Enlaces accesibilidad

MasterChef 12+1 | Claves para cocer a la perfección las alcachofas

Por
¿Qué le pasa a Yago con las alcachofas?

En tan solo dos programas de MasterChef 12+1, las alcachofas han tenido gran protagonismo. La semana pasada, Yago se atrevió a hervirlas y luego marcarlas en la sartén con mantequilla para terminar combinándolas con guanciale y aunque el plato no convenció a los jueces, el punto de la alcachofa estuvo bien. Sin embargo, el aspirante volvió a trabajar con este producto en la segunda semana, pero el resultado no fue el mismo: se quedaron crudas y eso terminó por desmerecer su elaboración. Por suerte, pudo resarcirse en la prueba por equipos donde trabajó las alcachofas al horno. Pero ahora te enseñamos cómo cocerlas para que queden justo en su punto.

La temporada de alcachofas en España va desde octubre hasta mayo o junio. Y son un producto con muchas propiedades y beneficios. Tiene poder diurético y estimula la segregación de bilis protegiendo así el hígado. Pero también disminuye la presión arterial y favorece el control de los niveles de colesterol en la sangre.

¿Cómo elegir las mejores alcachofas?

Antes de detallar los pasos para su perfecta cocción, debemos mencionar las claves para elegir las mejores alcachofas en el supermercado. Lo primero de todo es que tienen que tener tallo, si no tienen tallo, no nos interesan. Y junto a eso, debemos comprobar que las hojas exteriores estén duras y juntas. No deben estar blandas. Ahora que ya sabes cómo elegirlas, te enseñamos a cortarlas. Primero cortamos el tallo dos centímetros aproximadamente por encima del nacimiento de las hojas. Luego pasamos a retirar las hojas de fuera. Quitamos las hojas duras hasta que nos aproximemos al corazón y las hojas ya estén más blandas. Por último, debemos cortar las puntas de las hojas que no hemos quitado.

Y en este punto, es el momento de cocerlas. Las alcachofas se oxidan muy rápidamente, por lo que una vez peladas tienen que ir rápido a la olla con agua hirviendo. Si no las vas a cocer inmediatamente puedes mantenerlas en agua con limón para ralentizar su oxidación. La clave fundamental de la cocción es que la alcachofa por completo quede sumergida en agua, que ninguna parte asome fuera del líquido. Y cumpliendo este básico toca hervirlas durante 15 minutos. Pero a partir del minuto 12 debes ir pinchándolas para comprobar si en su interior ya están blandas. Si notas alguna parte dura significa que no ha alcanzado aún el punto óptimo de cocción.

Cabe recordar que las alcachofas también se puede preparar de diferentes maneras. Además de cocerlas, se pueden confitar o cocinar al horno. Con toda esta información, ya solo te queda entrar en el portal de cocina de RTVE y utilizar su buscador para encontrar las mejores recetas con alcachofas.