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El gobierno catalán ha explicado su postura ante la ampliación del aeropuerto de El Prat tras un mensaje del presidente Pere Aragonés en el que exigía a Aena rectificar el plan que afecta a la protegida de La Ricarda. El ejecutivo catalán insiste en que no se va a apoyar ningúna actuación que afecte a ese espacio natural. Informa María García Coll.

Analizamos el impacto que puede suponer la ampliación del aeropuerto de El Prat, desbloqueada tras la reunión del Gobierno y la Generalitat. Este proyecto podría generar hasta 83.000 empleos nuevos y mástráfico aéreo que superaría los 7 millones de viajeros actuales. La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Gover hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explicaElena Idoiate a Ràdio 4. Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, que acusan al Govern dedeslealtad institucional con el territorio. Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes ecónomicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desdeCCOO. Informa Nuria Alcalá, Ràdio 4.

Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado la mayoría de las restricciones.

Esta mañana, 200 entidades del tejido económico catalán se reúnen para defender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra, que contempla una inversión de AENA de 1.700 millones de euros, se traduciría en una nueva terminal y en la ampliación de la tercera pista. El problema es que afecta a unos humedales del Delta del Llobregat. Es el motivo por el que las organizaciones ecologistas se oponen. En Las mañanas de RNE Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha dicho que es compatible proteger la zona sin perder una inversión de tales características. “Hay otros ejemplos, como el Puerto de Rotterdam. Su ampliación también afectaba a humedales y la UE la aprobó por las compensaciones. Por cada hectárea que se descalifica, se protegen otras 10”. Faus confía en que los colectivos que se oponen entiendan que este proyecto se traduciría en un mayor crecimiento económico y en más productividad y defiende que la UE es muy garantista con la protección del Medio Ambiente. Apuesta por llegar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo que va a crear el presidente de la Generlaitat, Pere Aragonés.