Actores
Ana Turpin, Rodolfo Sancho, Agata Lys, Pilar Bardem, Héctor Colomé, Luisa Gavasa, Cristóbal Suárez, Elisa Garzón, Felix Gómez, Ana Otero, Pilar Barrero
Idea y Argumento
Josep María Benet i Jornet
Rodolf Sirera
Antonio Onetti
Música
Pedro Martínez
Producción ejecutiva
Jaume Banacolocha
Joan Bas
Delegado TVE
Carlos I. Manrique
Dirección de producción
Eugeni Margalló
Vicente Torres
Javier Rodríguez
Asesor Artístico
Lluis María Güell
Una producción de TVE en colaboración con Diagonal TV
Amar en tiempos revueltos nos traslada directamente a los años de la guerra civil Española y a los años de la dictadura franquista. Su primera temporada arrancó en septiembre de 2005 y durante sus seis años de emisión y 1.716 capítulos logró una media de casi tres millones de espectadores cada tarde en La 1 de TVE. La serie permite a los telespectadores y usuarios asomarse a la España de aquellos años gracias a su riguroso trabajo de documentación, a la minuciosidad de los decorados y a la compleja caracterización de los personajes.
La primera temporada de Amar en tiempos revueltos transcurre entre los años 1936-1945. En esos años España vivió uno de los episodios más difíciles de su historia. Desde el establecimiento de la II República en abril de 1931, la clase conservadora y militar española atentó contra el nuevo gobierno.
En un contexto de crisis política y social, surgieron movimientos obreros que buscaban mejoras laborales, también movimientos agrarios que pretendían una reforma del campo que les permitiera acabar con los caciques y sus métodos semiesclavistas. A todo ello se le sumó la decisión del gobierno de acabar con los privilegios de la iglesia.
Todos estos factores produjeron mucha tensión entre los distintos grupos políticos. Cuando el gobierno de la CEDA dimitió acusado de corrupción, se convocaron elecciones a las que concurrieron los partidos de izquierdas agrupados en el Frente Popular y los conservadores. Tras la victoria del Frente Popular, las clases militar y conservadora comenzaron a conspirar para acabar con la República. El 18 de Julio de 1936 se produjo un golpe de estado y tras él una Guerra Civil que duró hasta abril de 1939.
La trama de la serie arranca en los días previos a las elecciones de 1936, cuando el Frente Popular consiguió la victoria. Los personajes se mueven en un mundo construido a base de ideales, aspiraciones y creencias. Antonio, el protagonista, pertenece a la clase humilde. Harto de los abusos, es un firme defensor de la República y sus avances sociales. Andrea, por su parte, pertenece a la clase burguesa, aconstumbrada a la vida fácil y cómoda, no tuvo ningún problema en admitir la injusto del sitema. Y se enamoran, pese a que todos los factores se ponen en su contra. Sus vidas y sus destinos estarán sujetos a la procedencia social de sus familias.
Cuando estalló la guerra, los protagonistas se enfrentan a situaciones que jamás hubieran sospechado. Tres años después, en 1939, la guerra había terminado no solo con el mundo que conocían hasta entonces, sino que también acabó con su relación y sus familias, obligándoles a rehacer su vida cada uno por su lado.
En la serie los principios políticos se mezclan y se confunden con los sentimientos más profundos del corazón. A medida que la trama se va desarrollando, los personajes se van descubriendo a sí mismos mientras buscan su lugar en el mundo y una felicidad que parece difícil de alcanzar en aquellos duros y amargos tiempos.
Inma Cuesta fue Elisa, la cantante de la 2ª temporada
El triángulo que levantó pasiones en la 3ª temporada
Marina San José y Álex García fueron la pareja de la 4ª temporada
Bárbarba Lennie y Nacho Fresneda, protagonistas de la 5ª temporada
La primera temporada, que restaca TVE para este verano de 2014, narra los sucesos que ocurrieron en España entre los años 1936 y 1945, los más duros de la historia reciente de nuestro país.
La segunda temporada comprende el periodo de 1945 a 1948, una etapa que coincide con los años del bloqueo que la comunidad internacional impuso al régimen Franquista. La España de esos años vive gracias al estraperlo y la cartilla de racionamiento.
La tercera temporada arranca en el verano de 1948. Ese año se vuelve a abrir la frontera hispano-francesa. La temporada termina en la primavera de 1950, cuando se da por superado el bloqueo internacional y España empieza a salir en cierta medida de la penosa situación económica que arrastra desde el fin de la guerra.
La cuarta temporada transcurre a partir de 1950, año en el que España ingresa en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO y llega hasta dos años después en la UNESCO.
La quinta temporada comienza el 1 de abril de 1952, cuando acaba el racionamiento en España. Simbólicamente se cierra, con este hecho, el periodo más duro de posguerra. Abarca hasta los últimos meses de 1953, período en el que se producen hechos tan significativos como la firma del acuerdo con los EEUU, pero también del Concordato con la Santa Sede que marca, entre otras cosas, el fin de las casas de tolerancia.
La sexta temporada arranca en el otoño de 1955, coincidiendo con las elecciones municipales convocadas por un Régimen que se sabe cada día más fuerte, y concluye en la primavera de 1956, con el ingreso de España en las Naciones Unidas: el aislamiento ha terminado y el franquismo se dispone a perpetuarse.
La séptima temporada comienza en junio de 1956, con la independencia del protectorado español de Marruecos, y se extiende hasta el otoño de 1957, cuando se estalla la "no guerra" de Ifni, que enfrentaron a las fuerzas españolas y marroquíes. Recorre aconteciminetos como el conflicto del Canal de Suez, la insurrección húngara contra el gobierno comunista o la firma del tratado de Roma.
Una de las características de Amar en tiempos revueltos es el gran elenco de actores que han intervenido en la serie. A los nombres de Pilar Bardem, Rodolfo Sancho o Ana Turpin, hay que sumarle la de otros grandes intérpretes de nuestro país, con Emilio Gutiérrez Caba, Joan Crosas, Pastora Vega, Jesús Cabrero, Antonio Valero, Cayetana Guillén Cuervo, Marina San José, Manuel Bandera, Isabel Serrano, Joaquín Climent, José Luis García Pérez,...etc. La serie ha inspirado varias novelas escritas por Adolfo Puerta.