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La comisión técnico científica creada por el Ministerio de Fomento se reunirá al menos una vez al mes de aquí a febrero, cuando tendrá que entregar un informe sobre el sector ferroviario español. Su presidente asegura que no se ha constituido para investigar el descarrilamiento de Santiago sino para hacer un análisis del sector ferroviario español y compararlo con los de otros países de nuestro entorno. El informe también incluirá sugerencias para mejorar la seguridad aunque el presidente de la comisión asegura que nuestro sistema ferroviario está entre los mejores del mundo.

A cinco días de que la ministra Ana Pastor comparezca en el Congreso para informar del accidente de Androis, Fomento ha anunciado que una comisión de expertos para mejorar la seguridad en los trenes. Dentro de seis meses presentará un informe.

La misma noche del accidente de tren, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Polícia Nacional se desplazó a Santiago. Son especialistas en el desmantelamiento de maquinaria, puertas y en cajas fuertes.

El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.

  • El Alvia descarriló a las 20:41:06 del 24 de julio a 179 km/h
  • Dos minutos antes el interventor llamó al maquinista
  • El conductor comenzó a frenar 7 segundos antes de descarrilar
  • Son los datos del informe policial sobre las cajas negras

Hoy se ha conocido el informe de la policía científica sobre el contenido de las cajas negras. El A menos de 300 metros de la curva la velocidad ya está limitada a 80 kilómetros/hora y el tren va a más del doble. Siete segundos más tarde, se produce el accidente, a 179 kilómetros/hora. Mientras el tren descarrila, el maquinista acciona un segundo freno de emergencia y la velocidad se reduce a 153 kilómetros hora.

El juez que investiga el accidente del tren de Santiago ya tiene el informe final de las cajas negras. La agencia EFE avanza parte de su contenido. Asegura que el maquinista escuchó un aviso de la proximidad de una curva con límite de 80 kilómetros por hora mientras hablaba por teléfono con el interventor, que ha declarado esta mañana ante el juez. Minutos antes de las 12 del mediodía abandonaba los juzgados sin hacer declaraciones.