- Un cercanías ha embestido por detrás a otro tren, pero ya se han restablecido las íneas R4, R7 y R12
- Es el tercer choque de trenes que se produce en Cataluña este año, los Mossos investigan las causas
El choque de dos trenes en Montcada i Rexac en la provincia de Barcelona ha dejado 155 heridos leves. La colisión se ha producido a baja velocidad, ya que uno de los cercanías estaba parado en la estación y el otro realizaba la maniobra de frenado. Un total de 14 personas han tenido que ser transladadas a centros sanitarios, la mayoría sufren contusiones, traumatismos y golpes por caídas.
Más de 150 pasajeros han resultado heridos de diversa consideración después de que un tren haya colisionado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac en la provincia de Barcelona, según ha informado Renfe. El accidente se ha producido esta mañana hacia las 07.50 horas, cuando por causas que se están investigando un tren de cercanías que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación y que se dirigía también a la capital catalana.
Foto: Personal sanitario y de seguridad realizan su trabajo este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona) donde la colisión de dos trenes de la línea R4 de cercanías ha provocado 155 heridos. EFE/Marta Pérez
- La Agencia Ferroviaria Europea puso en duda la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios
- Asegura ante la juez que, según las normas comunitarias, Adif y Renfe debían haber evaluado el riesgo de la curva
El exdirector de seguridad de Renfe: "La llamada del interventor al maquinista jamás debería haberse producido"
- "Lo lógico era derivarla al centro de gestión de Renfe", ha dicho en su declaración ante la juez
- La curva de Angrois "habría estado protegida por baliza" si Adif y la CIAF hubiesen hecho caso a Renfe en 2008, ha afirmado
Un maquinista declara que la curva donde descarriló el Alvia era "peligrosa": "Todos veíamos lo que pasaba"
- "En la vía no había nada que protegiera la curva", ha declarado el maquinista, conocedor de la línea
- El maquinista ha dicho que "estaba en boca de todo el personal de conducción" el riesgo de esa curva
- Se trata de una de las personas que recibió el correo que alertaba del riesgo en la curva de A Grandeira
- "Luego se dieron cuenta de que había que poner una señalización ahí", ha afirmado en su declaración ante la juez
Un inspector de seguridad de Adif carga contra el maquinista: tenía los "elementos necesarios" para ubicarse
- En su declaración califica de "inimaginable" lo que le ocurrió al maquinista: "Es como si salgo con el coche con los ojos tapados"
- Según ha asegurado, varios inspectores afirmaban que la línea "tenía una conducción bastante cómoda" y "tranquila"
Un trabajador de control de tráfico de Adif declara que con el sistema ERTMS "el accidente no se habría producido"
- Corrales es el autor del proyecto modificado de instalaciones de control del tráfico que se realizó en 2010
- En su declaración ha admitido que "no se evaluó el riesgo" de la modificación porque no se consideraba "una amenaza"
Un excargo de Adif señala a Renfe como responsable de evaluar el factor humano: "Que cada palo aguante su vela"
- También descarga responsabilidad sobre el maquinista: "Si hubiera frenado cuatro segundos antes, no habría descarrilado"
- Ochoa defiende el cambio de proyecto por el que se retiró el sistema de seguridad ERTMS y atribuye la decisión a Fomento
Un excargo de Adif señala a Renfe como responsable de evaluar el factor humano
El ex director general de Operaciones e Ingeniería y exresponsable de la Dirección General de Explotación y Desarrollo de Infrestructura de Adif, Alfonso Ochoa, ha señalado a Renfe como la responsable de supervisar la conducción de los maquinistas, en su declaración en el juicio por el accidente del Alvia que dejó 80 muertos y 145 heridos. En la jornada de este jueves, y a preguntas del letrado que representa a Adif, el testigo ha defendido la actuación del administrador de infraestructuras en la puesta en marcha de la vía y que la circulación se realizase bajo el sistema de seguridad Asfa, como ya conocía Renfe y también los maquinistas.
