Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el beso de Luis Rubiales a una jugadora en la final del Mundial de Fútbol, muchas mujeres han contado estos días cómo han sufrido abuso de poder en sus puestos de trabajo. Es un tipo de acoso laboral que, según los expertos, está silenciado en algunos sectores.

El protocolo del Instituto de las Mujeres especifica que el acoso sexual en el trabajo puede ser un "beso no deseado" y añade que habrá abuso de autoridad siempre que quien acose tenga poder "directo o indirecto" sobre beneficios laborales de la víctima.

Foto: Getty

El viernes, asamblea extraordinaria de la Federación de Fútbol para tratar la situación de Rubiales, que se complica por momentos. Cada vez más voces exigen su dimisión, también dentro del mundo del fútbol. El gobierno, que pide no presionar a la jugadora, aclara que no puede cesar directamente a Rubiales pero sí elevar el caso al Tribunal administrativo del deporte.

Dimisión de Rubiales, en directo | Última hora y reacciones: El presidente de la RFEF ya está en Las Rozas

El Gobierno no puede destituir directamente a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso, pero desde el Consejo Superior de Deportes están a la espera de un informe de la comisión interna de la Federación. Después, tomarán cartas en el asunto, según ha dicho el presidente del CSD, Víctor Francos. En este caso elevarían las denuncias presentadas contra Rubiale al TAD, que sería en encargado de determinar si se inhabilita o no a Rubiales. Además, Víctor Francos, pide que no se presione en ningún momento a Jenni Hermoso.

Dimisión de Rubiales, en directo | Última hora y reacciones: El presidente de la RFEF ya está en Las Rozas

Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, fue el primero en presentar una denuncia contra Rubiales ante el CSD por su beso a Jenni Hermoso. Ahora, ha hablado en el programa de TVE Hablando Claro y ha señalado cómo sería el proceso para destituir a Rubiales de la presidencia de la Federación. "Creemos que es una agresión sexual y que debe tener todas las consecuencias administrativas y, si puede ser, penales", dice.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez al beso que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso y ha señalado que las disculpas del presidente de la RFEF no son suficientes. "Es un gesto inaceptable", ha dicho el mandatario español cuando ha sido preguntado sobre ese beso. En ese sentido,  Pedro Sánchez considera "escasas" las disculpas de Rubiales y cree que "debe seguir dando pasos". "Este comportamiento manifiesta que en nuestro país queda aún mucho camino que recorrer en materia de igualdad y de respeto. Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Y creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficinetes y no son adecuadas. Tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos", señaló Sánchez.


  • En el día de las redes sociales, se llama la atención sobre el acoso específico en linea que viven las mujeres
  • En los últimos años se han incrementado los ataques en redes sobre mujeres con incidencia pública como comunicadoras o políticas
  • Los casos de acoso casi no se denuncian y es muy complicado perseguirlos por el número de implicados y el anonimato