Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los telescopios más potentes de la historia están instalados en el desierto de Atacama, en Chile. Allí acuden científicos de todo el mundo para buscar las claves del origen del universo, de las primeras estrellas y del origen de la vida.

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de elaborar el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas. El mapa supone el procesamiento de los datos recogidos desde este telescopio durante casi año y medio. Representa la luz más antigua conseguida del Universo.

En esta animación podemos ver las nuevas imágenes de la Nebulosa Cabeza de Caballo y su entorno en las longitudes de onda de la luz visible y del infrarrojo. Las imágenes de Herschel y del Hubble se complementan con imágenes tomadas desde tierra por otros telescopios. Vídeo: ESA

Imagen de preview: NASA, ESA & Hubble Heritage Team (AURA/STScI)

Animación que muestra una parte del conjunto de datos astronómicos utilizados en este estudio: Descubrimiento con el instrumento SPIRE de Herschel, e imágenes del Gran Telescopio CANARIAS (rango visible), de alta resolución angular del Observatorio Keck (infrarrojo cercano) y del Interferómetro de Plateau de Bure del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (ondas milimétricas).

Vídeo de Gabriel Pérez Díaz, Servicio MultiMedia (IAC).

Esta animación explica cómo la riqueza de información que contiene el mapa de fluctuaciones de temperatura del Fondo Cósmico de Microondas puede condensarse en una curva conocida como espectro de energía. Vídeo de la ESA.