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El maquinista Francisco José Garzón Amo se ha desmoronado y ha pedido perdón durante su declaración en la segunda sesión del juicio por el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, en el que murieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas. En su declaración, en la que solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha dicho que "no había absolutamente ninguna señal" en el último tramo que circuló el convoy, antes de la curva donde descarriló el tren: "Nada de nada de nada", ha enfatizado Garzón Amo en su declaración ante la jueza, que se ha prolongado durante una hora.

Foto: Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado en 2013, uno de los dos acusados en el juicio por el descarrilamiento del tren en Santiago, en el que murieron 80 personas, durante el segundo día del juicio. EFE/Lavandeira jr MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Eran las 20:40 del 24 de julio. El Alvia procedente de Madrid estaba a punto de llegar a Santiago de Compostela, cuando en la pronunciada curva de A Grandeira descarrila a gran velocidad. Hasta 13 vagones, con 218 pasajeros y seis tripulantes, se estrellan violentamente contra un muro. Murieron 80 personas y hubo más de 140 heridos.

El tren circulaba a casi 200 kilómetros por hora muy cerca del tramo en el que tenía que empezar a reducir. La investigación determinó que la velocidad fue uno de los factores clave del accidente, pero no el único. La línea se inauguró sin el análisis obligatorio de riesgo y seguridad. Y a pesar de que la curva de A Grandeira era un punto peligroso, la vía no contaba con el sistema de alerta y freno automático ERTMS.

Comienza el juicio por el accidente del Alvia en Santiago de Compostela. Murieron 80 pasajeros y hubo 140 heridos. El tren circulaba a 190 kilómetros por hora, más del doble de lo permitido, y la investigación desveló graves deficiencias de seguridad. En el banquillo: el maquinista y el entonces jefe de seguridad de Adif.

Por la puerta principal ha entrado Francisco José Garzón, el maquinista. "Preocupado" y "nervioso", según su abogado, que defiende que el accidente se produjo por falta de señalización. Se enfrenta a cuatro años de cárcel, al igual que el otro acusado, Andrés Cortabitarte, exjefe de seguridad de Adif, que ha accedido a la sala por la puerta trasera, evitando a las cámaras y a las familias.

Foto: El exjefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, es escoltado por la policía (EFE/ Xoán Rey)

Hoy se celebra en Santiago el juicio por el descarrilamiento del Alvia en el que murieron 80 personas y otros 145 resultaron heridos. Jesús Domínguez, portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia, ha transmitido en Las Mañanas de RNE que es “una sensación agridulce” porque, tras una demora de una década, por fin empieza el juicio, pero “todavía no se han realizado las investigaciones técnicas que se han reclamado”. Denuncia que se han sentido “ninguneados” por las instituciones españolas y les acusa de haber ocultado información. “Consideremos que hay mucha más responsabilidad en Adif que en el maquinista”, señala, y para este piden la inhabilitación.

El juicio por el descarrilamiento del Alvia 04155, el accidente ferroviario más grave en los últimos 40 años, que dejó 80 muertos y 145 heridos, arranca este miércoles, con el maquinista, Francisco Garzón y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, en el banquillo de los acusados, imputados por delitos de homicidio, lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave.

La vista oral del juicio por el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, a su llegada a la estación de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, comienza tras una larga instrucción con jueces distintos, imputaciones y desimputaciones de responsables de Renfe y Adif: hay 44.460 folios, 669 testificales y dos acusados.

Foto: Familiares de víctimas del accidente del tren Alvia observan el paso del tren de las 20:40 en la curva de Angrois el 24 de julio de 2014, un año después de la tragedia.  EFE/Lavandeira jr

La plataforma de Víctimas del Alvia se concentran frente al Congreso de los Diputados para exigir una investigación independiente, coincidiendo con la semana en la que arrancará el juicio por este hecho que dejó 80 muertos y 145 heridos en Angrois. Su portavoz, Jesús Dominguez, denuncia trabas y ocultamiento durante el proceso y señala directamente a Ana Pastor, ministra de fomento entonces, como una de las causantes del retraso del juicio y por "engañar a víctimas y familiares".
 

Concentración en Santiago de Compostela en recuerdo de las víctimas del Alvia. Se cumplen 9 años del accidente ferroviario; dejó 81 muertos y más de 140 heridos. Victimas y familiares se han concentrado en la plaza del Obradoiro. Reclaman una comisión técnica independiente para aclarar los hechos. Este año, los actos están marcados por el juicio que debe celebrarse en octubre. En el banquillo estarán el maquinista, y el que entonces era director de Adif.

FOTO: Familiares y víctimas durante la manifestación este domingo en Santiago en la que exigieron justicia, a la espera del comienzo del juicio señalado para otoño. EFE/Lavandeira jr

Un tren ha descarrilado en el norte de Missouri después de chocar contra un camión en un cruce sin señalizar. La locomotora, tras el accidente, ha quedado completamente volcada en su costado derecho. En su interior contaba con aproximadamente 243 pasajeros en sus ocho vagones y personal de servicio.

Hay al menos 50 heridos y tres muertos. Los equipos de rescate han empleado helicópteros para evacuar a los heridos e ilesos de la zona del accidente. Las autoridades han reconocido que el cruce no contaba con señalización ni dispositivos de seguridad.

 Miembros de la Asociación Plataforma de Víctimas Alvia (tren que se accidentó en Santiago de Compostela en 2013), con un balance de  más de 80 pasajeros muertos y un centenar y medio de heridos, se manifiesta ante el Tribunal Supremo este martes en Madrid, en el marco de la presentación de un recurso ante el Alto Tribunal para pedir que se lleve a cabo una nueva investigación independiente. Hablamos con Jesús Domínguez, 

Al menos tres personas han muerto y otras 50 han resultado heridas después de que un tren de pasajeros descarrilara este lunes en el estado de Misuri (Medio Oeste de EE.UU.), tras chocar contra un camión. El choque tuvo lugar en torno a la una de la tarde en una zona deshabitada situada a unas 100 millas (160 kilómetros) de Kansas, la ciudad más poblada del estado.

El tren, que partió de Los Ángeles y se dirigía hacia Chicago con unos 250 pasajeros, se encontraba cruzando un paso sin señalización luminosa, propio de las zonas rurales de EE.UU., cuando colisionó con un camión que estaba obstruyendo las vías, informaron las autoridades locales. Una de las personas fallecidas viajaba en el vehículo y las otras dos se encontraban en los vagones del tren, según la Patrulla de Carreteras del Estado de Misuri, que no descarta más víctimas.

Accidente ferroviario en Cataluña. En la localidad de Vilaseca, en Tarragona, una locomotora ha impactado contra un tren de pasajeros y ha dejado una treintena de heridos, algunos de gravedad, en la noche de este domingo.

FOTO: Una treintena de personas han resultado heridas, cinco de ellas graves, al chocar en la noche del domingo en Vila-seca (Tarragona) un tren regional y una locomotora de mercancías. EFE/Quique García