Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos dos personas han muerto tras el accidente de un autobús español ocurrido este domingo pasado en una carretera de montaña en los Pirineos franceses, cerca de Andorra, según el centro de coordinación y gestión de información de emergencias de la Generalitat de Cataluña (CECAT). Un total de 32 personas han resultado heridas en el accidente, seis de ellos todavía preocupan y hay 10 menos graves, pero con heridas en consideración. Los heridos están repartidos en cinco hospitales españoles y cuatro franceses.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) evitarían un 60 % de siniestros por salida de vía según el Instituto Universitario de Investigación del Tráfico y Seguridad Vial INTRAS-Universitat de València.

Actualmente las salidas de vía representan una parte considerable de los siniestros en vías interurbanas, con una frecuencia anual de aproximadamente 12.000 siniestros, y un resultado de alrededor de 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.

Analizamos las conclusiones de este estudio con el doctor José Ignacio Lijarcio, responsable del equipo de investigación del INTRAS de la Universidad de Valencia, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL.

La explosión en una fábrica del municipio de Ibi, Alicante, ha provocado al menos tres muertos, ocho heridos, de los cuales tres están muy graves. El suceso ocurrió a las 12.00 de este miércoles, cuando una caldera ha colapsado el techo y parte de los muros de la nave, causando que varias personas se quedaran atrapadas por los escombros. Había 39 empleados trabajando en el momento del suceso. El Ayuntamiento de Ibi ha declarado tres días de luto oficial por el accidente.

Una explosión en una fábrica del municipio de Ibi, Alicante, ha provocado al menos tres muertos, varios heridos, algunos de ellos muy graves y, por el momento, un desaparecido, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el propio alcalde de Ibi en declaraciones a Radio Nacional. Además, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en la localidad y se ha establecido la situación 0. La explosión de una caldera ha colapsado el techo y parte de los muros de la nave, lo que ha causado que varias personas, que se encontraban en el interior de la misma, se quedarán atrapadas por los escombros. Las autoridades continúan buscando a posibles víctimas e investigando las causas.

Los accidentes de coche por la noche son mucho más letales que los diurnos. Entre 2013 y 2023 se registraron más de 276.000 accidentes nocturnos con más de 6.500 fallecidos, según el estudio Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 - 2023), de la Fundación Línea Directa, publicado este martes. Este informe muestra que el número de fallecidos se ha incrementado en más del 24% y solo en 2023 murieron 641 personas. También expone que los accidentes nocturnos tienen mayor letalidad, un 55% más de fallecidos que los siniestros diurnos y un 10,5% más de heridos graves en proporción.

Rubén Pacheco, presidente de FAMPA València, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, en un momento en el que la muerte de un operario de limpieza en Masanasa, Valencia, tras desprenderse parte del techo de un colegio, ha reavivado el problema de las escuelas afectadas por la Dana. Las cifras de la Consellería de Educación apuntan a que son 24.272 niños y niñas que siguen, tres semanas después, sin poder ir a clase, pero Pacheco comenta que "las cifras no le cuadran" ya que "bajo nuestras cifras son bastantes, pero muchísimas más", llegando a 32.800.

Sobre el número oficial de colegios que permanecen cerrados en la Comunidad Valenciana, Pacheco comenta que aunque la Consellería va informando de la apertura de los centros, realmente "las comunidades educativas, empezando por los equipos directivos y terminando por las asociaciones de familias y madres y padres afectados, se niegan, evidentemente, al retorno de sus hijos después de lo que ocurrió ayer".

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, ha comenzado y despedido su intervención en La Hora de La 1 dando el pésame a los familiares del trabajador fallecido bajo la estructura del colegio Luis Vives de su localidad. El otro operario de la empresa pública TRAGSA herido en el incidente ha sido dado de alta en el Hospital la Fe, según ha contado el edil.

"No se sabe todavía" qué es exactamente lo que ha ocurrido y la policía "judicial y forense están viendo qué es lo que allí pasó", puntualiza Comes. Aunque, seguidamente, apunta que "todo parece indicar que es un accidente laboral". El alcalde ha insistido en que "siempre hemos peleado para que a ese recinto no se entre" y ha explicado que "en un primer momento la Consellería coge el tema de Educación".

En la localidad valenciana tienen cuatro centros y "el Luis Vives pasó de naranja a rojo, y eso indica que no se puede dar clase", aclara el edil. "Que esté en rojo indica que no hay posibilidad de reparación. A partir de ahí es la Consellería la que contrata a TRAGSA para hacer las obras o las tareas de limpieza"

Paco Comes cree que "habrá que hacer un colegio nuevo" pero tienen que esperar porque "no tenemos aún ese expediente", pero el alcalde tiene muy claro que "seguro que va a hacerse nuevo".

El derrumbe del porche metálico en un colegio de Massanassa ha dejado un muerto y un herido. El accidente se ha producido poco antes de las 12 del mediodía en las instalaciones del colegio público Lluís Vives, muy afectado por la riada ocasionada tras el paso de la DANA del 29 de octubre. Parte de una estructura metalica exterior del centro colapsó y dejaba a dos operarios atrapados

El fallecido de 51 años es un operario de limpieza de la empresa Tragsa. Su compañero, de 35 años, ha sufrido heridas leves en una pierna y en la cabeza. Ambos trabajaban junto a personal de la UME en tareas de limpieza en el exterior del edificio. El alcalde de Massanassa ha señalado que se trata de un centro educativo que había sido catalogado con el nivel rojo de afectación. Ahora la policía científica está investigando las causas de este suceso, considerado por la Generalitat Valenciana como "un accidente laboral".

Foto: EFE/Ana Escobar

Seis personas, cuatro de ellas menores, han muerto en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de Mahón, en Menorca. Los menores fallecidos tenían de 8 a 16 años, mientras que los dos adultos eran una mujer de 48 y un hombre de 52 años. La Guardia Civil investiga las causas del siniestro, en el que no se ha visto implicado ningún otro vehículo, aunque los primeros indicios apuntan a un posible exceso de velocidad.

Foto: Agentes de la Guardia Civil en el lugar del accidente (EFE/David Arquimbau Sintes)

Un operario de la empresa Tragsa ha muerto tras derrumbarse parte de un colegio afectado por la DANA del 29 de octubre. Miembros de la UME y operarios de dicha empresa comprobaban el estado del centro educativo Lluís Vives de Massanassa cuando colapsó parte de la estructura.

La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riego de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA. Durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.

Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.

Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.

Mientras, continua el trabajo de búsqueda de desaparecidos. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.

Foto: Jorge Gil / Europa Press