El expresidente Adolfo Suárez realiza este martes su último viaje ante el reconocimiento público de miles de ciudadanos y de la clase política. El Congreso de los Diputados ha despedido con honores militares y un cortejo fúnebre por el centro de Madrid los restos mortales del arquitecto de la Transición antes de su entierro en Ávila, después de que más de 30.000 de ciudadanos hayan pasado por la capilla ardiente abierta al público en las últimas 24 horas en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja. Miembros de los tres ejércitos -Armada, Tierra y Aire- y de la Guardia Civil han despedido el féretro a su salida por la puerta de Los Leones con honores de Estado, donde una banda militar ha tocado el himno nacional ante la escalinata de la Puerta de los Leones (25/03/2014)
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha sido despedido con toque de oración, una salva de ordenanza y una cerrada ovación en la Plaza de Cibeles de Madrid, antes de ser trasladado a la catedral de Avila, donde será enterrado. Los ciudadanos que se han congregado en los alrededores para dar su último adiós a Suárez, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, han roto en aplausos tras escuchar los disparos de los fusiles y el toque de oración por parte de una compañía del Ejército de Tierra del Inmemorial del Rey. (25/03/2014)
El féretro de Adolfo Suárez ha abandonado el Congreso de los Diputados para iniciar su camino hacia la Plaza de Cibeles, un recorrido en el que ya esperan miles de personas para despedir al primer presidente de la Democracia. Por la escalinata de la Puerta de los Leones, donde se han colocado las numerosas autoridades presentes en este acto y la familia del expresidente, ha salido el féretro de Suárez al son de música fúnebre, portado por un piquete de honor y en presencia de compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. El piquete, formado por diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra se ha parado en la escalinata del Congreso para escuchar el himno nacional. Al acabar el himno, el respetuoso silencio se ha tornado en numerosos aplausos de la multitud congregada en la Carrera de San Jerónimo y se ha iniciado el desfile militar que rinde honores de Estado a Adolfo Suárez (25/03/2014)
- "Es la única manera de superar la crisis política, institucional y territorial", dice
- Cree que la foto de Suárez y el rey es una metáfora del fin de ciclo que se vive
- Toxo duda de que Rajoy y Rubalcaba "estén a la altura" de Suárez y Carrillo
- El secretario general de CC.OO., entrevistado en Los Desayunos de TVE
Desde el Congreso de los Diputados, Ceremonia de despedida con honores de estado de los restos mortales de Adolfo Suárez.
Imágenes del fin de la capilla ardiente en el Congreso, el cortejo y las honras fúnebres al expresidente Suárez
El expresidente Adolfo Suárez realizará este martes su último viaje. El Congreso de los Diputados despedirá con honores militares los restos mortales del arquitecto de la Transición antes de su entierro en Ávila, después de que miles de ciudadanos hayan pasado por la capilla ardiente abierta al público en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.
- La UCD fue capital en la Transición pero no sobrevivió a su misma naturaleza
- Suárez, su principal activo, no fue capaz de convertir la coalición en un partido
- El sistema político asentado en España deja hoy sin espacio a una nueva UCD
- Homenajes al expresidente se suceden en la jornada, como en el Madrid-Barça
- En el Bernabéu vivió Suárez una de sus últimas alegrías deportivas en 2002
Más de 10.000 personas habían pasado a las 19:00 horas de este lunes por la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados para despedir al expresidente, Adolfo Suárez. Según datos de la policía, a esa hora las filas alcanzaban entre 4 y 5 kilómetros. Los ciudadanos que acuden a rendirle homenaje coinciden en mostar su agradecimiento por lhaber devuelto la democracia a España.
- La capilla ardiente ha quedado instalada en el Congreso de los Diputados
- Los reyes, los príncipes y la infanta Elena han visitado el velatorio institucional
- Estará abierta a los ciudadanos hasta la mañana del martes
- El entierro será en la catedral de Ávila y el funeral en La Almudena
- De origen humilde, pero encantador y carismático, ha sido el Kennedy español
- Conocedor del poder de la televisión, por ella transmitió y personificó el cambio
- "El rey era el empresario, Torcuato el guionista y Suárez el actor principal"
- El Congreso fue escenario de su fracaso como gobernante y de su leyenda
Quienes vivieron la Transición seguro que no olvidan los discursos televisados del presidente Suárez. Sus apariciones, aún en blanco y negro, paralizaban a un país que veía como en sus casas entraba un presidente que les hablaba con cercanía, como nadie había hecho antes. Y por lo que hemos visto en el archivo de TVE, detrás de las cámaras era bastante parecido.
Miles de personas han acudido este lunes al Congreso de los Diputados para despedirse del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los primeros llegaban de madrugada, para coger sitio.
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha llegado por última vez al Congreso de los Diputados entre aplausos y con la solemnidad de una despedida de Estado. El rey ha resumido como "una gran pena" su sentimiento a la salida de la Cámara Baja. La reina y la infanta Elena, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y los prepresentantes de las altas instituciones del Estado han participado también en la despedida, en el salón de los pasos perdidos.
Los Príncipes de Asturias han llegado al Congreso de los Diputados a primera hora de la tarde, para despedir al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Don Felipe y doña Leticia han asistido este lunes por la mañana en Bilbao al funeral por el alcalde, Iñaki Azkuna.
- Miles de ciudadanos despiden a Suárez en el Congreso de los Diputados
- La capilla ardiente del Salón de los Pasos Perdidos, abierta hasta el martes
- El público destaca la "generosidad y la valentía" del expresidente
El rey ha visitado este lunes la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez junto a la reina y la infanta Elena. Don Juan Carlos ha colocado a los pies del féretro, ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congresos de los Diputados, el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, concedida a título póstumo por el Consejo de Ministros (24/03/2014)
Los expresidente del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han acudido este lunes a la capilla ardiente de Adolfo Suárez, instalada en el Congreso de los Diputados. Los tres expresidentes han esperado el féretro a los pies de la escalinata de la Puerta de los Leones y han pasado luego por el Salón de los Pasos Perdidos, donde se ha instalado el féretro (24/03/2014)
Los restos mortales el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (1932-2014) han llegado al Congreso de los Diputados. El féretro ha sido llevado a hombros por militares hasta la Puerta de los Leones, donde ha sido recibido por las instituciones del Estado, entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Salón de los Pasos Perdidos (24/03/2014)