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ubermorgen: tres décadas de accionismo mediático y arte digital subversivo

  • Proyecto pionero del net.art, desde muy pronto ubermorgen divisó los peligros de Internet frente a sus promesas de un mundo más inclusivo y democrático
  • ‘Metrópolis’ recorre la trayectoria del provocador dúo artístico en el capítulo que se emite el lunes 25 de febrero a partir de la 01.00h en La 2

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ubermorgen: tres décadas de accionismo mediático y arte digital subversivo
‘GWEI - Google Will Eat Itself/Google se comerá a sí mismo’ (ubermorgen, 2005)

‘Metrópolis’ dedica un programa monográfico a ubermorgen, un singular proyecto colectivo nacido del fructífero encuentro que se produjo en 1995, entre los artistas Luzius Bernhard y lizvlx, nacidos en 1973 en Suiza y Austria, respectivamente.

Su colaboración se cimentó en 1998 con la creación de la corporación suizo-austríaco-estadounidense ubermorgen [pasado mañana], nombre que alude a su autodefinición como artistas hipercontemporáneos.

ubermorgen

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La empresa no tardó en cosechar titulares en la prensa mainstream internacional debido a un serie de acciones online por las que se vio confrontado con los servicios de inteligencia estadounidenses y con los gabinetes jurídicos de los gigantes del comercio electrónico mundial.

Desde entonces sus proyectos en torno a la autoridad corporativa y gubernamental, las estructuras de poder y la responsabilidad institucional y personal, figuran entre las obras más destacados del accionismo mediático y el arte digital, y han sido expuestos en los más importantes festivales de arte electrónico, y en museos y bienales de arte contemporáneo de todo el mundo.

Accionismo mediático y conceptualismo digital

ubermorgen se dio a conocer a nivel internacional con ‘Vote Auction/Subasta de votos’ (2000), una plataforma web que ofrecía a los ciudadanos estadounidenses vender su voto al mayor postor en las elecciones a la presidencia entre G.W. Bush y Al Gore. Era un proyecto que había sido delegado en ubermorgen después de que sus iniciadores estadounidenses se hubieran visto expuestos a denuncias y demandas institucionales y a interrogatorios de los servicios de inteligencia. La acción, que tuvo una enorme repercusión mediática, fue descrita por Bernhard, en una entrevista con la CNN, como “un ensayo de aproximación entre capitalismo y democracia”.  

‘Vote Auction/Subasta de votos’ (2000)

‘Vote Auction/Subasta de votos’ (2000)

Después de esa escapada a la esfera política ubermorgen volvió a poner el foco en lo corporativo con su ‘Trilogía del Comercio Electrónico’, en la que los tres gigantes del comercio electrónico que habían sobrevivido al crash de las empresas puntocom, fueron sometidas a una serie de “experimentos de accionismo y conceptualismo digital”. En ‘GWEI - Google Will Eat Itself/Google se comerá a sí mismo’ (2005) provocaron una especie de autocanibalismo que consistía en la compra de acciones de Google con dinero que habían ganado a través de una web que alojaba los adwords de Google y una serie de robots que pinchaban los anuncios.

En el caso de ‘Amazon Noir’ (2006) aprovecharon un fallo que se podía explotar por ingeniería inversa para descargar libros enteros de la plataforma. Crearon un programa que descargaba párrafos cortos y los juntaba en un archivo PDF, y después subieron los libros completos a la tienda de Kindle en enormes cantidades. Después de varias solicitudes de “cese y desista”, Amazon se rindió comprando la pieza para su colección de arte. ‘The Sound of eBay’ (2008) fue creado, más que nada, para completar el tríptico con la tercera gran plataforma del comercio electrónico que es, en opinión de los artistas, la menos problemática y dañina. Se trata, en consecuencia, de una pieza amable que utiliza los datos de los usuarios de eBay disponibles en Internet para crear música techno; los elementos visuales son aportados por pixeles agrandados de anuncios porno en el teletexto.

‘The Sound of eBay’ (2008)

‘The Sound of eBay’ (2008)

Llamada de atención y denuncia en video

Después de intensos y agotadores años de confrontación legal y sobreexposición mediática, ubermorgen decidió retirarse de la primera línea de fuego realizando una serie de videos críticos, pero difícilmente equiparables a una ofensa legal.

'Deep Horizon’ (2010)

'Deep Horizon’ (2010)

Con ‘Deep Horizon’ (2010), celebraron la vuelta de la pintura al óleo gracias a la explosión de Deepwater Horizon, una plataforma de exploración de petróleo y gas de BP,  y el consiguiente derrame de 32 millones de litros de petróleo que generó un inmenso cuadro sobre un lienzo de 80.000 millas cuadradas en el Golfo de México; ‘WOPPOW-Somali Pirate Fashion’ (2011) es el video promocional de una nueva colección de alta costura inspirada en los piratas somalíes, que se caracteriza por los desperfectos producidos en las telas por balas; y ‘Chinese Coin/Red Blood’ (2015) utiliza oníricas imágenes obtenidas en una de las múltiples granjas de minería de Bitcoin chinas para exponer el paralelismo entre la producción de glóbulos rojos en el cuerpo humano y la minería de criptomoneda.

‘Chinese Coin/Red Blood’ (2015)

‘Chinese Coin/Red Blood’ (2015)

Tutoriales de bienestar, NFTs, Inteligencia artificial

Desde sus inicios, ubermorgen desconfió de las virtudes y promesas de Silicon Valley, donde han ido diagnosticando el desarrollo de un nuevo fascismo y de una nueva cultura dominada por un autismo y transhumanismo tóxicos, el supremacismo masculino y el primitivismo binario. Reflejaron esta nueva realidad en ’Breitbart Red’ (2016), una plataforma de relajación y meditación inspirada en el portal de noticias de ideología ultraderechista Breitbart News y en los tutoriales de bienestar en Internet.     

’Breitbart Red’ (2016)

’Breitbart Red’ (2016)

La serie ‘The D1cks’ (desde 2021) no solo se cuenta entre los primeros NFTs puestos a la venta, inspiró, además, el estándar de token no fungible ERC721. Otro ejemplo de la capacidad de ubermorgen de adelantarse a tendencias y hypes es ‘The Next Biennial Should Be Curated by a Machine/La próxima bienal la debería comisariar una máquina’ (2021), un proyecto de inteligencia artificial desarrollado desde 2017 para la Bienal de Liverpool y el Museo Whitney de Nueva York. Diametralmente opuesto a la aplicación convencional de la IA al arte, expone tanto sus posibilidades como sus límites.

‘The Next Biennial Should Be Curated by a Machine/La próxima bienal la debería comisariar una máquina’ (2021)

‘The Next Biennial Should Be Curated by a Machine/La próxima bienal la debería comisariar una máquina’ (2021)