'No mires a los ojos': La transformación de Paco León en un thriller de suspense y misterio
- Premio a Mejor Película Iberoamericana por su intriga y complejidad, dirigida por Félix Viscarret
- No mires a los ojos, ya disponible en la plataforma de RTVE Play


¿Alguna vez has tenido un mal día en el trabajo y has pensado que lo mejor sería esconderte en un armario y desaparecer? Pues es la historia de Damián, y lo que comenzó como una simple rabieta por ser despedido, termina convirtiéndose en una experiencia de lo más surrealista.
Paco León protagoniza No mires a los ojos, un thriller psicológico dirigido por Félix Viscarret que, si no te atrapa por el suspense, lo hará por la mezcla de drama, curiosidad y, por supuesto, la presencia de un armario en una trama llena de giros inesperados.
Fotograma de 'No mires a los ojos', junto a Paco León
La historia se centra en Damián (Paco León), un hombre común al que su empresa le da la patada después de 20 años de trabajo. Y, ¿qué hace? Se encierra en un armario que iba camino de una nueva casa, en un camión de mudanzas. Por supuesto, lo que parece un simple escape se convierte en una pesadilla de misteriosas consecuencias.
El armario acaba, por casualidad, en la casa de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Àlex Brendemühl), una pareja de su misma edad que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso imprevisto hace que Damián decida quedarse con ellos, transformándose en una presencia misteriosa que observará desde las sombras y se desplazará de manera enigmática.
Iñaki Gabilondo sorprende con su debut actoral
Aparte de Paco León, el elenco es una joya del cine español. Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto y Susana Abaitua acompañan al actor en esta adaptación de la novela Desde las sombras de Juan José Millás. Y, como guinda del pastel, Iñaki Gabilondo hace su debut como actor.
El personaje de Paco León se pregunta: ""¿Y si algún día tuviera que contar mis vivencias? Me gustaría que fuera un periodista serio, de verdad, un periodista como el que le gustaba a mi padre“”. Su aparición es un guiño metalingüístico a la trama, que mezcla la realidad y la ficción.
“Fuimos con cautela, con timidez, a ver si a Gabilondo le interesaba hacer esto. Y lo más bonito fue ver que le apetecía reírse de esa imagen pública que tenemos de lo que es Iñaki Gabilondo y, sobre todo, que se prestaba al rodaje con la actitud de alguien que quiere jugar y aprender una disciplina nueva”. Este fue su primer papel en la ficción, pero según Viscarret no sería el último.
Paco León: “Damián es impredecible, una persona que podría ser cualquiera”
Paco León define a su personaje como "un hombre común", cuyas acciones son "totalmente impredecibles". "Una persona peculiar, pero a la vez cualquiera que quisiera desaparecer de la escena”. El actor destaca que la película está narrada desde la perspectiva de su personaje: “Para mí ha sido muy especial porque la película está contada desde él”. Sobre la complejidad de su rol, explica que es "muy Millás", con "todas las capas de cebolla" y una transformación tanto física como mental.
El director, Félix Viscarret, también elogia la dedicación de Paco, señalando que su trabajo fue una transformación "intuitiva, física". "Se resguardaba en el rincón del armario donde se iba a esconder y se quedaba mientras preparábamos el siguiente plano", explica sobre la forma en que Paco se entregó al personaje.
El actor decidió no leer la novela de Millás, siguiendo el consejo del director: "La información que él necesitaba para hacer la película estaba en el guion". La película no solo juega con la intriga, sino que también invita a reflexionar sobre la fragilidad de nuestras vidas y cómo un solo gesto puede cambiarlo todo.
Reconocimiento y dónde ver
No mires a los ojos se llevó el premio a Mejor Película Iberoamericana en los premios de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC). El jurado elogió el suspense de la película y cómo logra sumergir al espectador en la cabeza de un personaje lleno de capas y sorpresas: “por mostrarnos en diferentes realidades al protagonista en un thriller que une intriga y curiosidad con mucho acierto”. La cinta fue parte de la Sección Oficial de la Seminci y, además, tuvo el honor de inaugurar el certamen.
La película, participada por RTVE, ya está disponible en la plataforma gratuita de RTVE Play. Si te gustan los thrillers con un toque único y actores que no temen arriesgarse, este es tu plan perfecto.