Aproximadamente el 75 % de la población mundial vive en zonas que han sido azotadas, al menos una vez durante los últimos 20 años, por un terremoto, un ciclón tropical, una inundación o una sequía. Recientemente ha comenzado a reconocerse la importancia de las consecuencias que tiene para el desarrollo humano una exposición tan alta a los peligros naturales.
Los desastres naturales se encuentran íntimamente relacionados con los procesos de progreso humano, y estos ponen en peligro los proyectos de cualquier sociedad. A su vez, las decisiones en materia de crecimiento, tomadas por particulares, comunidades y naciones, pueden generar nuevos riesgos de desastre. Pero esto no tiene que ser necesariamente así. El desarrollo humano también puede contribuir a reducir eficazmente los mismos.
Con la emisión de TELEPLANETA se pretende promover la difusión del impacto de los peligros naturales para incentivar una cultura que contribuya a una mejor relación entre la Humanidad y el Planeta Tierra. Esta actividad está íntimamente relacionada con los objetivos del Año Internacional del Planeta Tierra proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión plenaria del 22 de Diciembre de 2005; contribuir a la reducción de los riesgos naturales en el Planeta Tierra así cómo potenciar el interés por las Ciencias de la Tierra en la sociedad y alentar a un mayor número de jóvenes al estudio de las Ciencias de la Tierra en la universidad.
La emisión semanal de este informativo concienciará a los espectadores sobre el dinamismo del planeta que habitamos; un planeta vivo que en ocasiones nos muestra su rostro más espectacular y dramático, poniendo el peligro no sólo la vida de las personas, sino la propia sostenibilidad de comunidades y pueblos enteros. Una vez por semana TELEPLANETA nos llevará a diversas zonas del mundo en los que se han producido peligros naturales a través de un impactante montaje en el que las imágenes serán las protagonistas.
Teleplaneta se emite los sábados a las 10,45 (HLE) en el Canal 24 Horas y es presentado por David Calvo Fernández geólogo de la Fundación Canaria ITER.