Foto: Alfonso Ochoa (i), director general de Operaciones e Ingeniería de Adif en la época en la que se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, en la que se accidentó un Alvia en 2003, es el único testigo citado para la octava jornada del juicio. EFE/Xoán Rey
Dos ingenieros declaran que el sistema de frenado ERTMS hubiera detenido el tren y que retirarlo mermó la seguridad
- Han declarado dos ingenieros de la UTE de empresas que se encargó del despliegue del sistema de frenado
- Admiten que el sistema de control continuo de la velocidad (ERTMS) podría haberse desplegado hasta Santiago
El jefe de la estación asegura que varios maquinistas se quejaron de que la entrada era "complicada" por la curva
- El jefe de maquinistas que alertó del riesgo de la curva dice que con la señalización actual el accidente no se habría producido
- Los vecinos que auxiliaron al maquinista dicen que lamentó el accidente y críticó la seguridad, según han declarado
La declaración más esperada en el juicio por el accidente del Alvia ha sido la del interventor que iba en el tren. A pesar del testimonio de varios policías, asegura que no negó haber llamado al maquinista, sino que olvidó contárselo a los agentes. Segun el conductor, esa llamada de 100 segundos le distrajo cuando enfilaba la curva de Angrois y le impidió adecuar la velocidad, antes de descarrilar. El testigo ha negado sentirse responsable, porque no sabía en qué punto del trayecto estaba.
Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press
El interventor asegura que llamó al maquinista sin saber en qué kilómetro estaba: "Yo esa curva no sabía ni que existía"
- El interventor asegura que "no negó" la llamada sino que no habló de ella tras el accidente porque en ese momento no se acordó
- El empleado de seguridad que iba junto al interventor cree que la llamada no había finalizado cuando se produjo el tren descarriló
El interventor del tren asegura que llamó al maquinista sin saber en qué kilómetro estaba
El interventor del tren Alvia, que descarriló el 24 de julio de 2013 dejando 80 muertos y 145 heridos, Antonio Martín Marugán, ha asegurado que en el momento en que se llamó al maquinista, antes de producirse el accidente no sabía en qué punto kilométrico estaba, ni si estaban pasando por una recta o una curva. En todo caso, Martín Marugán ha dejado caer que si las consecuencias las "previese", ese hecho no se habría producido y ha asegurado que no negó la existencia de esa comunicación con el maquinista, sino que en ese momento no la recordaba, con un sucinto: "No negué, no lo dije".
Foto: El invertentor del Alvia que descarriló en Santiago el 24 de julio de 2013, dejando 80 muertos y 145 heridos, a su llegada al juicio. Álvaro Ballesteros / Europa Press
En el juicio por el accidente del tren Alvia en el que murieron 80 pasajeros, han empezado a declarar los testigos, entre ellos varios policías nacionales. Uno de los agentes ha contado que el interventor ocultó la llamada que hizo al maquinista poco antes del descarrilamiento.
De hecho, a preguntas del Ministerio Fiscal y varios de los abogados de las acusaciones, ha dicho que "no le constó" por ninguna de las declaraciones practicadas dicha llamada, sino que tuvo conocimiento de la misma el día 31 de julio, una semana después de los hechos, a través del registro telefónico. Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press
El interventor negó "dos veces" la llamada con el maquinista, según el policía instructor de atestado
El interventor del tren Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 en Santiago, negó hasta en dos ocasiones a la Policía Nacional haber llamado al maquinista, Francisco José Garzón Amo, antes del accidente que costó la vida a 80 personas y lesiones a 145, según ha asegurado el policía instructor del atestado en su testifical este martes en el juicio. Otro policía, el primer mando en llegar al accidente del Alvia ha manifestado este martes en el juicio que el maquinista y acusado Francisco José Garzón Amo le dijo hasta en tres ocasiones "la he jodido" y que había estado circulando "a 190 kilómetros por hora". Este testigo ha indicado que un policía sacó al conductor de la máquina y lo llevó hasta donde estaba él, y también ha relatado que tenía una herida sangrante en la cabeza y que se desplazaba por su propio pie.
Foto: Vista de las pantallas que siguen del juicio el caso Alvia en Santiago de Compostela, que se ha retomado este martes con la declaración de diez policías nacionales, entre los que se encuentran algunos de los que hablaron con el maquinista. EFE/Xoán Rey.
El policía encargado de la instrucción dice que el interventor negó "dos veces" la llamada con el maquinista
- El agente ferroviario negó que existiese esa comunicación y solo admitió una "pequeña llamada" en Ourense
- "La he jodido", esas fueron las primeras palabras del maquinista, según ha declarado un mando policial
El exdirector de seguridad de Adif culpa al maquinista y alega que no era su competencia evaluar los riesgos de la línea
- Admite que sin el certificado que emitió la línea no podía entrar en servicio, pero añade que era "uno más"
- Sobre la conversación del maquinista con el interventor antes del accidente:" Eso no puede hacerlo, es que es ilegal hacerlo"