Belén Benito, del Canal Isabel II, y la cantante Valeria Castro, en La Revuelta | Programa completo
- La Revuelta, de lunes a jueves a partir de las 21:40 en La 1 y RTVE Play
Pocas veces se ha recibido a una ingeniera de Caminos, Canales y Puertos con un aplauso rotundo como el que ha escuchado en La Revuelta Belén Benito, directora de operaciones del Canal Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid. Una coyuntura tan insólita para ella que no ha querido dejar pasar la oportunidad de saludar al equipo de presas del Canal, compuesto por 90 personas: “Es que no me voy a ver en otra”, bromeaba.
La Revuelta ha recibido también a la cantautora canaria Valeria Castro, que ha puesto el cierre musical al programa, y Pablo Ibarburu ha aprovechado para vender audios que se puedan utilizar en publicaciones de Instagram.
¿Cómo se controla el agua de los embalses?
La directora de operaciones del Canal Isabel II, que forma parte también de las confederaciones hidrográficas del Ebro y el Duero, es la encargada, entre otras funciones, de coordinar el desembalsado de las presas. A través de las predicciones meteorológicas y del aforo de los ríos, su equipo calcula cuánta agua va a entrar, durante cuánto tiempo va a entrar, cuánta capacidad dejar en el embalse, e ir vaciando en función de todo ello. Y, dado que el agua de los embalses se dedica al abastecimiento, Belén Benito ha recordado que no se debe practicar el baño en sus aguas por cuestiones de higiene. Y no solo sirven para guardar el agua, también para controlar el caudal de los ríos y evitar el riesgo de crecidas. Para ilustrarlo, la ingeniera ha explicado que, en las últimas fechas, en el primer embalse del río Lozoya estaban entrando 715 metros cúbicos por segundo y, al llegar al último embalse, consiguieron reducirlo a 75 por segundo.

Valeria Castro “rompe con todo” y regala entradas
La cantautora Valeria Castro acaba de publicar su segundo disco, el cuerpo después de todo, en el que se enfrenta a sus miedos desde la esperanza, reflejando emociones como la ansiedad, la presión estética, el amor y el desamor. Y, en su visita a La Revuelta, la artista canaria ha querido simbolizar la necesidad de romper con todo haciendo estallar una piñata de la que han caído entradas para todos los espectadores. Además, ha interpretado en vivo “Debe ser”, una de las canciones incluidas en su último álbum.