Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con Gambia impulsar la migración circular para "facilitar una migración segura, ordenada y regular" que "beneficie" a ambos países, según ha explicado en una declaración institucional en el país africano en el que está de visita oficial. Este acuerdo llega tras el "relevante repunte" de llegadas de migrantes irregulares a España en los últimos meses. Y ha alabado la labor realizada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en el país africano para el control de los flujos migratorios.

El fuego cruzado y las explosiones son el día a día de los habitantes de la ciudad de Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte. Los niveles de violencia en República Democrática del Congo son alarmantes y van en aumento provocando que los civiles se vean atrapados entre los combates de grupos armados y que más de 600.000 personas hayan tenido que dejar sus casas. Natalia Torrent, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Republica Democrática del Congo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este martes un viaje por tres países africanos para intentar frenar la llegada de migrantes al país, siendo Canarias y Ceuta las que más están sufriendo esta presión. En las islas, han batido récord de llegadas este 2024. El perfil de los migrantes ha cambiado, ya que la mayoría no sale por motivos económicos, sino que huye de la guerra. Como ejemplo, casi la mitad son refugiados de Mali, un país en conflicto. La ruta Canaria es la más mortífera del mundo, aun así este año se están batiendo récords con 22.304 llegadas, un aumento del 126%. Una de las explicaciones es el endurecimiento de controles de otros países, como Túnez, en la ruta mediterránea. Las organizaciones insisten en que la mano dura solo desplaza el problema.