Noviembre de 1983. La delincuencia y las drogas azotan San Genaro. Mientras, los Alcántara se enfrentan a su propia batalla judicial por la bodega
Cuéntame refleja los estragos que causó la droga en los barrios de los ochenta. La criminalidad y la inseguridad ciudadana aumentaron exponencialmente y provocaron una gran alarma social. Los protagonistas del capítulo, junto con el director, Óscar Aibar, explican cómo abordan el drama de aquella "generación perdida".
Ochéntame otra vez aborda uno de los temas más delicados de la década de los 80. Una extraña enfermedad conocida por sus siglas, SIDA, se haría con el protagonismo de entre todos los temas del momento generando un terrible desconcierto en la población. A su propagación en los primeros años 80 y la larga batalla científica para encontrar un remedio, se sumo la estigmatización y la marginación de los colectivos más afectados.
Noviembre de 1983. Las ciudades españolas se desprenden de signos del pasado franquista y San Genaro no va a ser menos: en la Junta de Distrito desaparece un busto de Francisco Franco, un caso que enfrentará a Miguel y a su nuevo compañero de piso, Ramón.