Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó este miércoles que la Policía actuó ayer "magníficamente" frente a la convocatoria Rodea el Congreso, que reunió ayer a miles de personas en los alrededores de la Cámara Baja y que culminó con diversas cargas policiales contra los manifestantes, 35 detenidos y 64 heridos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, defiende la actuación policial, que respalda "absolutamente", en los incidentes tras la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados, con 35 detenidos y 64 heridos, y denuncia que la Policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de piedras, tornillos, botellas y otros objetos. Cifuentes, que eleva la cifra de detenidos a 35 personas, culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema" y lamenta que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos entraron en acción y la "reventaron" (26/09/12).

La Policía Nacional ha cargado contra decenas de manifestantes en la protesta del 25S en la plaza de Neptuno después de que varios jóvenes intentaran traspasar la valla que protege el acceso al Congreso de los Diputados. Al menos dos personas lograron rebasar la primera de las dos barreras de seguridad cuando la Policía decidió emplear la fuerza para despejar la zona.

Poco después, los manifestantes han lanzado botellas y piedras contra los agentes, que han vuelto a cargar. Siete furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han ocupado Neptuno, donde también se han registrado algún herido. Según Efe, se han detenido a al menos a cinco personas y otras seis han resultado heridas, tres de las cuales han sido trasladadas a hospitales, según han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid.

Miles de personas procedentes de diferentes partes de España rodean desde primera hora de la tarde la Cámara Baja para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

El Congreso de los Diputados está blindado por la Policía Nacional por la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso" que pretende cercar la Cámara Baja durante la celebración del pleno de la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente. La Policía Nacional mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados, así como el tráfico de vehículos en la Carrera de San Jerónimo y calles colindantes. Los manifestantes, convocados por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, tratarán de crear un "cinturón triangular" a partir de las 18.00 horas en torno a la Cámara Baja, donde, como es habitual cada martes, los diputados estarán participando en la correspondiente sesión plenaria semanal.

El Congreso de los Diputados amanece blindado por la Policía Nacional ante la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso" que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno de la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente. El plan de los convocantes es rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 horas.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en RNE que está convencida de que las protestas del 25S ante el Congreso serán pacíficas, pero le preocupa "que pueda haber grupos de personas muy radicales y violentos que quieran llevar la protesta a algo no verbal y provocar incidentes". En ese caso, asegura Cifuentes, "la Policía Nacional actuará para preservar el Congreso y garantizar el orden en las calles" y recuerda que violentar el Congreso de los Diputados es un delito recogido en el Código Penal y castigado hasta con penas de cárcel. "No se trata solamente de un grupo de personas que quieran ejercer el derecho de manifestación o reunión, que están protegidos constitucionalmente", afirma Cifuentes, "se quiere buscar un cambio político, ir contra el sistema y por tanto se habla por parte de algunos de un golpe de Estado encubierto" (24/012/09).

Escuchamos las razones de la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie que para ocupar, simbólicamente, el Congreso. Democracia 4.0 nos propone una vía administrativa para canalizar nuestras peticiones a la casa de la soberanía nacional y el profesor de Derecho Penal, Mario Maravet, analizará la desobediencia civil como herramienta para luchar contra la injusticia, sus referentes y consecuencias. Además visitamos la exposición Ex-Offenders, en la que la cámara de David Goldblatt inmortaliza a asesinos en el lugar donde cometieron su crimen.

Hoy se publica 'Babel', el esperado segundo álbum de los británicos Mumford & Sons, del que elegimos el tema 'Whispers in the dark' como nuestro melocotonazo apadrinado de la semana. Otra banda inglesa de moda, Alt-J, ha publicado un vídeo de estética taurina del que Gustavo Iglesias parte para mostrarnos algunas curiosas relaciones del pop anglosajón con las corridas de toros. En el plano informativo, nos hacemos eco de la convocatoria 25-S que llama a rodear el Congreso de los Diputados en protesta por la situación socio-económica. Hablamos del tema con una representante de Plataforma En Pie (convocante del acto) y con Alberto Senante, periodista del portal Periodismo Humano.