La investigación del accidente del puente de Baltimore, en el que el carguero Dali impactó con uno de los muros de carga y provocó el colapso de la estructura, se centra ahora en esclarecer los motivos de la colisión.
La gran incógnita es saber por qué el carguero sufrió dos apagones poco antes de impactar en uno de los pilares de carga del puente. El responsable del centro marítimo de Massachusetts asegura que "es de las peores cosas que puede ocurrir porque afecta a la propulsión, no controlas el movimiento del aparato ni las comunicaciones, dependes del viento y las corrientes".
- Al menos ocho trabajadores de la empresa Brawner Builders cayeron al agua tras el choque de un carguero contra el puente
- Los buzos retomarán las inmersiones por la mañana para encontrar los restos de las víctimas
Las autoridades estadounidenses han suspendido este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, en Maryland, al considerar que ya han fallecido tras pasar 18 horas en el agua.
Foto: GUARDIA NACIONAL DE MARYLAND/REUTERS
Las labores de búsqueda de las víctimas del puente de Baltimore continúan mientras el tráfico aéreo y marítimo está suspendido para facilitar el acceso a los helicópteros de rescate. Su colapso mantiene bloqueado uno de los puertos más importantes de Estados Unidos, cuya reparación será sufragada con fondos federales.
- Varios vehículos han caído al río; los bomberos han rescatado a dos personas y buscan a otras seis
- Según un responsable del carguero, la nave tenía un problema eléctrico
- El impacto de un carguero contra el mayor puente de Baltimore provoca su hundimiento mientras circulaban coches
- Una escollera o una cantidad mayor de duques de alba podrían haber impedido la catástrofe, según expertos
A la 1:30 a.m., horal local de Baltimore, el puente Francis Scott Key se derrumba por el choque de un carguero. Un accidente que las autoridades han calificado de "catastrófico", aunque los servicios de seguridad han descartado que se trate de un atentado terrorista o que haya sido intencionado.
- El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley con el mismo texto que decayó en 2023 por el adelanto electoral
- La nueva institución absorberá las funciones de las tres comisiones existentes para la investigación de accidentes
- Según los peritos, "hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco"
- "Teníamos razón, mereció la pena toda la lucha", ha afirmado la portavoz de las familias de las víctimas
El naufragio del Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 marineros, se debió a un "error humano", según el informe pericial al que ha tenido acceso TVE. Unas imágenes submarinas han sido decisivas para sus conclusiones: el capitán hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco. En el hundimiento, hace casi dos años, hubo tres supervivientes y solo se recuperaron nueve cadáveres.
- Unas 300 personas participan en las labores de limpieza de 54 playas en 35 municipios gallegos
- La presencia de pélets no ha aumentado en Cantabria y en Asturias se considera estabilizada
- ¿Qué son los pélets de plásticos y qué riesgos suponen para el medioambiente?
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En la playa de la Pineda, Tarragona, desde hace años se concentra un gran volumen de pélets. Sin embargo, a diferencia de en Galicia, allí el goteo de microplásticos es constante. Proceden de la industria petroquímica de Tarragona. Las ONGs advierten de la necesidad de abordar el problema desde su origen. De hecho, ya han elevado varios casos como este al Parlamento Europeo.
La Generalitat ya ha abierto expediente sancionador a 13 empresas petroquímicas de Tarragona.
Ante el vertido de pellets en la costa noroeste de España, hay una gran pregunta sobre la mesa: ¿El responsable de los residuos es quien paga la descontaminación? Este accidente ha vuelto a poner de actualidad el problema de las banderas de conveniencia y los entramados empresariales detrás de muchas compañías de transporte marítimo, que povoca que sea muy difícil depurar responsabilidades
- La Xunta precisa los medios que necesita al Gobierno para limpiar las playas de pélets
- Teresa Ribera acusa a la Xunta de pedir "el triple de medios que con el Prestige"
Ribera espera que la Xunta concrete qué necesita para recoger los pélets: "Echamos de menos una reacción rápida"
- La vicepresidenta espera que la Consejería de Medio Ambiente confirme pronto "cuál es el tipo de auxilio que requieren"
- Sostiene que el tamaño de los pélets dificulta su recogida la cual es "prácticamente imposible en alta mar"
- Euskadi activa el Plan de Emergencia marina ante la posible llegada de estos microplásticos
- El nivel 2 de alerta hará posible que se incorporen recursos a la limpieza de la costas afectadas
- La vicepresidenta tercera del Gobierno acusa a la Xunta de no aceptar ayuda por electoralismo
- Cree "contradictorio" cómo está afrontando la Administración regional el problema del vertido
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta de Galicia haya activado los protocolos para hacer frente a la crisis de los pellets y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de estar "primando su estrategia electoral por encima del medio ambiente".
En una entrevista en La Hora de La 1, Pontón ha asegurado que la Xunta está actuando en este caso igual que lo hizo cuando el Prestige y ha subrayado que debe activar ya "el plan de contigencia marina". También ha pedido que se deje a parte la "confrontación patidista".
FOTO: Ana Pontón interviene en un Pleno del Parlamento de Galicia. EFE/Lavandeira jr