Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha querido este miércoles marcar distancia entre el caso de presunta financiación irregular de Podemos, por el que está imputado el partido, y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos", ha señalado.

Además, Colau ha asegurado que no va a tratar a Podemos "como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es". En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores a Juan Carlos I con los votos a favor de ERC y Junts y la abstención de Barcelona en Común, el partido de la alcaldesa Ada Colau. PSC, Ciudadanos y PP han votado en contra.

Los alcaldes del área metropolitana de Barcelona valoran de forma muy positiva la decisión del Govern de la Generalitat de cerrar los locales de ocio nocturno aunque aseguran que esta decisión llega un poco tarde. Destacan la necesidad de aprobar ayudas para el sector y aumentar medidas en la atención primaria. La alcaldesa Ada Colau además de la atención primaria se refería también a que hay pendientes incorporar más rastreadores. Se ha pedido igualmente revisar el cierre de los espacios culturales y deportivos.

Este sábado han entrado en vigor las restricciones impuestas por la Generalitat en doce municipios de Barcelona, en las que se prohiben las reuniones de más de 10 personas y se recomienda restringir los desplazamientos a aquellos estrictamente necesarios. En este contexto, la alcaldesa de la ciudad condal se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para pedirle "transparencia" en los datos y que se "consensúen" las medidas con los municipios y "sectores afectados". "Nosotros no vamos a decir qué medidas se deben tomar o no, esa no es nuestra competencia. Respetamos la máxima autoridad sanitaria pero pedimos que estas medidas sean coherentes entre ellas y no generen contradicciones", ha asegurado. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

Los alcaldes afectados por las restricciones de movilidad en Barcelona han trasladado a la Generalitat la necesidad de más información y detalle para poder aplicar las medidas y trasladarlas con más claridad a la ciudadanía. La alcaldesa Ada Colau acaba de anunciar la creación de un 'Procicat' o lo que es lo mismo un plan provincial de protección civil cuya competencia será Barcelona ciudad y su área metropolitana. La primera reunión de este organismo será esta misma tarde y tendrá como objetivo coordinar as medidas de seguridad y sanidad para evitar la extensión de las infecciones por coronavirus.

Aumenta el número de contagios, lo que conlleva más restricciones. La Generalitat de Cataluña aplicará a partir de este sábado, con la ratificación íntegra del juez, en Barcelona y su área metropolitana y en las comarcas del Segrià y la Noguera, en Lleida, las mismas medidas que ya activó hace dos días en tres barrios de L'Hospitalet. El Govern ha pedido a la gente que salga de casa únicamente para lo imprescindible. [Coronavirus: última hora en directo

"Es evidente que el Gobierno [de la Generalitat] llegó tarde a Lleida y también llegó tarde al área metropolitana de Barcelona, tenemos que decir las cosas como son". Con esta frase ha reaccionado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las restricciones anunciadas este viernes por el Govern de Cataluña para Barcelona y otros 12 municipios de su área metropolitana[Coronavirus: última hora en directo

"No teníamos que haber llegado hasta aquí", se ha lamentado la regidora que, inmediatamente después, ha afirmado que el Ayuntamiento de la ciudad hará "lo que sea necesario" para "seguir avanzando" y frenar el coronavirus.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que el Consistorio está trabajando en posibles "controles de acceso" a las playas de la ciudad, para evitar aglomeraciones en Fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y para que se pueda hacer el baño de manera segura.

En una entrevista en el Telediario, ha hecho también un llamamiento a la "responsabilidad individual" y seguir las indicaciones de "distancia física". "Estamos trabajando en ver la manera más efectiva para evitar aglomeraciones", ha apuntado.

Por otro lado, ha aplaudido que a partir del 1 de junio se unifique en una sola región sanitaria Barcelona y su área metropolitana, porque, dice, las ciudades de esta zona están "muy interconectadas".

Las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que este domingo aseguró que trabajan para "minimizar" el clima contrario a la gestión del Gobierno han sido calificadas de “lapsus” por la alcaldesa de Barcelona, convencida de que se trató de “un error grave de comunicación”.

“El tema de la libertad de expresión es muy sensible y las declaraciones son un error grave de comunicación, estoy convencida de que era un lapsus, pero es un lapsus muy grave que hay que rectificar de manera contundente”, ha subrayado Colau en Los Desayunos de TVE.

Sobre ese mismo asunto, la alcaldesa ha criticado que Vox aproveche la polémica para “desgastar” y “crispar”.

Reorganizar las prioridades, la forma de hacer política, repensar nuestra manera de vivir. Son las reflexiones que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha hecho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre lo que deberíamos sacar en claro una vez hayamos superado esta crisis sanitaria. Colau cree que sería imperdonable perder “esta oportunidad” y volver a lo que entendíamos como “normalidad” cuando todo esto haya pasado. “El progreso no puede ser el consumo indiscriminado porque nos lleva a la destrucción del planeta. Hay que entender que nuestra forma de vida no era sostenible y que ahora hay una oportunidad de repensarnos”, ha manifestado.

La alcaldesa de Barcelona ha valorado el trabajo conjunto que están desarrollando todas las instituciones, que ha puesto de relieve que “cuando somos necesarios, somos capaces de hacer cosas increíbles” y ha subrayado que su ayuntamiento se ha reinventado para poner todos los recursos disponibles en manos de la sanidad pública. “Estamos haciendo más de lo que nos tocaría, pero hace tiempo que no nos importan las competencias”. Colau ha explicado, además, que la situación de las residencias de mayores en Barcelona es muy preocupante. Allí se ha evidenciado que“no estábamos, en absoluto, preparados”. La alcaldesa ha confirmado que han pedido a la Generalitat que se pongan más recursos “porque hemos descubierto que en casi la mitad de ellas había, como mínimo, un positivo”.

La aldaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que an detectado cuatro pabellones cerca de los principales hospitales para atender a pacientes con coronavirus y ha asegurado que ya están trabajando en poner camas. Así lo ha señalado en La mañana de La1, donde también ha insistido en la necesidad de interrumpir algunas actividades no esenciales como las obras privadas y al mismo tiempo ha defendido la necesidad de mantener los servicios esenciales. "Todos estamos a favor del confinamiento, todas las administraciones hemos dicho eso, pero los servicios esenciales se tienen que mantener, como teleasistencia, comunicaciones, transportes, abastecimiento ]...] son muchas cuestiones, creo que ahora mismo estamos en un confinamiento casi total", ha agregado, al ser preguntada por la petición del "cierre total" de actividad por parte de algunas comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita institucional de dos días a Cataluña, un día después de haberlo hecho con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha abogado por el "coliderazgo" entre Madrid y Barcelona, porque "España necesita más motores de crecimiento".

Pedro Sánchez ofrece diálogo y acción en Cataluña. Junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en esa agenda para el reencuentro presentada al presidente de la Generalitat. La alcaldesa le ha dicho que en la ciudad condal el Estado tendrá a su principal aliada en esta nueva etapa, donde precisamente Barcelona recupera la capitalidad cultural y científica.