Enlaces accesibilidad

Hipocondría y depresión: Aitana se muestra sin miedo en La Revuelta

Por
Aitana presenta su documental en La Revuelta 19/2/25
Aitana presenta su documental en La Revuelta 19/2/25 RTVE

Aitana está viviendo un proceso de metamorfosis en su vida profesional y personal, y así lo refleja su nuevo documental, en que empieza “ligeramente mal” y termina “fatal”, aunque con “cosas buenas de por medio”. A lo largo de la película queda reflejado el día a día de su último año, en el que ha atravesado momentos difíciles, ha sido diagnosticada de depresión y ha empezado a enfrentarse a una hipocondría extrema que lleva arrastrando desde que tiene uso de razón. De todo ello ha hablado en su primera visita a La Revuelta, la sexta en total a su amigo personal David Broncano.

Los problemas de salud mental de Aitana

Después de un año “bastante fuerte”, Aitana se marchó durante una semana a Lanzarote en soledad para enfrentarse a su propia realidad: pese a vivir una vida de lujo y privilegio, con un trabajo soñado y muchas alegrías por el camino, le costaba salir de la cama y no paraba de llorar, como comprobó el propio Broncano en una llamada que mantuvieron en aquellos momentos. La artista catalana ha confesado en La Revuelta que llegó incluso a plantarse poner freno a su carrera ya que, aun siendo consciente de lo afortunada que es, “a veces no sabes por qué te levantas triste”.

Su propio cuerpo le dio una llamada de atención cuando, durante una gala de entrega de premios, se dio cuenta de que no paraba de temblar. Se encontraba junto a la actriz Milena Smit, a quien cogió de la mano, y juntas advirtieron que algo no iba bien. “Recuerdo pensar: qué loco que estoy sonriendo a todo el mundo, viendo lo mucho que me quieren, pero aun así…”. A partir de entonces, Aitana buscó ayuda profesional, fue diagnosticada de depresión y gracias a la terapia y la medicación ha conseguido salir adelante: “Estoy mucho mejor, cada vez le encuentro más sentido a las cosas”, ha asegurado en La Revuelta.

Una nueva vía de escape

No es fácil asumir el estrellato desde los 18 años, convivir con la hipocondría y, por si fuera poco, enfrentarse a la noticia de que el concierto más importante de tu carrera se va a ver aplazado indefinidamente por problemas de insonorización. Eso fue lo que le sucedió a Aitana con el recital del Santiago Bernabéu, sobre el que iba a girar su documental, dirigido por Chloe Wallace, que terminó, en cambio, poniendo el foco sobre su vida cotidiana. Pese a ello, la artista sigue mirando hacia delante y ya ha planteado en el horizonte un nuevo desafío que ha anunciado en primicia en La Revuelta: un concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona, con la dificultad añadida de jugar en casa. Para lidiar con tanta presión, la cantante catalana ha buscado nuevas vías de escape y una de ellas ha sido la cerámica, que le ha servido también para traer un regalo muy personal para su amigo Broncano: una taza hecha por ella misma que ha recibido el indulto del público y, por primera vez, no ha sido destruida.

La Revuelta | Aitana anuncia concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona