Enlaces accesibilidad

La película de amor sin besos: conoce el gran secreto de 'Sentido y sensibilidad', basada en la obra de Jane Austen

Por
'Sentido y sensibilidad', el secreto de la película que no sabías
'Sentido y Sensibilidad', con Emma Thompson y Hugh Grant

Es un clásico moderno, una película que marcó una época y una historia que atrapó a millones de espectadores que abarrotaron las salas. Sentido y Sensibilidad se estrenó en 1995 y aunque hayan pasado 30 años desde que llegó a los cines sigue teniendo vigencia y sigue logrando que el público se identifique con los personajes y se quede pegado a la pantalla.

La película, dirigida por Ang Lee, se basa en la célebre novela de Jane Austen y retrata la vida de las hermanas Dashwood, interpretadas por dos jovencísimas Emma Thompson y Kate Winslet. Elinor y Marianne tienen personalidades opuestas: el sentido común de Elinor y la sensibilidad apasionada de Marianne, las llevan a enfrentar desafíos amorosos y sociales en la Inglaterra del siglo XIX.

La trama, que explora temas universales como el amor, la pérdida y el papel de la mujer en una sociedad estrictamente patriarcal, cuenta con un potente elenco, con Hugh Grant, Alan Rickman y Greg Wise, a la cabeza. La química entre los personajes y la impecable dirección de Ang Lee hacen de esta adaptación una joya del cine de época, que además resulta curiosa: es una historia de amor en la que los protagonistas no se dan ni un solo beso.

Emma Thompson y Kate Winslet en 'Sentido y sensibilidad' (1995)

Emma Thompson y Kate Winslet en 'Sentido y sensibilidad' (1995)

Amor y adversidad en el siglo XIX

Otra de las curiosidades, y quizá la menos conocida, es que Emma Thompson, además de interpretar a Elinor, se encargó de escribir el guion. Su trabajo, como actriz y como guionista, se reconoció a ambos lados del Atlántico y ganó dos Oscar, a Mejor actriz y a Mejor guion adaptado. Sentido y sensibilidad fue fue primera película de Ang Lee rodada en inglés y se aplaudió su 'sensibilidad' a la hora de llevar a la pantalla el espíritu de Austen, logrando un elegante equilibrio entre comedia y drama.

Alan Rickman, que interpreta al Coronel Brandon, rechazó inicialmente el papel porque pensaba que su personaje era demasiado convencional, pero cambió de idea después de leer el guion y se unió al proyecto logrando una de sus interpretaciones más celebradas. También hay que destacar la interpretación de Kate Winslet como Marianne Dashwood, que le reportó una gran popularidad, excelentes críticas y una nominación al Oscar como actriz de reparto.

Fragmento de 'Sentido y Sensibilidad', dirigida por Ang Lee

Fragmento de 'Sentido y Sensibilidad', dirigida por Ang Lee

Una de las escenas más memorables de la película es cuando Hugh Laurie recita un soneto de Shakespeare bajo la lluvia, uno de los momentos preferidos por los fans e incondicionales de la película. Otro de sus puntos fuertes es el vestuario, firmado por la gran Jenny Beavan, once veces nominada al Oscar, premio que ha conseguido en tres ocasiones. La figurinista, que había hecho películas de corte historicista como Las bostonianas, Una habitación con vistas, Maurice, Regreso a Howard End y Lo que queda del día, supo vestir la historia y recrear con precisión los armarios que ideó Jane Austen.

Elinor y Edward, amor si beso

En Sentido y Sensibilidad hay una escena podría haber cambiado el devenir de los personajes principales, Edward Ferrars, interpretado por Hugh Grant, y Elinor Dashwood, personaje que hace Emma Thompson. Se trata de un beso. ¿Se lo dieron? Sí, pero la escena se eliminó porque no encajaba con el tono de la época en la que está ambientada la trama. De hecho, en la obra original de Austen nunca se menciona ese beso entre estos dos personajes, algo sorprendente tratándose de una película de amor.

El arte de Ang Lee

El interesante giro en esta versión es que, al optar por no incluir este beso, la película logra resaltar otras formas de pasión y ternura entre los protagonistas. Las miradas, las palabras no dichas y los gestos sutiles son las armas que manejó el director para contar la historia. Los más curiosos sí podrán disfrutar del eso beso, pues se incluyó como material extra en el DVD y Blu-ray.

Reconocimientos y dónde ver

Además de competir en los Oscar en siete categorías, tuvo un excelente recorrido por otras galas del cine: recibió dos Globos de Oro en las categorías de Mejor película dramática y Mejor guion adaptado. En casa, en la ceremonia de los premios BAFTA, Emma Thompson ganó el premio a Mejor actriz. Sentido y sensibilidad llega a RTVE Play, que amplía su oferta con títulos como Heroína, de Gerardo Herrero y con Adriana Ozores como protagonista. La cinta arrasó en el Festival de Cine de Málaga, imponiéndose en las categorías de Mejor dirección y Mejor guion.