuevas han descubierto otras cosas de sus personajes. Las relaciones cambian y ha sido muy bonito”, concluye.